Científicos especulan que la vitamina B llegó a la Tierra en meteoritos

Algunos isómeros de la sustancia no existían en el planeta antes del impacto de los bólidos

Investigadores del Goddard Space Flight Center de la NASA hallaron trazas de ácido nicótico, sustancia mejor conocida como vitamina B3, en 8 meteoritos antiguos. Los cuerpos espaciales analizados son ricos en carbono y la niacina (como también se le conoce) se detectó en concentraciones de 30 a 600 partes por millón.

Los científicos consideran que la vitamina B3 pudo provenir del espacio acarreada por meteoritos que se impactaron en el planeta poco después de la formación del Sistema Solar. La degradación natural de estas rocas cósmicas, ocasionada por los ciclos geológicos, eventualmente expuso la niacina al medio primitivo de la Tierra, donde reaccionó con otras sustancias para formar nicotiamida adenina dinucléotido, un componente integral de varias proteínas.

“Siempre es difícil establecer una conexión de valor entre los meteoritos y el origen de la vida. Por ejemplo, investigaciones anteriores han mostrado que la vitamina B3 quizá se produjo mediante un proceso no biológico en la Tierra, pero es posible que una fuente adicional de vitamina B3 haya contribuido [a ello]”, indicó Karen Smith, líder de la investigación, en un artículo publicado en el sitio oficial de la NASA.

El argumento más relevante para sostener el origen extraterrestre de la niacina es que el hallazgo estuvo acompañado por isómeros de la sustancia, es decir, moléculas con el mismo tipo y número de átomos, pero de diferente configuración espacial. Los isómeros del ácido nicótico no son parte de la bioquímica de ningún organismo vivo, por lo que es posible que no existieran en el planeta antes de la llegada de los meteoritos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising