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Audífonos

Los mejores audífonos In-Ear entre $1000 y $2000 MXN

Fecha de Publicación: · Por Daniel Dehesa

Encontrar audífonos de excelente calidad y que no tengan un precio exorbitante es muy complicado, pero no imposible. Tuvimos que analizar más de 120 modelos y, de esos, revisar con gran detenimiento alrededor de 31 para concluir que los Marshall Mode son la mejor alternativa de este rango de precio en cuanto a comodidad, fidelidad de audio y durabilidad. Si quieres los audífonos con el sonido más versátil para escuchar todo tipo de música y tu presupuesto es menor de $1500 MXN ($75 USD), los Marshall Mode son por mucho la opción más conveniente.

Nuestra recomendación

Los mejores

Marshall Mode

Estos audífonos ofrecen un sonido equilibrado y con gran definición que se escucha muy bien con cualquier género musical. Además son muy cómodos; mucho más que el resto de los modelos del mismo precio.

$1,305 MXN en Amazon

* Los precios pueden variar

No es un secreto que hay muchos audífonos in-ear terriblemente incómodos y, por alguna extraña razón, en el rango de $1000 a $2000 pesos existen demasiados ejemplos, incluso más que en la categoría de Los mejores para reemplazar los de tu teléfono (los más baratos pero con buena calidad). Entre las excepciones están los Marshall Mode. Estos audífonos son ligeros y de un tamaño muy compacto, así que caben perfectamente en el oído de casi cualquier persona, además de que su diseño está pensado para sellar bien —no dejan que escape el sonido y tampoco permiten que entre el del exterior—. Puedes usarlos durante horas sin sentir molestia y gracias a que incluye cuatro pares de gomas es un hecho que encontrarás alguna a tu medida para garantizar buen confort.

Pero más allá de la comodidad, los Marshall Mode ofrecen una calidad de audio superior en comparación con el resto de los audífonos de este rango de precio. Su sonido es equilibrado, aunque bien acentuado en cada frecuencia y rico en detalles, lo que significa que todos los géneros musicales se escuchan muy bien, desde rock, clásica y jazz, hasta EDM o indie folk. Si acaso el único estilo que no brilla con este modelo de auriculares es el metal, pero sólo porque su rango de frecuencia no es tan amplio. Los bajos, por otro lado, suenan potentes y bien definidos, mientras que los medios tienen cuerpo y buena profundidad. Y los agudos son algo especial: mientras que la mayoría de los audífonos de esta categoría tienden hacia lo estridente y lastimante en las frecuencias altas, los Marshall Mode reproducen el sonido agudo con gran claridad.

Por la calidad que brindan los Marshall Mode podrían tener un precio más alto y aún así seguirían teniendo un excelente costo-beneficio; pero dado que son de lo más barato que puedes encontrar en esta categoría, lo cual los hace aún más valiosos.


Otras excelentes alternativas

Los mejores bajos

Sony MDR-XB90EX

Bajos potentes y bien definidos, en combinación con un diseño que garantiza comodidad. Excelentes para música electrónica, rap y reggaeton.

$2,016 MXN en Amazon

* El precio corresponde a la opción más barata disponible de la lista de vendedores.

Si en lugar de una experiencia versátil y equilibrada lo que estás buscando son bajos potentes, pero bien definidos y que no opaquen demasiado al resto de los sonidos, los Sony MDR-XB90EX son una gran opción. A diferencia de modelos de otras marcas que apuestan por un sonido similar —como los Audio-Technica CKS-77X o los Sennheiser Momentum In-Ear—, estos audífonos van más allá de darle “punch” a los bajos y, en su lugar, hacen que las frecuencias bajas estén llenas de detalles. En pocas palabras puedes estar seguro de que al usar los auriculares de Sony podrás notar con precisión la textura del bajo eléctrico o los sutiles cambios de notas del saxofón en una pieza de jazz. El EDM y el hip-hop suenan especialmente espectaculares.

La calidad de audio no es perfecta y, en específico, la claridad sufre un poco por el exceso de bajos, pero nunca al punto de que algo suene opaco. De hecho los medios se mantienen siempre nítidos y articulados, si bien un poco neutrales; mientras que los agudos se escuchan definidos e incluso con algo de espacio, aunque obviamente no muy pronunciados. A pesar de algunas deficiencias, la calidad de audio es excelente y en términos de bajos no hay algo superior en este rango de precio a lo que ofrecen los XB90EX.

Una gran cualidad extra del cable es que está diseñado para evitar enredarse, el lado negativo es que no incluye control ni micrófono; los Sony MDR-XB90EX fueron creados para brindar la mejor experiencia con bajos de su rango de precio y eso se tradujo en ese pequeño sacrificio. Es importante mencionar que existen dos versiones, una fabricada en China y otra proveniente de Japón, la japonesa es en términos de audio la de mayor calidad y es la que incluimos en el link a Amazon.


Baratos e impresionantes

Zero Audio Carbo Tenore ZH-DX200-CT

Sonido espectacular a un precio tan bajo que es difícil de creer. No son nuestra recomendación principal sólo porque el cable es muy delgado, lo que obliga a ser extremadamente cuidadoso para que duren.

$854 MXN en Amazon

* Los precios pueden variar.

Hay quienes dicen que estos audífonos son “el secreto mejor guardado de Japón” y aunque podría sonar a exageración, en términos de audio la frase no está tan lejos de la realidad. Los Carbo Tenore DX200 de Zero Audio tienen una capacidad sonora que rivaliza con modelos in-ear que cuestan hasta 7 veces más, tanto en versatilidad —todas sus frecuencias se escuchan excelente— como en claridad y potencia. A pesar de que sus transductores son sumamente pequeños (5.78 mm) pueden reproducir sin ningún problema bajos potentes, medios bien definidos y agudos nítidos. Es más, aún cuando la pieza del auricular es compacta y ligera, la profundidad del sonido es muy amplia.

Después de hacer una comparación minuciosa con el resto de los audífonos de esta categoría, debemos decir que los Zero Audio Carbo Tenore están muy por encima en lo que refiere a desempeño sonoro. No importa cuál es tu género favorito, es casi un hecho que quedarás complacido con la forma como suena dentro de los DX200. El inconveniente que le quita muchísimo mérito a estos audífonos es que el cable es demasiado delgado, tanto que podría romperse con un poco de uso rudo. Dado que los audífonos in-ear de esta categoría están pensados más para usarse en transporte público, que en un lugar despejado y pacífico, la durabilidad es clave. Pero si lo que buscas es calidad de sonido, no te equivoques, los Carbo Tenore recompensan cada centavo invertido.

¿Quién debe comprar este tipo de audífonos?

Básicamente es un tema de precio y exigencia. Si el sonido de tus audífonos actuales ya no te satisface y, además, tu presupuesto es un poco holgado, la solución está en conseguir algo de mejor calidad. Pero la respuesta a la pregunta no es tan sencilla y en realidad, puede extenderse a varias situaciones específicas:

  • Son para cualquier persona que acostumbra escuchar música en el transporte público y que busca una calidad de sonido superior al promedio.
  • Para alguien que busca reemplazar sus audífonos de diadema (over-the-ear / on-ear) por algo más discreto, pero sin perder la buena fidelidad de audio.
  • También son para todos aquellos que escuchan música mientras trabajan en movimiento y que necesitan algo genuinamente portátil.

Este tipo de audífonos involucran una mayor inversión en comparación de lo que se acostumbra gastar con los modelos de repuesto o emergencia (nosotros les llamamos Los mejores audífonos para reemplazar los de tu teléfono), pero es un hecho que su precio sigue estando dentro de lo accesible, sobre todo si tomas en cuenta que estás recibiendo una calidad de audio considerablemente superior.

De todos modos debes preguntarte qué tan exigente eres con la fidelidad del sonido. ¿Te da lo mismo la nitidez de los agudos o la definición de los bajos? Entonces te recomendamos no gastar más de $1000 pesos. Por el contrario, si tus oídos no soportan las decepcionantes bocinas que tienen unos audífonos baratos, entonces las alternativas de esta guía son ideales para ti, o puedes considerar ir por algo incluso más refinado, como lo que tenemos en nuestra lista de Los mejores audífonos In-Ear entre $4000 y $6500 pesos.

Algo importante que debes considerar acerca de los audífonos de esta categoría, es que no están fabricados para actividad física ni para la deportiva, dado que carecen de resistencia contra el sudor; usarlos en condiciones de humedad puede hacer que su bocina tenga mal funcionamiento o, en el peor de los casos, que se arruinen completamente. Si lo que estás buscando es unos audífonos para salir a correr o para tus sesiones en el gimnasio, te recomendamos Los mejores audífonos inalámbricos para hacer ejercicio.


¿Qué hace que unos audífonos de $100 dólares sean buenos?

Si vas a dejar atrás el precio accesible, para dar lugar a la calidad, es obvio que tu inversión debe ser recompensada. No sólo se trata de que los audífonos de esta categoría sean “mejores” que los que cuestan menos de $1000 pesos, sino que deben tener fortalezas específicas

Calidad de sonido

Más allá de que el sonido debe escucharse con una gran cantidad de matices y tonalidades, los buenos audífonos de esta categoría tendrían que acentuarse en alguna frecuencia, para hacer que brillen ciertos géneros musicales. Por ejemplo, que los bajos tengan punch de calidad, para que el trance suene con mucha vida.

Y a pesar de todo, la calidad de sonido tiene que escucharse suficientemente equilibrada. Esto es que ningún tipo de sonido suene mal, ni que te lastime los oídos. Los bajos tienen que reproducirse con potencia, pero bien definidos, incluso en un volumen medianamente alto; los agudos deben tener una gran nitidez y, por último, los medios, tienen que escucharse con cuerpo —que puedas identificar suficientemente bien la diferencia entre una guitarra acústica y una guitarra española cuando están sonando al mismo tiempo—.

Calidad de fabricación

Aunque hay muchas diferencias en cuanto a sonido entre las distintas categorías de audífonos, los materiales con frecuencia son similares. Eso es especialmente notorio entre este rango de precio, y los que cuestan menos de $1000 pesos: mismo tipo de plástico y pintura en el armazón, cable con protección y grosor muy parecidos, gomitas idénticas. Los casos en los que hay partes de metal o en los que de verdad se nota el incremento de calidad, son limitados. Pero al margen de que haya un feeling premium —o no lo haya—, lo importante es que sean cómodos y resistentes, tanto, que te duren al menos un año de uso constante. Exigir eso puede parecer demasiado, pero es una de las genuinas diferencias entre pagar poco, e invertir una cantidad de dinero más sustancial. Los in-ear de esta categoría tienen que sentirse cómodos de usar incluso después de varias horas, deben ofrecer un buen sellado (que el sonido no se escape y que el ruido del exterior no entre demasiado), además de sujetarse bien al canal auditivo para que no se caigan constantemente.

Control remoto y micrófono

Si vas a usar estos audífonos mientras estás en movimiento, es preferible que tengan micrófono y controles integrados en el cable, aunque no es esencial. Ambas características te facilitarán la vida en el transporte el público, pues así no tendrás que sacar el teléfono cada que quieras subir el volumen ni para contestar una llamada. Pero aún si las dos cualidades se agradecen, no son lo más importante a considerar al elegir unos buenos audífonos de esta categoría, a menos claro que sean algo fundamental para tu estilo de vida o para tus hábitos al transportarte.


¿Cómo elegimos a los contendientes?

De las muy diversas categorías de audífonos in-ear que existen, ésta, la que se encuentra alrededor de los $100 dólares (equivalente a $1000-$2000 MXN), es tal vez la que tiene más que ofrecer. Hay centenares de modelos, de distintos tipos y para diferentes propósitos: para escuchar música de algún género específico, para hacer ejercicio, alámbricos, inalámbricos, con controles, sin controles, reforzados, resistentes contra el agua, sellados, de pastilla, en fin, hay de todo. Por esa razón encontrar los que tienen genuina calidad y separarlos de aquellos que son simple mercadotecnia, no fue fácil.

Nuestro primer paso fue hacer una extensa investigación en foros de entusiastas y en sitios de referencia que acostumbran los audiófilos, incluyendo Head-Fi y r/audiophile (reddit), usando como criterio la fidelidad de audio y la comodidad. Recopilamos el nombre de todos los modelos in-ear de este rango de precio que recomendaron usuarios y expertos. Lo siguiente fue hacer un proceso de eliminación, comenzando con los que tenían 3 o más quejas por un sellado deficiente o por un sonido estridente en alguna de las frecuencias. Después de todo, si un audífono no sella adecuadamente, el sonido que produce tendrá mala calidad y, por otra parte, en esta categoría ya no es tolerable que algún tipo de sonido lastime los oídos en volumen medio.

Una vez que descartamos los modelos que consideramos de calidad cuestionable o que no cumplieron nuestra expectativa, nos dedicamos a analizar con mucho detenimiento a los finalistas. A algunos les hicimos pruebas exhaustivas, sobre todo a los que tuvieron el sonido más completo y nítido. De las 31 alternativas que nos parecieron dignas, sólo tres convencieron a nuestro equipo de expertos en cuanto a fidelidad de audio, comodidad y precio.


Marshall Mode - Los más equilibrados, con sonido de gran calidad

Los mejores

Marshall Mode

Estos audífonos ofrecen un sonido equilibrado y con gran definición que se escucha muy bien con cualquier género musical. Además son muy cómodos; mucho más que el resto de los modelos del mismo precio.

$1,305 MXN en Amazon

* Los precios pueden variar

En esta categoría, que por su rango de precio debería ofrecerte un gran valor, nos encontramos con demasiados ejemplos de audífonos in-ear que tienen calidad cuestionable o que simplemente son incómodos. Los Marshall Mode no tienen ese problema y, al contrario, ofrecen un sonido muy satisfactorio a cambio de un precio accesible. Su perfil de audio no es lo que podrías llamar digno de audiófilo, pero en definitiva complacerán los oídos de la mayoría de las personas con casi todos los géneros, ya que es equilibrado, con una ligera inclinación hacia los bajos —los cuales suenan potentes, pero bien definidos—.

Sonido

De hecho después de probar este modelo de audífonos intraaurales con muy diversos tipos de canciones, nos percatamos que su única debilidad está en el metal y con ciertas piezas de hip-hop, pero sólo porque su manejo de las frecuencias en los extremos de bajos profundos y agudos altos no es estelar. Por ejemplo con Potion Number 25 de The Underachievers es muy notorio que a los Marshall Mode les cuesta trabajo expresar todos los matices por debajo de los 60 Hz, aunque, siendo justos, existen muy pocos audífonos in-ear capaces de desempeñarse adecuadamente en frecuencias tan bajas. Dentro de esos límites el sonido de los auriculares es increíblemente satisfactorio, rico en detalles, constante entre bajos, medios y agudos, además de muy controlado en cuanto a respuesta de frecuencia.

Respuesta de frecuencia de los Marshall Mode
Respuesta de frecuencia de los Marshall Mode

Una de las cosas que puedes notar desde que comienzas a usar los Marshall Mode, es que los bajos suenan con buena potencia, pero en todo momento se escuchan nítidos y con matices. Our Own House de MisterWives es una canción en que la voz de Mandy Lee puede alcanzar notas muy agudas, a la vez que el bombo de la batería resuena constantemente de principio a fin y los bajos nunca dejan de sonar con fuerza; a pesar de todo, con los Marshall Mode puedes identificar con precisión cada escala de la guitarra eléctrica y las diferencias de intensidad en las trompetas. Algo similar sucede con Blew My Mind de Dresses: estos audífonos reproducen muy bien los contrastes de la canción, desde el rasgueo de la guitarra acústica, el bongó y el pandero, hasta la voz nasal de Timothy Heller.

A pesar de que los Marshall Mode se manejan grandioso con casi todos los géneros (ya explicamos con cuáles no), es un hecho que tienen fortalezas particulares. En nuestro análisis descubrimos que el rock y la electrónica suenan especialmente genial. Turbo Killer de Carpenter Brut, por ejemplo, es una melodía en la que se explotan al máximo las cualidades del sintetizador para crear un sonido intenso con feeling muy ochentero; al escucharla con estos audífonos sientes como te envuelven los matices de los tonos medios y bajos, incluso si el volumen está al 60%, gracias a que los transductores empujan una buena cantidad de aire. Algo similar sucede con Happy Sad de Kate Havnevik (Beatman and Ludmilla Remix), canción con la que los muy diversos sonidos del sintetizador y de la batería pueden sonar estridentes al usar audífonos que tengan bajos muy saturados, pero que con los Marshall Mode se escuchan bien definidos de manera constante. Y en casos en los que el “punch” de los bajos es más marcado, como The Night Out de Martin Solveig (Madeon Remix) o Lovers On the Run de NIHILS (Virtual Riot Remix), estos auriculares in-ear no tuvieron problema para expresar la intensidad, sin perder definición y, sobre todo, sin que en algún momento se sintiera fatiga auditiva.

Otra cualidad sonora de los Marshall Mode es que los agudos tienen buena presencia y claridad, pero en ningún momento predominan de manera contundente. Eso significa que con estos audífonos puedes escuchar con precisión la textura de las consonantes en una canción y los detalles sutiles que producen los platillos de la batería, sin que la frecuencia provoque sonidos que lastimen tus oídos, ni siquiera en un volumen alto. Un gran ejemplo del manejo de agudos con estos intraurales se da con Up In The Dark de The New Pornographers: aunque los bajos son predominantes en la canción, se nota con nitidez la tesitura de las voces y el resonar de los címbalos.

Diseño

Parte del excelente desempeño de lo Marshall Mode proviene de su sellado. Las gomas que incluye no dejan escapar el sonido y, a la vez, dejan suficiente espacio para que el aire se mueva libremente en una área considerable dentro del canal auditivo. De hecho el filtro se encuentra muy al fondo de la goma y dado que tiene una circunferencia muy amplia, mayor que lo acostumbrado con otros modelos, el sonido da la impresión de tener un poco más de profundidad. Claro, no es que la experiencia auditiva de los Marshall Mode se asemeje a lo que puedes encontrar con unos over-the-ear, dista de ello, es sólo que la sensación de profundidad es más notoria —sobre todo al escuchar sesiones en vivo— que con el promedio de los in-ear de este rango de precio. Ahora que, si de verdad quieres apertura sonora con unos intraaurales, tendrías que invertir más dinero e irte por los RHA T20, nuestra recomendación de Los mejores audífonos in-ear entre $4000 y $6500 MXN.

Hablando del diseño de los Marshall Mode, su estética también tiene mucho mérito (lo visual no afectó nuestro veredicto, pero sí la ergonomía), pues sus creadores le dieron un toque retro que va muy acorde con la identidad de las bocinas Marshall, es decir, con feeling rockero. Aunque al final, lo importante es que Marshall pensó más en la comodidad y practicidad, que en el atractivo. Estos audífonos son extremadamente ligeros, pero dado que su goma tiene buen ajuste con el canal auditivo, no es común que se salgan del oído ni que se caigan ante cualquier jalón; además el cable incluye un gancho con forma de clip para que lo puedas sujetar en la ropa y con ello se reduzca el movimiento. Que por cierto, el cable tiene un poco de noise transfering (una distorsión en el sonido que se produce cuando algo roza con el cable), así que se agradece la sujeción extra, pues en verdad ayuda a evitar la interferencia cuando caminas. Y junto con el gancho se encuentra el control, que incluye un solo botón, con el cual puedes usar las funciones de reproducción (detener y adelantar) o tener acceso al asistente de voz (Siri o Google Now al dejar presionado durante 2 segundos); no nos agradó que falta un control de volumen, pero al menos esa deficiencia se compensa con el hecho de que el micrófono está un poco más arriba en el cable, a la altura de la boca, para que no tengas que levantar toda la pieza del control —como sucede con otros modelos de audífonos que incluyen manos libres—.

La comodidad de los Marshall Mode es excepcional. Cada miembro del equipo los usó durante varias horas y, al final, ninguno sintió molestia ni calor en los oídos. Dado que los audífonos incluyen 4 pares de esponjas, de diversos tamaños, es seguro que encontrarás una que se ajuste a tu medida o al menos así fue como sucedió con nosotros: cada integrante de Qore tuvo una gran experiencia de comodidad al usar los audífonos. Ese es un aspecto importante, porque no es común que las gomas sean genuinamente compatibles y, a decir verdad, la regla es que el sellado nunca se dé completo; el problema es que cuando no hay buen sellado la experiencia de sonido empeora de manera dramática y la calidad que se supone deberías estar escuchando, se arruina debido a que el sonido se escapa de tus oídos. Los Marshall Mode no tienen ese problema, son cómodos, sellan perfectamente y, gracias a ello, se escuchan muy bien.

Lo más atractivo de los Marshall Mode es que su precio es bajo para lo que ofrecen, más bajo incluso que el de la mayoría de los audífonos de esta categoría. Y, de hecho, ya eran nuestros favoritos de la lista desde antes de tomar en cuenta su costo. En resumen, si quieres unos audífonos con excelente sonido, que sean muy cómodos de usar mientras caminas o en el transporte público y, además, que tengan un excelente precio, los Marshall Mode son la mejor recomendación que podemos darte.

Deficiencias, pero nada grave

A pesar de que los Marshall Mode ofrecen gran desempeño en sonido y comodidad, tienen una deficiencia que podría desanimar a algunas personas: que el control no viene con botón para ajustar el volumen, tiene únicamente uno que es para detener y continuar la reproducción —el cual también sirve para pasar a la siguiente canción—. Si acostumbras usar audífonos in-ear en la calle o mientras te transportas, esa carencia te hará sacar el teléfono del bolsillo cada que quieras moverle al volumen. Pero en nuestra opinión es un detalle menor que no le quita valor a lo que ofrecen los audífonos, sobre todo porque tienen una excelente oferta de costo-beneficio.

¿Qué dicen otros expertos?

La mayoría de los expertos en audio tuvieron la tendencia de analizar los Marshall Mode EQ que, si bien no están mal, tienen un perfil de audio más polarizado hacia bajos y agudos, pero que a cambio descuida los medios. Encontramos pocas reseñas que hablan de los Marshall Mode originales, lo interesante es que la mayoría concuerdan con nuestras conclusiones acerca del buen sonido, la comodidad y el precio.

“Los Marshall Mode ofrecen audio grandioso por un precio razonable y, de hecho, no estarías equivocado si haces de estos audífonos tu opción predilecta. No subestimes la apariencia simple de estos in-ear, pues su identidad tiene clase sin irse a lo ostentoso, una lección que otros fabricantes no han podido aprender. Por la comodidad que ofrecen y su sonido nítido, los Mode deberían estar entre tus opciones para in-ear de uso diario.” — Nick Schmiedicker, Reviewed

“!Por su precio, estos IEM suenan grandiosos! Podrán no tener el perfil de audiófilo que ofrecen algunos modelos chinos del mismo precio, como los Havi B3 Pro 1 o los Ostry KC06a, pero son más fáciles de conseguir. Su sonido cálido es muy bueno y de hecho me recuerda a los RHA MA450i, con ligeras diferencias. Aunque me hubiera gustado más balance, la curvatura del sonido de estos audífonos no está tan ‘en U’, así que los bajos no predominan sobre las otras frecuencias. Tiene bajos potentes, pero los medios suena bien definidos y con buena presencia. Los agudos no están mal, sobre todo porque no lastiman los oídos. Pensé que los Mode serían buenos sólo para rock, pop o hip-hop, pero estaba equivocado. Son grandiosos para casi todos los géneros e incluso quedé muy satisfecho al escuchar acústica.” — Geeky Pinas


Sony MDR-XB90EX - Los mejores bajos

Sony MDR-XB90EX

Bajos potentes y bien definidos, en combinación con un diseño que garantiza comodidad. Excelentes para música electrónica, rap y reggaeton.

$2,016 MXN en Amazon

* El precio corresponde a la opción más barata disponible de la lista de vendedores.

Encontrar audífonos con bajos genuinamente buenos es difícil, incluso cuando estás pagando por ellos una cantidad considerable de dinero. Y en el mundo de los in-ear, donde el tamaño compacto suele ser impedimento para crear un sonido controlado y con “punch”, es aún más complejo. Por eso los Sony MDR-XB90EX son una gran recomendación, pues en cuanto a bajos no hay comparación en este rango de precio, dado que su perfil de audio está inclinado hacia bajos medios muy nítidos y bajos profundos con mucha fuerza, pero que no opaca la calidad de las frecuencias medias y agudas.

Por alguna extraña razón ciertos modelos de la línea XB (Xtra Bass) de Sony sólo se distribuyen en Japón, así para conseguirlos hay que pedirlos de importación. Por fortuna los XB90EX están entre los que no hay complicación para traer a Latinoamérica, aunque el incremento de costo es inevitable. A pesar de todo la inversión vale la pena, tan sólo porque para conseguir el mismo tipo de sonido con otros in-ear tendrías que pagar el doble o hasta más dinero; así de grandiosa nos pareció la firma de audio que ofrecen estos audífonos.

Sonido

La razón por la que elegimos a los XB90EX como los mejores bajos in-ear en este rango de precio, a pesar de que hay otras alternativas también muy buenas, es porque ningún otro modelo puede manejar las frecuencias bajas con tanto control y potencia. Lo anterior significa que el hip-hop, la electrónica y algunos géneros del metal (sobre todo el Deathcore) se escuchan con excelente calidad y, sobre todo, puedes notar con claridad todos los matices en canciones muy saturadas de bajos.

Respuesta de frecuencia de los Sony MDR-XB90EX
Respuesta de frecuencia de los Sony MDR-XB90EX

Pongamos un ejemplo: Beyond the Unknown de From the Shallows tiene un sonido que va hacia las frecuencias muy bajas, tanto, que en ocasiones llega a los 50Hz; al usar los XB90EX para escuchar esta canción, el bajo resuena con potencia, pero está extremadamente bien definido y, a la vez, deja que se escuchen con precisión los diversos tonos de la batería. Otro caso ejemplar se da con Boomshake (feat. Zoel) de Far East Movement, cuyos bajos profundos son tan marcados que incluso los Sennheiser Momentum In-Ear tienen dificultades para reproducirlos adecuadamente —con ellos la canción se escucha un poco estridente—, pero que con estos in-ear de Sony se escuchan controlados y sofisticados en todo momento, a la vez que dejan que las voces se expresen muy nítidas.

Claro que, por otro lado, el manejo de bajos no es estelar en todo su rango de frecuencia. En específico los bajos medios, cercano al punto en el que el sonido se acerca a los 320Hz (la frecuencia media), no tienen tanto punch; se escuchan muy bien definidos y controlados, con suficiente presencia, pero la potencia se queda atrás en comparación con la de los bajos profundos. Con ciertas canciones eso es un problema y para ejemplificar, usemos Crickets de Drop City Yacht Club: en este caso la batería y las percusiones deberían predominar, en unísono con las voces, pero con los XB90EX el sonido principal es el bajo del sintetizador.

Pero a pesar de que los bajos profundos son la especialidad de estos audífonos in-ear, el resto de los sonidos mantienen buena nitidez con la mayoría de los géneros. Las voces suelen escucharse limpias, libres de notas sibilantes o que lastimen los oídos, mientras tanto los agudos están bien definidos, aunque obviamente nunca destacan. Además los XB90EX se distinguen frente a otros in-ear con bajos de la misma categoría, al ofrecer un sonido más espacioso. No es notorio con todos los tipos de música, pero cuando sucede se disfruta bastante; si usas estos audífonos para escuchar Youth de The Dean’s List, puedes percibir la profundidad de las percusiones en el fondo del estudio de grabación y, al mismo tiempo, la cercanía que tiene la voz de Sid Sriram.

Diseño

Para conseguir tan buena calidad de bajos Sony tuvo que recurrir a una estructura de transductor más grande que el promedio, de 16 mm, algo que se nota en el tamaño del audífono y, desafortunadamente, en el peso. Los XB90EX no son gigantescos, pero tienen una forma abultada, así que después de algunas horas el cansancio es inevitable para algunas personas, sobre todo para quienes tienen oídos pequeños —su única forma de sujetarse al canal auditivo es con las gomitas, sin la ayuda de algún gancho, así que el ajuste debe ser perfecto para que el sonido se escuche adecuadamente—.

A pesar de todo la experiencia general al usar los XB90EX es cómoda, al menos durante las primeras horas. Y es que en nuestra experiencia, hay quienes pueden usar estos audífonos todo el día sin ningún problema, mientras que otros necesitan un descanso antes de volver a usarlos. No hay queja genuina acerca del confort, pues al final el cansancio ocasional nunca se convierte en molestia. Ahora que, viendo lo positivo del diseño, el armazón de estos in-ear es muy resistente; nos pareció que los auriculares pueden soportar un uso medianamente rudo, en especial gracias a que el cable está reforzado con una cubierta de goma antienredos. Desafortunadamente no hay control ni micrófono incluidos, así que sólo podrás usar estos audífonos para escuchar música.

Con todo, los XB90EX son unos audífonos muy buenos, los mejores en este rango de precio si estás buscando la experiencia más sofisticada en cuanto a bajos. Las pocas deficiencias no demeritan la calidad del sonido que, a final de cuentas, es muy superior que el resto de los in-ear de este rango de precio e incluso que el de modelos que cuestan mucho más dinero.


Zero Audio Carbo Tenore ZH-DX200-CT: Baratos e impresionantes

Zero Audio Carbo Tenore ZH-DX200-CT

Sonido espectacular a un precio tan bajo que es difícil de creer. No son nuestra recomendación principal sólo porque el cable es muy delgado, lo que obliga a ser extremadamente cuidadoso para que duren.

$854 MXN en Amazon

* Los precios pueden variar.

Cuando estuvimos evaluando a los finalistas de esta categoría, nos costó trabajo elegir la recomendación para el modelo de bajo precio, pero al final ganaron los Zero Audio Carbo Tenore ZH-DX200-CT porque no tienen rival en lo que refiere a fidelidad de audio en todas las frecuencias. Como lo dijimos con anterioridad, muchos audiófilos están diciendo que se trata de “el mejor secreto guardado de Japón”, ya que la calidad de sonido que ofrecen estos in-ear supera a la de modelos que tienen un costo 7 veces mayor.

Sonido

Tan bueno es el sonido de los Carbo Tenore, que estuvimos tentados a elegirlos como nuestra recomendación principal. Su perfil de audio es similar que el de los Marshall Mode, ya que ambos apuestan por el balance y por ofrecer nitidez en casi todas las frecuencias, la diferencia es que los audífonos de Zero Audio tienen un bajo con mucho más cuerpo y potencia. Si usas estos in-ear para escuchar 2020 de Suuns notarás las sutiles diferencias de intensidad cuando golpean el pandero, a pesar de que el ondulante bajo predomina durante toda la canción; en ningún momento el sonido llega a lo estridente, ni siquiera cuando las frecuencias se acercan hacia los límites.

Respuesta de frecuencia de los Zero Audio Carbo Tenore
Respuesta de frecuencia de los Zero Audio Carbo Tenore

Los Carbo Tenore tienen excelentes bajos, pero su fortaleza principal está en los medios. El rock suena particularmente bien y, por ejemplo, con Stolen Time de Gemini Club puedes percibir con claridad todos los matices, desde los acordes de la guitarra eléctrica, hasta los cambios de intensidad en la batería y la mezcla de voces. De hecho estos auriculares intraaurales tienen una cualidad que entra en territorio de audiófilos: ofrece una excelente separación de instrumentos. Esto es que al usar los DX200 serás capaz de identificar con precisión cada instrumento musical, incluso cuando tienen un sonido similar. Para ejemplificar el desempeño sonoro de estos in-ear, basta reproducir Rasumovsky (String Quartet No.9 In C, Op. 59 No.3, Allegro molto) de Ludwig van Beethoven, melodía la cual tiene matices muy diversos y en ocasiones cambios bruscos de una escala a otra, al punto de que con una bocina de baja calidad todo se escucha saturado y estridente; con los Carbo Tenore es posible identificar por separado los sonidos del violonchelo, la viola y la alternancia entre el par de violines. Sobre todo resulta digno de elogio que la profundidad del audio es muy buena así que, dependiendo del tipo de grabación, puedes sentir como si estuvieras en segunda o tercera fila de una pequeña sala de conciertos.

Resulta interesante que el sonido de los Carbo Tenore está potenciado por unos transductores de 5.78 mm, cuando la medida promedio con unos in-ear está alrededor de los 9 mm. A pesar de que tienen un tamaño más compacto, las bocinas de estos audífonos son capaces de reproducir una gran variedad de frecuencias, todas muy controladas, desde la frecuencia de los bajos, hasta los agudos más altos —con una que otra deficiencia, claro está—. En una breve reseña que escribió Vlad Savov de The Verge, dijo que el mejor ejemplo de las fortalezas en el sonido de los DX200 se da con Crush on You de Nero: “Esta canción abre con una voz femenina de tono sumamente agudo —el cual puede lastimar los oídos con otros audífonos, pero que en este caso se mantiene muy controlado—, para después sumergirse en una serie de bajos variados. Los Tenore tienen la fidelidad y la compostura de algunos auriculares denominados para audiófilos, pero mantienen una firma de audio agradable para todo tipo de oídos que usualmente no se encuentra en los más costoso modelos de audífonos. Literalmente tienen lo mejor de ambos mundos.”

Ahora que, siendo justos, los Carbo Tenore no son un prodigio del sonido en todos los aspectos. Sí, son muy equilibrados y su fidelidad es muy superior que la del resto de los modelos de esta categoría, pero no considero que estén por encima de los Beoplay H6 (unos over-ear de $300 dólares) y mucho menos se equiparan con los Etymotic ER4P-T, los que elegimos con la mayor fidelidad de audio en nuestra guía de Los mejores audífonos In-Ear entre $4000 y $6500 MXN. En todo caso lo más sorprendente de estos audífonos es que brindan una calidad de sonido excelente, a cambio de un precio sumamente accesible.

Diseño

Otro problema que nos encontramos al analizar los Carbo Tenore y que fue la razón por la que no los elegimos como nuestra recomendación principal para esta categoría, es que los materiales usados para su construcción no parecen muy resistentes. La pieza del audífono es de un plástico ligero, el cual nos dio la impresión de ser frágil ante el uso constante. Y, por otra parte, el cable es muy delgado, al punto de que tenemos la certeza de que se romperá con un jalón medianamente fuerte. Que por cierto, el cable es propenso a enredarse y transmite interferencia cuando roza contra la ropa. No tenemos evidencia de la fragilidad, pero nuestra recomendación es que al usarlos debes ser muy precavido o, dicho de otro modo, toma precauciones adicionales cuando los utilices en el transporte público.

Por fortuna la construcción de los DX200 no afecta de manera negativa el elemento de comodidad. Incluye los 3 pares habituales de gomas (chicas, medianas y grandes), las cuales nos pareció que se ajustan fácilmente a los distintos tipos de canales auditivos. Una vez que encuentras la adecuada, puedes estar seguro de que no se caerá y, además, que no te lastimará el ajuste gracias a que la pieza del audífono es muy ligera. El sellado no es estelar, ya que los Carbo Tenore dejan entrar un poco de ruido exterior, pero al menos puedes estar seguro de que el sonido no se escapará, así que siempre tendrás una experiencia sonora óptima.

Lo anterior no quita que los Carbo Tenore son una excelente inversión si lo que buscas es una gran calidad de audio a cambio de un precio muy accesible. Y no somos los únicos que creemos que estos audífonos son grandiosos, pues hay numerosas reseñas en Head-Fi y otros sitios especializados en audiofilia que elogian la fidelidad de audio que ofrece Zero Audio.


(Parte del material visual de esta guía fue tomado con permiso de reproducción de Head-Fi y reddit)

El Editor

Daniel Dehesa

Tengo casi 20 años en la industria editorial, de los cuales una gran parte me he dedicado a hablar de tecnología. Aquí no cabe mucho más.

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