Hackers podrían tener los NIP de las 40 millones de tarjetas robadas

Bancos estadounidenses limitan los retiros de efectivo y las compras con tarjeta de crédito

Hace unos días reportamos que hackers accedieron de manera ilegal a la base de datos de la cadena de tiendas Target, robaron los datos de más de 40 millones de tarjetas de crédito y los vendieron en el mercado negro. Reuters anunció hoy que los criminales obtuvieron los números PIN encriptados de las tarjetas. Target continúa asegurando que no hay evidencia sólida para comprobar que los hackers tuvieron acceso a números PIN sin encriptar, sin embargo, revelaron que sí hubo robo de información encriptada, pero no especificaron si entre ésta se encuentran los PIN reportados.

Esta información le da un nuevo giro a la situación, ya que los involucrados o los posibles compradores de información podrían utilizar los PIN para retirar efectivo de las cuentas de los afectados. Cabe mencionar que Target es actualmente la tercera cadena de ventas más importante en Estados Unidos y el robo de información se efectuó durante las primeras semanas de la temporada de compras navideñas, por lo que queda claro que los hackers estudiaron bien su blanco. Hasta el momento, este es el segundo robo de datos más grande en la historia de Estados Unidos.

Obviamente, este robo podría terminar costando hasta cientos de millones de dólares y, aunque comúnmente los tarjetahabientes no son considerados responsables por las compras fraudulentas hechas con sus cuentas vulneradas, al menos 2 bancos comenzaron a limitar la cantidad máxima de dinero que puede ser retirado de cajeros automáticos, así como el límite de compras diarias. Expertos en materia bancaria aseguran que este movimiento tan inusual por parte de 2 instituciones bancarias parece indicar que en realidad los PIN se encuentran en manos de criminales.

“Esa es una medida realmente extrema. Definitivamente encontraron algo en los datos que mostraba que había una situación extraña sucediendo con los retiros de efectivo.”, reveló Avivah Litan, analista de la firma Gartner, especializada en ciberseguridad y detección de fraudes.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising