Kaspersky detecta virus en cajeros automáticos de México

El malware permite sacar dinero sin autorización

La prestigiosa compañía de productos de seguridad informática, Kaspersky, comunicó por medio de su blog latinoamericano el descubrimiento de Ploutus, un malware que afecta principalmente a los cajeros automáticos de México, cuyo fin es extraer dinero de manera no autorizada.

Debido a que el virus se instala mediante un CD de arranque, la vulneración requiere acceso físico al cajero. Después, si el dispositivo detecta cierta combinación de teclas, mostrará una especie de panel de control en el que se define la cantidad de efectivo que se desea extraer, dando la opción de especificar las denominaciones de los billetes.

El menú de Ploutus se muestra en español, por lo que se sospecha que fue creado en México. Además, su interacción directa con los servicios del cajero automático sugiere que el creador del malware tenía conocimiento previo de estos sistemas, es decir, podría tratarse de un trabajador del sector financiero o alguien con contactos en dicho campo.

Cabe señalar que el objetivo del virus es manipular directamente las funciones del cajero para obtener dinero con cierta combinación de teclas, sin valerse del robo de tarjetas, por lo que hasta ahora no se han reportado riesgos para los usuarios que utilicen los cajeros infectados. Por otra parte, Kaspersky recomienda a las entidades pertinentes asegurar el acceso físico a los cajeros automáticos así como instalar un antivirus.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising