Ubuntu también quiere participar en el Internet de las cosas

Canonical dice que la arquitectura abierta de Linux facilita las cosas para desarrolladores y fabricantes de dispositivos

Uno de los problemas más graves del Internet de las cosas es que hay tanta diversidad de dispositivos que por ahora no hay un estándar con soporte universal, lo que significa que muchos productos se quedan fuera del ecosistema. En respuesta a ese problema, Canonical asegura que Ubuntu Core será la solución perfecta, pues al estar basado en la arquitectura abierta de Linux, permite que cualquier electrónico, sin importar su tamaño o clasificación, funcione con el mismo tipo de programación.

Ubuntu Core permite hacer actualizaciones constantes, aun si se trata aplicaciones muy especializadas. Es la versión más pequeña y segura de Ubuntu, que garantiza compatibilidad óptima con los servicios de la nube —Canonical

Esta variante de la versión de escritorio de Ubuntu no es del todo una novedad, pues su desarrollo inició a principios de 2014, pero la compañía hizo cambios en la programación para hacer más flexible la implementación del sistema operativo en toda clase de dispositivos, desde wearables con el tamaño de un botón hasta maquinaria de trabajo pesado. El objetivo de esta iniciativa, según el fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, es que ningún producto basado en el Internet de las cosas se quede sin soporte y que, por el contrario, todo lo que funciona con Ubuntu Core tenga siempre las características más recientes y el máximo nivel de seguridad posible.

La ventaja de Ubuntu Core frente a otras propuestas similares, como la plataforma de Nest o el HomeKit de Apple, es que sus apps pueden ser compatibles con cualquier marca, siempre y cuando el fabricante no tenga exclusividad con algún ecosistema. Por ejemplo, una aplicación basada en Linux para encender focos no tendría restricción en cuanto al dispositivo para controlar las funciones (sea Android, iOS o Windows) y contaría con soporte para lo que hace Philips, Belkin o General Electric.

Canonical dice que 21 compañías ya se sumaron a la iniciativa de Ubuntu Core y que está en pláticas con al menos 100 fabricantes más, así que la compatibilidad los productos con esta plataforma podría incrementar mucho en próximos meses. Ahora queda el desafío de que el Internet de las cosas no se fragmente aún más, sino que en verdad aparezca un estándar, de otro modo habrá muy poca integración entre la infinidad de propuestas que están apareciendo.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising