Científicos crean polo monomagnético

El hallazgo permitirá confirmar las teorías que Paul Dirac postuló en 1931

Un grupo de investigadores del Amherst College logró inducir un polo monomagnético, a casi 83 años de que se teorizara su existencia. Los resultados de la investigación, encabezado por David Hall, fueron publicados este semana por Nature.

El grupo de científicos enfrió átomos de rubidio hasta una temperatura cercana al cero absoluto (-273.15 °C), lo que permitió que éstos formaran un condensado de Bose-Einstein, el estado cuántico de menor energía posible. Los átomos de rubidio, entonces, forman una nube que se comporta como una onda y no como un grupo de partículas independientes. A continuación, la nube es llevada a un vórtice que permite separar todos las átomos con la misma carga magnética, y un átomo neutro de rubidio es colocado en el centro del vórtice, lo que induce la generación de un campo monomagnético.

Este avance posibilitará la verificación de las teorías que el científico inglés Paul Dirac postuló en 1931, según las cuales, los polos monomagnéticos, como las partículas elementales (protones, neutrones y electrones), deberían existir en el universo. De hecho, las partículas generadas por el grupo de Hall son idénticas a las mismas que Dirac supuso el siglo pasado.

Los expertos en el campo de la mecánica cuántica, al igual que Dirac, consideran que los polos monomagnéticos ocurren en la naturaleza, y este hallazgo les permite conocer qué forma y comportamiento poseen este tipo partículas, lo que facilitará su búsqueda. La mayor parte de ellas se formaron, en teoría, poco después del Big Bang debido a las condiciones energéticas derivadas de ese fenómeno.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising