La NASA presenta Valkyrie, un superhéroe robótico de rescate

La agencia quiere que estos mecanismos sean los primeros en explorar Marte

La NASA reveló recientemente a su participante para los Robotics Challenge Trials de la DARPA: el Valkyrie. Este impresionante robot de 1.9 metros de altura y un círculo luminoso azul en el pecho —lo que nos hace sospechar que la NASA encerró a Robert Downey Jr. en un exoesqueleto de alta tecnología— está diseñado para adentrarse en áreas peligrosas y zonas de desastre para llevar a cabo labores de rescate.

Niclaus Radford, líder del proyecto, reveló que este robot fue construido especialmente para participar en la competencia e incorpora diversos cambios con relación con el modelo Robonaut, que sirvió como plataforma base para su diseño. Según la NASA, el Valkyrie incluye un exoesqueleto más duradero, piernas más fuertes y un sistema de cámaras montadas en sus pies, rodillas, antebrazos, torso y cabeza, lo que le permite obtener datos precisos de la zona en la que se encuentre. Además, cuenta con un sistema de sonar y lidar (una tecnología que involucra proyectar un haz de luz sobre una superficie y medir el tiempo de refracción), lo que aumenta su eficacia de detección. Y, aunque todo esto podría parecer impresionante, el verdadero avance del Valkyrie es la inclusión de una batería de 2 kWH, lo que aumenta su autonomía.

Posteriormente, Radford comentó que, además de crear una máquina efectiva para rescates en zonas peligrosas, su equipo trató de diseñar un robot que se viera impresionante. Según la NASA, esta máquina no solamente incorpora movimientos que se aproximan a los de un humano normal, también puede vestir ropa normal sobre sus extremidades metálicas, lo que podría ayudar a que la gente lo perciba de manera más familiar.

“Nuestro robot es suave. Si lo rozan al moverse o estar trabajando, no quieren sentir esta cosa metálica fría y dura. Quieren que se sienta natural, como si estuvieran trabajando junto a otro ser humano.”, añadió Radford.

Los Robotics Challenge Trials se llevarán a cabo el 20 de diciembre entrante y el Valkyrie deberá enfrentarse a las creaciones de otras instituciones y equipos, incluyendo al Atlas, el robot diseñado por DARPA, y si muestra tener verdadero potencial en situaciones prácticas, la NASA podría empezar a pensar en nuevas aplicaciones, incluso exploración en Marte. “Estos robots comenzarán a preparar el camino para los exploradores humanos.”, añadió Radford.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising