Kaspersky: sistemas de la Estación Internacional Espacial sufren infección de malware

El software malicioso se propaga por medio de dispositivos extraíbles

Siempre hay maneras de infectar un equipo con malware, incluso si no está conectado a Internet. Las vías de infección no están compuestas sólo por cables de red o redes inalámbricas, pues hasta algo tan inocente como una USB puede causar estragos.

Durante el evento llamado Press Club, que se llevó a cabo en Canberra, Australia, Eugene Kaspersky, experto en seguridad informática y cofundador de Kaspersky Labs, informó brevemente que la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) fue víctima de malware, el cual se propagó por medio de una USB perteneciente a astronautas rusos.

Kaspersky explicó que esta no es la primera vez que ocurre un suceso similar, pues es muy común que los científicos que viajan a la ISS no revisen las USB que llevan para asegurarse de que no tengan virus, por lo que constantemente se presentan epidemias de malvare en la estación espacial.

En ocasiones, los virus que llegan a la ISS son variantes de Stuxnet, un gusano informático orientado al espionaje y control de los sistemas de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA, por sus siglas en inglés), lo cual significa que existe el riesgo de que un grupo de hackers desarrollen un malware capaz de controlar los mecanismos de la ISS.

Kaspersky aclara que el desarrollo de un malware de esta escala cuesta hasta $10 MDD, por lo que un ataque así tendría que ser financiado por una corporación o por un gobierno. De hecho, se sospecha que Stuxnet fue programado por profesionales del gobierno de Israel y Estados Unidos para dañar infraestructuras nucleares de Irán.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising