Matemático propone estrategia para sobrevivir a una guerra atómica

El investigador crea guía para reaccionar ante catástrofes nucleares

Michael B. Dillon, un matemático del Reino Unido, publicó en el Proceedings of The Royal Society A los lineamientos que él considera absolutos para mostrar a la población cómo ésta debe actuar en caso de una catástrofe nuclear.

“Las guías actuales y los estudios precedentes no son consistentes en cuanto a la sincronía y las condiciones bajo las cuales individuos que se encuentran en un refugio austero deben evacuar o conseguir uno mejor. Proveer con rapidez refugios adecuados a poblaciones afectadas podrían salvar entre 10,000 y 100,000 individuos de una exposición letal a la ración residual,” explicó Dillon.

La premisa más importante del matemático es abandonar refugios que no estén propiamente protegidos contra la radiación en un lapso no mayor a 30 minutos, pues transcurrido ese tiempo, la situación empeora, en términos físicos, para quienes se encuentren resguardados. Si un mejor refugio se ubica a menos de 5 minutos de nuestra posición, lo mejor es dirigirse a él sin importar las condiciones del exterior.

Si bien las ideas de Dillon pueden catalogarse como vacías, el autor trata un aspecto importante: ¿qué tan preparados estamos para enfrentar una catástrofe nuclear? El tiempo ha vuelo reminiscente el terror de la guerra atómica, sobre todo si se considera que el Reloj del Apocalipsis señaló el filo de la media noche hace más de 20 años.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising