El Parlamento Europeo aprobó fragmentar las operaciones de Google

Los legisladores de la Unión Europea reiteraron su compromiso con la neutralidad de la red

En últimos años, el Parlamento Europeo ha externado varias veces su preocupación ante la posibilidad de que ciertas compañías de la industria tecnológica, como Google o Microsoft, abusen de su posición tan predominante en todo el mundo para generar poder político e incurrir fácilmente en prácticas monopólicas. En respuesta a esta inquietud, los legisladores de la Unión Europea aprobaron una propuesta de regulación para intentar fragmentar ciertos servicios de Google a escala global o, al menos, limitar las operaciones de la compañía en lo que respecta a su buscador web y su negocio de anuncios en Internet.

Lo anterior significa que el Parlamento Europeo tratará de convencer a las empresas asociadas con Google de desvincular el motor de búsqueda (Google Search) de los servicios comerciales (Google Adds), bajo el argumento de que la unión de estos 2 componentes bajo el mismo esquema de negocios es una práctica que atenta contra la competencia justa. Desde luego, la imposición de esta iniciativa es sumamente compleja, pues la Unión Europea no puede involucrarse en la regulación directa de una empresa que tiene sede en Estados Unidos y, en todo caso, sólo puede solicitar un acuerdo de colaboración con gobiernos de otras regiones del mundo. Además, la resolución del Parlamento Europeo carece de carácter legislativo, así que se trata más de lineamientos para miembros del estado y órganos reguladores, así que dependerá de cada entidad tomar una decisión acerca del procedimiento en contra —o en favor — de Google.

El Parlamento Europeo dice que la búsqueda web debe ser transparente y no estar guiada por intereses comerciales del proveedor de servicios, como sucede en el caso de Google

Los miembros del Parlamento Europeo aprovecharon el anuncio de su decisión para reiterar su compromiso con la neutralidad de la red y aseguran que al limitar el dominio de Google en los negocios de Internet, están mostrando el modo en el que debe combatirse un panorama de competencia injusta entre empresas de tecnología. "Todo el tráfico de Internet debe tratarse de manera equitativa, sin discriminación, restricción ni interferencia, independientemente del proveedor, el receptor, el tipo, el contenido, el dispositivo o la aplicación.", detalla el comunicado oficial.

Ahora bien, el Parlamento Europeo dictaminó que, en caso de que la respuesta de las empresas asociadas con Google Search o cualquier otro buscador web sea negativa, tomará medidas más drásticas y que incluso podría imponer multas, lo que en el caso de Google ascendería a €5000 millones EUR. El problema en específico con la compañia es que acapara 90% de las búsquedas que se hacen en la Unión Europea, además de que sus negocios están sumamente integrados; por ejemplo, es necesario tener una cuenta de Gmail para acceder a los servicios de Android y Chrome. Lo llamativo de la propuesta es que el Parlamento Europeo nunca había votado para fragmentar una empresa, así que es una decisión histórica que podría sentar un precedente muy importante, en caso de que todo resulte conforme a la voluntad de los legisladores. Claro, sólo es un capítulo más de una batalla que seguramente continuará por largo tiempo y, a decir verdad, falta ver cómo reaccionará Google.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising