Demandan a Nike por robar el logotipo de Michael Jordan

El fotógrafo Jacobus Rentmeester asegura que su trabajo inspiró la imagen de la popular marca deportiva

Esta es la foto original de Rentmeester
Esta es la foto original de Rentmeester

De todas las marcas que posee Nike, la que tiene más popularidad es sin duda la que está relacionada con Michael Jordan y parte de ese éxito se debe a que el logotipo transmite toda la esencia del basquetbolista. Tan sólo el año pasado la compañía ganó $1750 MDD, a pesar de que ya pasó mucho tiempo desde que Jordan se retiró de la NBA. Pero parece que los creativos de Nike no fueron los autores de ese ícono tan memorable, sino el fotógrafo Jacobus Rentmeester, quien está demandando a la compañía con el argumento de que no recibió las regalías apropiadas por su trabajo.

La foto de Jordan, como apareció en la revista Life en 1984
La foto de Jordan, como apareció en la revista Life en 1984

Rentmeester asegura que la idea original del Jumpman surgió a partir de una foto que él tomó para la revista Life, en 1984. Dado que el fotógrafo acostumbraba retratar atletas olímpicos, sus creaciones no eran desconocidas en el mundo de las empresas deportivas y así fue como Nike le pagó $150 USD para utilizar la silueta de la foto de Jordan, que por cierto fue capturada con una cámara Hasselblad y varias luces estroboscópicas para contrarrestar el intenso atardecer de fondo. Al poco tiempo la compañía organizó su propia sesión de fotos, pero dio a Rentmeester $15,000 USD adicionales por el uso de los derechos intelectuales que se supone cubrían un lapso de sólo 2 años.

La foto que tomó Nike y de la que parte el logo de Jumpman
La foto que tomó Nike y de la que parte el logo de Jumpman

El problema es que Nike no volvió a contactar al fotógrafo y en 1987 lanzó la línea Jordan con el logo de Jumpan. Rentmeester dice que desde entonces trató de llegar a un acuerdo con la compañía, pero ante las constantes negativas, decidió iniciar un proceso legal para exigir una retribución justa. Obviamente será difícil para el artista conseguir su objetivo, considerando que el verdadero dueño de la imagen es Michael Jordan. Pero en caso de que Nike pierda el juicio, sentaría un precedente importante para el mundo de la fotografía y la propiedad intelectual de una imagen.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising