Computadora obtiene comprobación matemática en archivo de 13 GB

El resultado arrojó un documento de más de 15,000 páginas

Los computólogos Alexei Lisitsa y Boris Kovet de la Universidad de Liverpool derivaron una demostración matemática cuyo archivo ocupa 13 GB de almacenamiento. Eso lo vuelve más pesado que todas las páginas de Wikipedia juntas y, en consecuencia, irresoluble para un humano, dado el tiempo que llevaría hacer todos los cálculos.

El problema demostrado fue propuesto en 1930 por el matemático húngaro Paul Erdős, y es conocido como la discrepancia de Erdős. El teorema parte de la idea de que en una secuencia infinita de números, los elementos que la forman pueden descomponerse en sucesiones más pequeñas, acotadas de acuerdo con restricciones específicas. La adición de números a estas subsecuencias conduce a una discrepancia, que es una medida de su estructura dentro de la sucesión infinita.

Erdős teorizó (mas nunca comprobó) que la discrepancia de cualquier secuencia puede obtenerse. Lisitsa y Boris demostraron que la discrepancia de una sucesión infinita tiene un valor al menos de 2. El resultado tomó a su computadora 6 horas continuas de tareas de procesamiento y se tradujo en un documento de más de 15,000 páginas. Los investigadores han programado su equipo para conocer las implicaciones de una discrepancia igual a 3.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising