El reloj más preciso del mundo puede medir el tiempo durante 5000 millones de años

Investigadores desarrollaron un sistema que funciona con estroncio

Un grupo de investigación dirigido por físicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos dio a conocer un reloj atómico experimental de estroncio que estableció nuevos récords mundiales de precisión y estabilidad. Este reloj se encuentra en un laboratorio de la Universidad de Boulder en Colorado.

El nuevo reloj de estroncio es tan preciso que no ganaría ni perdería un segundo en un período de 5000 millones de años, eso si fuera capaz de operar durante tanto tiempo. Para poner en perspectiva esta cifra, basta recordar que la edad de nuestro planeta es 4500 millones de años.

Actualmente, la definición internacional de unidades de tiempo requiere el uso de relojes atómicos de cesio, como el reloj que marca el tiempo oficial de Estados Unidos. Eso quiere decir que a pesar de que el de estroncio es más preciso, sólo los de cesio son considerados exactos por definición.

El reloj de estroncio es el primero en obtener los récords mundiales de precisión y estabilidad desde la década de los 90, cuando se introdujeron fuentes de cesio en los relojes atómicos. Durante los últimos 10 años, los rápidos avances en los relojes atómicos experimentales en el NIST y otros laboratorios del mundo han sorprendido incluso a los científicos más destacados.

Para comprobar la exactitud del nuevo reloj se analizaron 2 versiones del mismo, uno construido en 2005 y otro en 2013. En el último análisis, ambos relojes coincidieron e precisión, lo que demuestra la capacidad de fabricar un duplicado y mantener el nivel de exactitud y rendimiento. Esto puede sentar las bases para la eventual selección de un estándar de tiempo de nueva generación.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising