NSA recopila información de comunicaciones en México

La Agencia de Seguridad Nacional de EUA también graba todas las conversaciones telefónicas en Bahamas

De acuerdo con una publicación del sitio The Intercept, nuevos documentos filtrados por Edward Snowden muestran que la Agencia de Seguridad Nacional de EUA (NSA, por sus siglas en inglés) usa un programa llamado MYSTIC para monitorear secretamente los sistemas de telecomunicación de diversos países, entre los que se encuentran México, Filipinas y Kenia.

Mientras que la información recolectada en estos países se compila en forma de metadatos que incluyen la hora, origen y destino de llamadas telefónicas y mensajes de texto, en Bahamas, la agencia emplea un programa llamado SOMALGET que graba la totalidad de las conversaciones hechas en el archipiélago. La publicación menciona que hay otro país en donde se lleva a cabo el mismo procedimiento, pero The Intercept prefirió no revelar el nombre, pues podría resultar en una oleada de violencia.

Ahora bien, MYSTIC se estableció en 2009 por la división de Operaciones de Fuente Especial (SSO, por sus siglas en inglés), que trabaja con socios corporativos para llevar a cabo programas de vigilancia. Los documentos provistos por Snowden describen a SSO como “un programa para la integración de sistemas de recolección integrada abiertamente instalados en redes específicas, predominantemente para la recolección y procesamiento de comunicaciones alámbricas e inalámbricas.”

Parte del documento filtrado señala que algunos "socios" permiten el acceso de MYSTIC a las redes de telefonía celular y fija; asimismo, añade que en México, Bahamas y Filipinas, el programa requiere servicios contratados para la sustentabilidad de la operación. The Intercept no brinda más detalles, pero comenta que de acuerdo con expertos en comunicación, el documento sugiere una compañía capaz de instalar equipo de intercepción legal en redes telefónicas.

La operación de la NSA en México es financiada por la CIA

Por otra parte, una presentación interna de la agencia que data de 2013 muestra una operación de narcóticos, en donde la NSA ubicó a un individuo que arreglaba envíos de mariguana de México a EUA por medio del servicio postal estadounidense. En la diapositiva, se explica la manera en que una persona, cuyo nombre no fue revelado, introducía la droga en paquetes previamente inspeccionados por la aduana mexicana y los mandaba por correo a Estados Unidos, pues, según el individuo, es posible mandar 40 kilogramos de mariguana sin ser acusado de un crimen.

La publicación recalca que México ha recibido miles de millones de dólares en ayuda policíaca, militar y de inteligencia por parte EUA para combatir al narcotráfico. Además, de acuerdo con declaraciones de Michael Hayden, exdirector de la CIA, la violencia y el caos en México podrían convertirse rápidamente en la segunda amenaza para la seguridad nacional de su país, después de Al Qaeda. Esto indicaría el interés de la NSA por contar con una red de inteligencia e información en México.

La NSA se negó a comentar respecto a este programa, pero en un comunicado señaló que “la implicación de que la recolección de inteligencia extranjera es arbitraria y sin límites es falsa”, e insistió que sigue procedimientos para “proteger la privacidad de ciudadanos de EUA cuya información ha sido incidentalmente recopilada.” Ninguno de los gobiernos de estos países ha emitido un comunicado oficial ni han hecho declaraciones respecto a este caso.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising