Parece que YouTube no es tan buen negocio para Google

Los costos para hostear tantos videos supera por mucho las ganancias

Dado que YouTube es el sitio número 1 de Internet, debería generar una fortuna para Google. Pero la situación al parecer es todo lo contrario. De acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal, el popular servicio de videos enfrenta complicaciones financieras, pues los costos de la infraestructura para tanto contenido multimedia excede por mucho las ganancias. Resulta irónico, pues YouTube representa un porcentaje muy importante —equivalente a $4000 MDD cada año— en los ingresos de Google.

El problema más grande radica en la incapacidad del equipo administrativo de YouTube para hacer que su servicio reciba suficiente dinero por publicidad. Y es que la posibilidad de saltar los anuncios a los 5 segundos fue bien recibida por la gente, tanto, que muy pocas personas se esperan a que termine el comercial; conforme a las políticas de YouTube, los anunciantes deben pagar únicamente hasta que los usuarios ven completa la publicidad. Otra complicación es que la característica de embedear videos de YouTube en cualquier parte de Internet evita que la audiencia entre directamente a la página oficial y eso minimiza aún más la exposición de los anuncios.

Por si las cosas no fueran suficientemente problemáticas, hay otra circunstancia grave en la actualidad de YouTube: hay mucha basura que simplemente ocupa espacio en los servidores y que jamás recibirá suficiente atención del público. La estrategia de Google ha sido cambiar lentamente el esquema para que el servicio tenga cada vez más contenido relevante y de corte televisivo; desafortunadamente tiene mucha competencia en ese espacio, no sólo de Netflix y Amazon, sino también de las productoras de TV que están moviendo todos sus shows a la web. Y por supuesto, tampoco ayuda que Twitch esté llevándose los clics relacionados con videojuegos, pues esa división del entretenimiento digital es la más buscada en YouTube.

Tal vez es por causa de esas dificultades que YouTube comienza a especializar su oferta de contenido, para enfocar mejor la posibilidad de ganancias con cada tema. Por un lado está Music Key, que dará acceso a material exclusivo referente al mundo de la música, mientras que YouTube Kids concentra todos los videos y programas para niños en una app con interfaz muy accesible. Hace tiempo pensábamos que YouTube seguiría siendo el rey ante los esfuerzos de Vessel y Twitter, pero si tomamos en cuenta esta nueva información, su reinado ya no se ve tan duradero.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising