AT&T comprará Iusacell por $2.5 mil MDD

El objetivo es unificar la red de telefonía en México y Estados Unidos

En un movimiento inesperado —pero muy razonable—, AT&T anunció que comprará Iusacell por $2.5 mil MDD, con la intención de crear la primera red con verdadera cobertura para todo la región norteamericana y así apelar a más de 400 millones de clientes potenciales en Estados Unidos y México. Y es que además de absorber a los 8.6 millones de suscriptores de Iusacell, AT&T también tomará propiedad de su tecnología, sus redes (que abarcan 70% del territorio mexicano) y, por supuesto, el espectro de frecuencia que va de 20 a 800 MHz.

Randall Stephenson, el director general de AT&T, asegura que esta adquisición representa una gran oportunidad para su compañía de contribuir en el desarrollo tecnológico de México y de ampliar el enfoque de telefonía móvil en Norteamérica. “México aún está en las primeras fases de adopción y explotación del Internet móvil, pero sus consumidores demandan que el crecimiento suceda mucho más rápido. Tenemos la oportunidad de proveer a Iusacell los recursos, la escala y la experiencia para acelerar la implementación en México de un Internet de clase mundial, de alta velocidad y gran calidad, similar al que tenemos en Estados Unidos”.

La compra de Iusacell por parte de AT&T también incluye a Unefón

Es incierto si AT&T dejará que Iusacell trabaje sus negocios de manera independiente, pero queda claro que la intención de este plan es unificar la red de ambas compañías bajo un mismo esquema y, al parecer, no habrán dificultades técnicas, pues ambas empresas trabajan con la misma infraestructura GSM/UMTS. Además, Iusacell anunció en fechas recientes que su red está actualizándose a LTE, así que la compatibilidad con los servicios de Iusacell será aún mayor.

Ahora bien, antes de que se concluya la transacción, es necesario que el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras den su aprobación en México. Asimismo, Grupo Salinas tiene que completar la compra de 50% de las acciones que no posee de Iusacell, para venderle la compañía en su totalidad a AT&T. Claro, al margen de este tema, será interesante ver cuál es la reacción de otras operadoras de telefonía celular, como América Móvil, que tiene una fuerte presencia en México y toda América Latina.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising