Las 5 tendencias que definirán CES 2015

La convención más importante de tecnología promete interesantes sorpresas

Cada edición de CES es masiva y hay tanto que ver, que en ocasiones parece abrumador. Pero entre tantos inventos, novedades y anuncios, siempre hay una o varias tendencias predominantes. Desde la perspectiva de Qore, esto es lo más llamativo que sucederá en CES 2015.

El Internet de las cosas, en todas partes, todo el tiempo

No importa cómo lo llamemos, Internet de las cosas, The Internet of Things, tecnología ubicua, etc., la idea de que todo lo que utilizamos esté conectado a la red mundial dará forma al futuro próximo. Este concepto no es una novedad en CES, sin embargo, en la edición 2015 de la convención lo veremos mucho más presente y no sólo en los electrodomésticos, sino en dispositivos que en apariencia carece de sentido llamarlos “inteligentes”. Por ejemplo, la taza de café Muki cuenta con una pantalla E Ink que además de mostrar imágenes para amenizar tu desayuno, mide la cantidad de cafeína que consumiste y con ello, ayuda a evitar excesos.

El hogar inteligente debe demostrar que no sólo es acerca de conectividad, sino de eficiencia y verdadera utilidad

Por supuesto, antes de que todo tu hogar lleve un registro meticuloso de cada actividad, es necesario establecer un estándar definitivo para que esas tecnologías trabajen en armonía. Varias compañías están creando su propio ecosistema: Google con Nest, Apple ofrece HomeKit, Belkin, Lowes y Philips, sólo por mencionar algunas. Es probable que los startups y las grandes empresas (incluyendo a Samsung y LG) traten de sumarse a alguna de esas iniciativas, así que en los siguientes días veremos cuál es la más fuerte.

La invasión tecnológica de China

A pesar de que China fabrica casi toda la tecnología —desde las baratijas más insignificantes hasta lo más sofisticado del iPhone—, la mayoría de las compañías se dedican específicamente a la manufactura o, simplemente, no tienen interés en llevar sus productos a otras partes del mundo. Pero esa ideología está cambiando: Lenovo, Huawei y ZTE ejemplifican que hay intención de expandirse a escala global o incluso, dominar completamente el mercado. De hecho, Xiaomi ya lo expresó abiertamente y aunque sus planes no serán tan veloces como presumía en inicio el director general Lei Jun, es un hecho que tratará de repetir su éxito en el resto del planeta.

Este grupo de compañías, que ahora ya están entre las más reconocidas de la industria, tratarán de llevarse el show con lo más novedoso de sus productos, pero no serán las únicas, numerosas empresas pequeñas provenientes de China quieren abrirse paso en Estados Unidos y otros mercados con soluciones tecnológicas (ya sean dispositivos, aplicaciones, interfaces o maquinaria industrial). De hecho, son estos exponentes —que desconocemos en Occidente— los que podrían sorprendernos con alguna innovación muy revolucionaria, justo como hizo Oppo con la cámara giratoria del N1 hace un par de años.

Automóviles genuinamente inteligentes

La misión de crear el automóvil autónomo y verdaderamente inteligente lleva mucho tiempo en desarrollo —tanto, que ha sido objetivo de la ingeniería automotriz desde hace décadas—, pero los avances más significativos se dieron en fechas recientes y a decir verdad, es algo en lo que todos los fabricantes están participando: Google diseñó un sistema muy preciso que requiere intervención mínima del usuario, mientras que Audi sigue perfeccionando la detección de objetos que se encuentran alrededor del vehículo para ofrecer más seguridad al conductor. Muchos de esos ejemplos debutarán en CES 2015 y, desde luego, habrá más detalles del funcionamiento de CarPlay y Android Auto.

Si bien muchas de las compañías preferirán esperar hasta el Auto Show de Detroit para mostrar sus innovaciones, ya hay anuncios confirmados para CES, como un concepto de Merces-Benz que promete ser muy vanguardista en cuanto a diseño y tecnología, mientras que Hyundai demostrará el funcionamiento de su app Blue Link, que controla varios aspectos del vehículo desde la pantalla de un smartwatch (incluido el encendido, los seguros de las puertas y hasta el claxon).

El perfeccionamiento de los wearables

No es un secreto que los wearables fueron el aspecto más prometedor de CES 2014 y el más decepcionante. Muchos de los productos anunciados hace un año siguen en desarrollo, en tanto otros simplemente no cumplieron la expectativa. Con esos fracasos y errores como punto de partida, Samsung, Motorola, ASUS y otras compañías perfeccionarán sus propuestas para ofrecer mejoras sustanciales en términos de funcionamiento, además del esperado incremento de duración de la batería. En específico, LG promete sorprender con la segunda generación del G Watch R.

Por fortuna, el tema de la tecnología portable va más allá de los smartwatches: hay una clara intención de la industria en crear nuevas categorías de producto, desde anillos y cinturones hasta ropa, como los zapatos deportivos de Adidas que se sincronizarán con la app miCoach para medir el rendimiento de los aficionados al deporte. Al hablar de wearables y pensar en lo que realmente usamos para vestir, las posibilidades son ilimitadas y parece que la convención será sede de interesantes ejemplos, con la ventaja de que los conceptos no serán tan rudimentarios como en ocasiones previas.

Un intento más de revolucionar la TV

Entre las principales constantes del mundo de la tecnología —junto con el incremento de megapixeles en las cámaras o el aumento de capacidad en los dispositivos de almacenamiento—, está la evolución de los televisores, lo que se traduce en algo nuevo cada año. En 2010 se popularizó el 3D, en 2012 apareció el 4K y para CES 2015, todo apunta a 2 aspectos importantes: la transición temprana al 8K y los pixeles cuánticos. En el primer caso, no hace falta mucha explicación, pues dado que el UltraHD se está abaratando demasiado rápido, los fabricantes tienen que ofrecer otra tecnología deseable para que la gente anhele cambiar su pantalla tan pronto como sea posible, aunque eso signifique invertir una gran cantidad de dinero. La ventaja es que a cambio del elevado precio, la resolución será espectacular.

Por otra parte, los llamados puntos cuánticos (Quantum Dots) proponen una calidad de color equivalente a la del OLED, pero con un costo mucho menor y sin tantas complicaciones de fabricación. Sony fue el primero en usar esta tecnología, con el nombre de Triluminos, mientras que LG, Samsung y Sharp seguirán el ejemplo con modelos que tratarán de superar la fidelidad de imagen; claro, dado que las Bravia llevan la delantera, su uso de este tipo de paneles podría resultar más sofisticado que el de la competencia; podremos comprobarlo en CES 2015.

Esas son nuestras expectativas del evento, pero sabemos que habrá mucho más y puedes estar seguro de que hablaremos de cada detalle en nuestra extensa cobertura de CES 2015. Y ya que estamos con la especulación, ¿cuál crees que será la tendencia más importante del evento?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising