Google: cada vez es más difícil garantizar la privacidad en Internet

Vint Cerf, el evangelista de la compañía, considera que la confidencialidad real nunca ha existido

En nuestra actualidad, la vigilancia gubernamental es excesiva y pareciera que no hay rincón de Internet para esconderse. Todo está monitoreado, cada correo y publicación en redes sociales es sujeto de análisis por parte de las agencias de seguridad. Sin embargo, aunque esta invasión a la intimidad luce como algo nuevo, en opinión de Vint Cerf, el denominado evangelista de Google, "la confidencialidad real nunca existió", ni siquiera al exterior de las fronteras digitales.

Para evitar que los amantes de los derechos humanos se sientan agraviados, este activista de Google explica que "el concepto de privacidad se transformó ante la llegada de la Revolución industrial y con el crecimiento exponencial de las concentraciones urbanas". Antes del desarrollo acelerado de la tecnología, según Cerf, en las poblaciones promedio no existían los secretos, pues toda la gente se conocía y era difícil ocultarlos. Basta recordar la analogía de pueblo chico, infierno grande.

Pero más allá de los proverbios populares, la filosofía de Cerf dicta que el sentido de anonimato llegó con Internet y que, como civilización, nos estamos aferrando demasiado a la privacidad, cuando nuestra naturaleza suele traicionarnos en este respecto. "No quiero que crean que soy superficial ni pesimista, pero el comportamiento social es innegable. La gente tiende a delatarse a sí misma, publicando toda clase de datos personales en lugares públicos, como Facebook o Twitter, sin darse cuenta de que están exponiendo la información que tanto celan en otros contextos, además de que todos terminamos etiquetados en fotografías tomadas por alguien más".

La solución, de acuerdo con este hombre, está en crear nuevos estándares que se adapten al inevitable monitoreo —tanto del gobierno como de los propios internautas— y aceptar que no se pueden evadir las circunstancias actuales. "Siempre habrá alguien avergonzado, algunos terminarán en la cárcel mientras que otros padecerán toda clase de problemas por sus actos en línea. Debemos vivir con ello. Creo que no hay una manera de simplificar las cosas".

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising