Estas gráficas muestran la enorme fragmentación de Android

Existen más de 18,769 tipos de dispositivo con el sistema operativo

Recientemente, OpenSignal, una compañía especializada en comunicaciones móviles, publicó un documento en donde muestra los resultados del estudio que llevó a cabo sobre la fragmentación de Android y muchos de los datos revelados son muy interesantes.

El reporte comienza describiendo la situación: “La fragmentación del ecosistema Android es al mismo tiempo una fortaleza y una debilidad, un dolor de cabeza para los desarrolladores que también sienta las bases para su alcance global. Los dispositivos Android existen en todas formas y tamaños, con amplias diferencias en desempeño y en el tamaño de la pantalla. Aparte de esto, existen muchas versiones diferentes de Android que están activas al mismo tiempo, lo que añade una capa más de fragmentación. Esto significa que el desarrollo de apps compatibles para toda la gama de dispositivos Android puede ser muy desafiante y requiere mucho tiempo.”

Para ilustrar este punto, OpenSignal presenta una gráfica en donde se aprecia la enorme fragmentación del sistema operativo que está presente en 18,769 dispositivos. De acuerdo con los datos de la empresa, este fenómeno va en ascenso, ya que creció 60%, si se le compara con los 11,868 dispositivos registrados el año pasado.

La esquina superior izquierda del espectro llama la atención, pues está conformada en su mayoría por dispositivos Galaxy de Samsung; sin embargo, el dominio de la compañía es mucho más aparente en la siguiente gráfica.

De los 13 dispositivos móviles más populares, 12 son de Samsung, lo que ayuda a la firma surcoreana a tener 43% de presencia en el mercado. En segundo lugar se encuentra Sony con 4.8%, y eso muestra la enorme brecha que existe entre la primera posición y su rival más próximo.

Para poner en perspectiva la enorme fragmentación de Android, sólo hace falta compararla con la de Apple, una compañía que ha lanzado pocos dispositivos con diferencias muy marcadas entre sí. De todos los equipos de la empresa, 91% cuentan con iOS 7, el sistema operativo más reciente, mientras que sólo 8% usan iOS 6.

A pesar de esto, OpenSignal asegura que la fragmentación de Android tiene grandes beneficios tanto para desarrolladores como para usuarios, pues habilita la manufactura de dispositivos baratos con un alcance global importante. Esto permite a los desarrolladores tener una audiencia mucho mayor que la competencia, pues llenan el hueco que dejó el declive de Symbian, el anterior sistema operativo de Nokia. El estudio menciona: “En este reporte vemos la diferente forma de fragmentación en países con distintas posiciones económicas, como una forma de mostrar que la fragmentación beneficia a Android más de lo que lo perjudica. Android es el sistema operativo móvil dominante y esto es a causa de la fragmentación, no a pesar de ella.”

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising