JR Tokai licenciará gratis tecnología de levitación magnética a EUA

El gobierno de Japón también financiará la implementación de trenes bala en aquel país

Maglev, el método de propulsión mediante levitación magnética empleado en los trenes de alta velocidad, llegará a Estados Unidos sin que el gobierno de dicho país pague por derechos de uso a JR Tokai, desarrollador y operador de dicha tecnología. La noticia fue confirmada ayer, 14 de abril, por el diario nipón Nikkei, quien cita que maglev permitirá que se construyan líneas ferroviarias ultra rápidas que conecten distintas urbes.

A finales del año pasado, la idea de implementar ese tipo de transporte en Estados Unidos fue del conocimiento público. En aquella ocasión, se comentó que el convoy sobre rieles más rápido de ese país (el Amtrak de Acela Express) viaja a 240 km/h, en tanto que un tren impulsado por levitación magnética lo hace a 500 km/h. Maglev reducirá notoriamente los tiempos de traslado entre ciudades norteamericanas, incluso si le compara con algunos recorridos en avión. El consorcio Northeast Maglev, por ejemplo, pretende que un viaje de Nueva York a Washington sólo tome 1 hora.

De acuerdo con Japan Times, la embajadora de Estados Unidos en Japón, Caroline Kennedy, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, comenzaron a delinear el proyecto de transferencia de tecnología maglev el sábado 12 de abril, cuando ambos dieron un paseo en un tren de levitación magnética. “El gobierno está haciendo los arreglos para que el primer ministro, Shinzo Abe, ofrezca asistencia tecnológica cuando se reúna con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 24 de abril [próximo] en Tokio”, cita el diario.

Algunos analistas insisten en que no es probable que maglev se utilice en Estados Unidos en el futuro cercano, principalmente porque es difícil financiar proyectos ferroviarios en ese país. No obstante, Nikkei asegura que el gobierno de Japón aportará $9.75 MMDD mediante el Japan Bank for International Cooperation (Banco de Japón para la Cooperación Internacional) para sufragar cerca de la mitad de los gastos de construcción estimados.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising