En Corea del Norte los hackers son una fuerza militar de élite

La nación asiática destina muchos recursos a Bureau 121, una sofisticada unidad de ciberguerra

El hackeo a la red de Sony Pictures puso al gobierno de Corea del Norte bajo la lupa, pues se sospecha que participó en el ataque debido a que la película de acción cómica, The Interview, presenta el asesinato de su máximo líder.

Si quieres saber más de este tema, te recomendamos leer nuestro artículo ¿Quién está detrás del hackeo masivo a Sony Pictures?

Los medios estadounidense se han dado a la tarea de investigar la manera de operar de la nación, lo que ha revelado que existen divisiones de ciberseguridad y ciberguerra. De acuerdo con los más recientes reportes, hay una unidad cibernética conocida como Bureau 121, en la que participan las mentes más brillantes del país.

Según Jang Se-yul, un exestudiante del Colegio Militar de Ciencias Computacionales de Norcorea que huyó a Corea del Sur hace 6 años, los hackers militares son las personas más talentosas y recompensadas de su país natal, pues el gobierno las escoge con cuidado y las entrena desde que tienen 17 años.

En una entrevista para la agencia Reuters, Se-yul comentó que Bureau 121 está conformado por 1800 cibersoldados, los cuales son considerados la élite de la milicia. "Para ellos, el arma más poderosa es la cibernética. En Corea del Norte se llama la Guerra Secreta.", declaró el informante.

Se-yul aseguró que uno de sus amigos trabaja para esta división del gobierno y mencionó que él y su familia tienen una propiedad en uno de los mejores barrios de Pyongyang, la capital de la nación. "Mi amigo, que nació en un área rural, pudo llevar a toda su familia a Pyonyang. Los incentivos para los expertos en cibernética en Norcorea son muy fuertes... son gente rica en Pyongyang.", sostuvo Se-yul.

Por su parte, Kim Heung-kwag, un antiguo profesor de ciencias de la computación en Corea del Norte y que también huyó al país vecino del Sur, aseguró que los hackers "son escogidos a mano. Es un gran honor para ellos. Es un trabajo de oficina y la gente fantasea con él."

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising