Google confirma que Android KitKat es compatible con gama baja

Con la versión 4.4 comienzan los intentos serios por detener la fragmentación

Pese a ser el sistema operativo móvil más popular, Android no está libre de defectos. Por tal razón, los ingenieros detrás de su desarrollo siempre están ideando la forma de mejorarlo. Así, el desafío de eliminar la fragmentación entre versiones comenzó con KitKat, por medio de una arquitectura más flexible; no obstante, la misión va más allá de simple compatibilidad.

El director de ingeniería de Android, Dave Burke, compartió en entrevista para el sitio especializado ReadWrite que al inicio del desarrollo de 4.4 la intención era únicamente remover los excesos, con el fin de mejorar la eficiencia general, además, claro, de agregar algunas novedosas características. Sin embargo, la visión fue transformándose y al final, el objetivo terminó en romper completamente con el rezago de los equipos de gama baja.

"Solemos bromear [dentro de Google] que cuando comencé a trabajar en Android, mi primera tarea era mejorar el desempeño de Jelly Bean, por medio del Proyecto Mantequilla. El problema es que la mantequilla provoca un aumento de peso, así que inicié Proyecto Esbelto para bajarle al sistema esos kilos de más", añadió el ejecutivo.

Burke explicó que se efectuaron cambios fundamentales en la estructura del núcleo de Android, al separar algunos de los servicios básicos, como Mapas y Google Play, para dejarlos como apps independientes. Gracias a esta técnica, que redujo considerablemente la carga de tareas, el funcionamiento se simplificó, al punto de ser compatible con equipos de especificaciones bajas sin que demerite el desempeño.

En pleno compromiso para ofrecer la mejor experiencia al usuario, los ingenieros de Google usaron durante varias semanas una versión de Nexus 4 con menor capacidad: procesador de 2 núcleos con frecuencias por debajo de 1GHz, 512 kb en RAM y resolución HD (960 × 540). Con dicha configuración, midieron el desempeño de infinidad de apps, hicieron ajustes al sistema de ejecución y reprogramaron la administracióm de recursos. En KitKat, si una aplicación consume demasiados recursos o está activa por mucho tiempo, el sistema la cierra automáticamente.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising