Desarrollan un método eficiente para imprimir metal de alta densidad en 3D

El resultado es un material mucho más estable y resistente

Investigadores estadounidenses del Lawrence Livermore National Laboratory (LNL) desarrollaron un nuevo método que determina los parámetros correctos para crear partes de metal de alta densidad impresas en 3D.

Dicho método es parte del proceso de manufactura aditiva conocido como Selective Laser Melting (SLM), en donde las piezas se crean capa por capa mediante el uso de un láser de alto poder que fusiona partículas de metal en polvo. Algunas de las aplicaciones de SLM requieren partes de alta densidad, con menos de 1% de porosidad, ya que el más mínimo defecto causaría una falla estructural en el material, lo que lo vuelve poco práctico para ciertos usos.

La creación de partes metálicas de alta densidad mediante este método es muy difícil, pues se tienen que determinar parámetros específicos, como el poder del láser, su velocidad, la separación entre los rayos y el grosor de las capas del metal en polvo para asegurar piezas de calidad.

Los investigadores de LNL desarrollaron un método que identifica los parámetros más eficientes para imprimir partes de alta densidad por medio de simulaciones y experimentos que los ayudan a determinar las dimensiones del llamado melt pool (el líquido que se produce en el momento que el láser derrite las partículas del metal en polvo).

En el artículo científico se dice que mediante el uso de simulaciones por computadora, los desarrolladores encontraron que la densidad del metal se reduce, si la velocidad es muy baja; mientras que si esta es alta, el resultado es un derretimiento del metal insuficiente, lo cual comprobaron por medio de experimentación.

En sí, el beneficio de este método es que ayudará a la certificación de las propiedades del metal creado mediante el uso de SLM. Además es el primer paso para entender la forma en que las simulaciones por computadora ayudan a la creación de materiales impresos en 3D.

Si quieres saber más acerca de esta interesante tecnología, te recomendamos leer nuestro artículo: Impresión 3D ¿La tercera revolución industrial?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising