Trabajadora de Wikimedia es despedida por artículo pagado en Wikipedia

Sarah Stierch aceptó dinero a cambio de editar una entrada en la enciclopedia

La Wikimedia Foundation despidió a una de sus empleadas porque ésta recibió un pago por artículos de Wikipedia en los que participó. Cabe señalar que la mencionada fundación es una asociación sin fines de lucro y el espíritu de Wikipedia, desde su concepción, siempre ha permanecido bajo la premisa de que los artículos redactados no deben ser pagados y que el conocimiento que aportan los editores es gratuito.

La implicada se llama Sarah Stierch y fungía como coordinadora de programas de evaluación. Trabajaba para la fundación desde abril de 2013, pero ya había tenido una participación en Wikimedia como asociada.

El hallazgo lo hizo Tomasz Kozlowski, un colaborador de Wikimedia Commons, por medio del aviso de un editor de Wikipedia que había encontrado en oDesk una lista de los trabajos de Stierch, entre ellos, un artículo pagado en diciembre de 2013.

Pero el mismo Kozlowski opina que la medida fue excesiva, ya que la fundación no debería haber reprendido de manera tan severa a su ahora extrabajadora, pues ésta no redactó el texto dentro de sus horas de trabajo y, además, la práctica de aceptar dinero por escribir y editar escritos persiste.

De cualquier manera, el propio fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, mencionó que condena el hecho de recibir dinero por redactar artículos, sin importar quién esté involucrado. Esto podría levantar todo tipo de opiniones respecto a la ética laboral dentro de Wikimedia Foundation, ya que muchos de los textos, particularmente de figuras públicas, son editados por ellos mismos o por su equipo de trabajo y este tipo de sucesos no son perseguidos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising