Científicos logran un importante avance para la computación cuántica

En un experimento se mantuvo un estado cuántico a temperatura ambiente

Científicos de la Universidad de Oxford consiguieron alargar el tiempo de un estado cuántico que sólo era capaz de permanecer activo durante un par de segundos a temperatura ambiente. El logro estableció un nuevo récord mundial, pues consiguió permanecer estable alrededor de 39 minutos. Esto representa un importante paso en la creación de futuras computadoras cuánticas.

La computación convencional se lleva a cabo al interpretar largas secuencias de los números 0 y 1 que, generalmente, se guardan en medios magnéticos. La computación cuántica basa su funcionamiento en qbits que, además de tener un valor binario, pueden existir en un estado de superposición en el cual pueden ser un 0 y un 1 al mismo tiempo. Esto les permite llevar a cabo múltiples cálculos de manera simultánea.

Hasta ahora, el estado cuántico necesario para efectuar operaciones requería mantener una temperatura muy baja. No obstante, en esta ocasión los científicos lograron alcanzar el mismo nivel de desempeño a una temperatura ambiente de alrededor de 25°C durante 39 minutos, con lo que aplastaron apabullantemente el récord pasado.

Stephanie Simmons, del departamento de materiales en la Universidad de Oxford y autora del estudio, comentó: "39 minutos pueden no parecer mucho, pero como sólo toma una centésima de milésima de segundo voltear la rotación nuclear de un ion de fósforo ―el tipo de operación usado para correr cálculos cuánticos― en teoría, más de 1 millón de operaciones se podrían aplicar en el tiempo que tarda la superposición en decaer 1%".

Este es un paso muy importante para la computación cuántica, pues acerca a los científicos a lograr la creación de una computadora cuántica capaz de funcionar a temperatura ambiente, lo cual reduciría considerablemente costos de operación.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising