REPORTE: hasta 40% de la población está conectada a Internet

En 2013, el número de suscripciones a celulares será casi el mismo que el de habitantes en el planeta

En el más reciente informe de la Unión internacional de telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), a finales del año, 40% de la población mundial estará en línea, mientras que 4.4 mil millones de personas permanecerán desconectadas. Esto debido a que casi toda la superficie terrestre se encuentra bajo la cobertura de alguna compañía de servicio celular.

Entre las estadísticas se menciona que 30% de la población joven del planeta son "digitales nativos", es decir, gente que nació en la era digital. El documento también indica que el sector de los dispositivos móviles es el de más rápido crecimiento en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. Lo anterior se debe, en parte, a la disminución constante en el precio de los aparatos en sí y de la renta de redes de datos móviles.

Se estima que para finales de 2013 habrá un total de 6.8 mil millones de suscripciones celulares, casi la misma cantidad de personas que habitan el planeta

Se estima que para finales de 2013 habrá un total de 6.8 mil millones de suscripciones celulares, casi la misma cantidad de personas que habitan el planeta. Las conexiones de banda ancha móvil por medio de redes 3G y 3G+ presentan un crecimiento promedio anual de 40%, lo que equivale a 2.1 mil millones de suscripciones y a un rango de penetración global de casi 30%; esto último es resultado de que casi 50% de la población mundial tiene algún tipo de cobertura 3G.

En el curso del año pasado, el crecimiento de los servicios móviles de banda ancha siguió siendo de 40% a nivel mundial y de 78% en los países en desarrollo. Hoy, el número de suscriptores a la banda ancha móvil en el mundo es el doble que el de la banda ancha fija.

Otro de los datos interesantes que muestra el reporte es que entre 2008 y 2011, el costo medio mundial de los servicios de telefonía fija, Internet de banda ancha fija y móvil disminuyó alrededor de 30%, al ser la banda ancha fija la que presentó el cambio más dramático con una reducción promedio de 75%.

Ahora bien, en los países en desarrollo, los servicios de banda ancha fija aún son demasiado costosos: a finales de 2011 el precio de un paquete mensual de servicios básicos representaba más de 40% del Producto Interno Bruto mensual per cápita, en comparación con un 1.7% en las economías desarrolladas.

Respecto al crecimiento de los países desarrollados se dice que su efecto es cada vez mayor y se puntualiza que son mercados de crecimiento clave: "Entre 2007 y 2010, tanto los ingresos como las inversiones del sector de telecomunicaciones aumentaron en un 22% en los países en desarrollo, mientras que en los países desarrollados los ingresos se estancaron. Asimismo, los países en desarrollo son destinos cada vez más atractivos para la inversión extranjera directa (foreign direct investment, FDI) en telecomunicaciones."

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising