La Suprema Corte de EUA revisará el caso del hombre arrestado por desear la muerte de su esposa en Facebook

La decisión sentará un importante precedente en materia de libertad de expresión y ciberbullying

La Suprema Corte estadounidense aceptó revisar el caso de Anthony Elonis, un internauta que en 2011 fue sentenciado a pasar casi 4 años en prisión por haber posteado mensajes en Facebook deseando la muerte para su esposa y otras personas. Elonis comenzó a publicar sus mensajes de odio en 2010, después de haber perdido su trabajo y ser abandonado por su esposa, quien se llevó a sus 2 hijos.

La mujer comenzó a inquietarse por los mensajes en los que Elonis describía diversas formas violentas en las que ella y varios excompañeros de trabajo deberían morir. En aquel entonces, Elonis había comenzado a expresar su odio en forma de letras de rap y su esposa decidió actuar legalmente después de descubrir una en la que el hombre describía que sus hijos deberían disfrazarse de matricidas para Halloween.

La denuncia de la mujer derivó en una orden de protección por abuso en contra de Elonis, quien se enfureció más y comenzó a incluir a la policía en sus letras y mensajes. Poco tiempo después, el FBI se enteró de los mensajes y envió a un agente a entrevistarse con Elonis, quien decidió que no había razones suficientes para llevar el asunto al siguiente nivel. No obstante, el hombre continuó expresando su odio por medio de las redes sociales hasta que un día describió una fantasía en la que degollaba a su esposa. El FBI ―que aparentemente odia el rap― decidió que era suficiente y ordenó la detención del hombre, quien enfrenta cargos criminales.

La Suprema Corte se encargará de revisar el caso y decidir si estos mensajes compartidos en redes sociales pueden ser considerados como amenazas reales por “una persona razonable”. El abogado de Elonis asegura que no es posible tomar los mensajes como una amenaza hacia la esposa de su cliente, ya que éste jamás los dirigió a ella, simplemente los publicó en su cuenta personal de Facebook, sin la intención de que ella los leyera. El defensor recalcó que Elonis y su esposa no son amigos en Facebook. Al final, la decisión que tome la Superema Corte será importante, sin importar cuál sea, ya que sentará un importante precedente en materia de bullying cibernético y libertad de expresión.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising