Rusia logró extraer petróleo de los mares del círculo polar ártico

La hazaña de ingeniería demoró cerca de 10 años

En diciembre del año pasado, la compañía petrolera Gazprom Neft, la cuarta más grande de Rusia en términos de extracción y tercera en procesos de refinación, inició la operación de una perforadora ubicada sobre el mar Pechora, a casi 50 km de la costa noroeste de ese país. El complejo fue diseñado en conjunto con Shell y es el primero en su tipo en obtener el recurso fósil de aguas que están por debajo de un casquete de hielo.

La primera embarcación del material fue de aproximadamente 70,000 toneladas métricas y representa una nueva tendencia para mantener los niveles de producción de crudo en Rusia, donde las reservas continentales de Siberia Occidental están agotándose. El presidente Vladimir Putin personalmente celebró la partida del cargamento en Prirazlomnoye, región donde se encuentra la plataforma.

De acuerdo con algunas estimaciones, el campo cuenta con un depósito de 72 millones de toneladas métricas de petróleo recuperable. La tecnología de Gazprom Neft podría parecer arcaica frente a otros métodos de extracción basados en calentamiento, sin embargo, resulta financieramente viable en las condiciones climáticas del círculo polar ártico. La instalación terminó de construirse a principios de este siglo, pero transcurrieron casi 10 años para que comenzara a funcionar.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising