Intrusivo sistema de rastreo llamado Canvas es casi imposible de detener

El programa es capaz de identificar cada computadora según su configuración y atributos propios

Recientemente, por medio de su blog oficial, el servicio Adblock Plus advirtió sobre una amenaza a la privacidad llamada Canvas, un método usado para obtener una huella digital de cada computadora con el fin de identificarla y, en el mejor de los casos, mostrarle al usuario publicidad personalizada. El servicio aseguró que el método es tan efectivo que elude sus sistemas de bloqueo.

Esta nueva forma de rastreo se descubrió por primera vez en mayo de 2012, cuando investigadores de la Universidad de California encontraron un estilo de programación web que permite obtener un tipo de huella digital de los equipos, contraria a las tradicionales cookies. Estas huellas digitales se apoyan en el hecho de que cada computadora es ligeramente diferente al resto, pues los usuarios prefieren distintos atributos como fuentes de letra, software, ajustes del reloj y hasta de ClearType. Este sinfín de configuraciones exclusivas hacen único a cada equipo y se comparten cuando el usuario se conecta con otras computadoras por medio de Internet. Esto permite a Canvas identificar cada PC y asignarle un número específico con el propósito de rastrear sus movimientos y registrar sus costumbres de navegación.

Adblock Plus menciona que es fácil estropear el rastreo. Simplemente hay que cambiar ligeramente una de las configuraciones registradas por Canvas, como el tipo de fuente o los ajustes de ClearType, para que el software pierda el registro del equipo.

En la publicación, se menciona que Canvas no funciona muy bien en dispositivos móviles debido a su poca variación de hardware y de atributos. Por tal razón, el programa se enfoca en computadoras de escritorio, pues cada una está configurada de manera diferente.

En junio, el proyecto Tor, que permite navegar de forma anónima en la red, implementó una nueva característica que notifica a sus usuarios si es que un sitio intenta usar Canvas para obtener su huella digital. Hasta el momento, éste es el único navegador que ha añadido esta opción.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising