AMD presentó Carrizo, su nueva plataforma de cómputo de alto rendimiento

Se trata del primer sistema que integra perfectamente las funciones del CPU y del GPU bajo el estándar HSA 1.0

No es un secreto que del mismo modo que Intel, AMD enfrenta dificultades para desenvolverse en el mundo de los dispositivos móviles, en especial en lo que refiere a smartphones y tablets, pues sus procesadores no son lo suficientemente compactos o no tienen tanta aceptación. En un intento por ganar terreno y competir de manera más agresiva contra Qualcomm, Samsung y MediaTek, el fabricante de procesadores lanzó una nueva plataforma de cómputo de alto rendimiento denominada Carrizo, la cual supera la eficiencia de Kaveri en cuanto a poder y consumo de energía, pero a cambio es mucho más pequeña.

Sin duda la cualidad más importante de Carrizo es que se trata del primer sistema que integra perfectamente las funciones del CPU y del GPU bajo el estándar HSA 1.0, mientras que Snapdragon o Exynos aún no logran conseguir dicha certificación. La propuesta de AMD con el cómputo heterogéneo de su nuevo chipset es que los núcleos gráficos pueden funcionar de manera paralela e independiente del procesador matemático, pero a la vez, son capaces de llevar a cabo las mismas tareas, lo que se traduce en un incremento de recursos muy considerable para la ejecución de tareas de alto desempeño.

De acuerdo con los voceros de AMD, aún falta completar algunas etapas del desarrollo de Carrizo, pues el objetivo final es que este APU utilice una nueva arquitectura de Graphics Core Next (cuyo nombre clave es Excavator) para ofrecer una eficiencia gráfica mucho más sofisticada que cualquier otro GPU para tablets y laptops. Sin mencionar de manera directa al Tegra K1 de NVIDIA, la gente de AMD asegura que sus benchmarks preliminares superan por mucho cualquier tecnología actual, incluyendo la de gráficos especializados para dispositivos móviles.

Es importante mencionar que mientras Intel ya trabaja con su segunda generación de procesadores de 14 nanómetros, AMD sigue limitado por procesos de manufactura de 28 nanómetros, así que el ahorro de energía podría ser un problema con Carrizo. Según los representantes de AMD, no debería existir inconveniente de batería, pues el sistema está optimizado para consumir poca electricidad y, debido a la integración tan equilibrada entre CPU y GPU, el gasto de recursos energéticos será mínimo. En todo caso, será interesante comparar las cualidades del Core M de Intel frente a Carrizo, aunque la ventaja de AMD es que su tecnología gráfica es muy superior.

Carrizo llegará a mediados de 2015 en 2 modalidades: una con gráficos Radeon de nueva generación y otra con menor nivel rendimiento, que bajo el nombre de Carrizo-L funcionará con un GPU similar al usado con Kaveri.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising