Autoridades británicas podrían autorizar fecundación con ADN de 3 personas

Inglaterra sería el primer país en permitir este procedimiento

Hoy, la Cámara de los Comunes de Reino Unido dio el visto bueno al procedimiento de combinar el ADN de 3 personas, a fin de evitar enfermedades genéticas. Esta nueva técnica, denominada donación mitocondrial, obtuvo 382 votos a favor y 128 en contra. Una de las personas que habló en pro de ella fue el primer ministro David Cameron, quien perdió a uno de sus hijos debido a parálisis cerebral.

A pesar de la gran polémica que ha causado por desafiar los estándares tradicionales de la medicina, Inglaterra podría ser el primer país en aprobar esta técnica, pues todavía falta que la Cámara de los Lores la autorice. De acuerdo con Alastair Kent, director de la organización de caridad Genetic Alliance UK, "ésta es una de esas ocasiones que crear un marco regulador que permite la aplicación de la ciencia en beneficio de las personas que viven circunstancias insuperables, ha significado una verdadera diferencia."

El procedimiento permitirá a las mujeres con alguna enfermedad mitocondrial tener bebés sanos. Para entender mejor esta técnica, el sitio The Verge explica que hay 2 tipos de ADN: nuclear (que proviene de ambos padres y contiene la información sobre los rasgos físicos) y mitocondrial (la madre es quien lo provee). Ahora bien, la donación mitocondrial consiste en extraer el ADN nuclear del óvulo donado por una mujer y reemplazarlo con el de la futura madre. Como el ADN mitocondrial, que está afuera del núcleo de la célula, se mantiene intacto, el resultado es un óvulo con ADN sano —con 37 genes provenientes de la donadora y 25,000 genes de la futura madre—. Después, el óvulo es fertilizado por el padre. Al final, el bebé tendrá los genes de las 3 personas involucradas.

Algunos científicos temen que esta técnica dé pie al diseño genético de niños con rasgos específicos. Por otro lado, hay personas preocupadas por el ámbito legal: al haber 3 progenitores, la donante del ADN mitocondrial sano podría reclamar la custodia del bebé. Sin embargo, Kent declaró que, una vez aprobada la donación mitocondrial, la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA, por sus siglas en inglés) será la encargada de autorizar el procedimiento a las personas que deseen llevarlo a cabo.

En cuanto la Cámara de lo Lores autorice la iniciativa, la HFEA comenzará a otorgar permisos para la fecundación con 3 personas a mediados de este año, por lo que el nacimiento del primer bebé con estas características podría suceder en 2016.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising