Cultura Web

¿Qué es y de dónde salió Momo, el meme que está aterrorizando Internet?

De escultura a leyenda urbana, creepypasta y meme en cuestión de horas

Si has estado pendiente de tus redes sociales (y de tu Whatsapp) últimamente, entonces seguro ya te topaste con Momo, una muy fea imagen de una mujer con rasgos aviares. Definitivamente, esta tendencia tomó por sorpresa a propios y extraños, pues no es nada común que una imagen tan impactante se vuelva tan viral, o peor aún, un meme. ¿Por qué se volvió famosa? ¿Cuál es su historia? ¿De dónde salió? Todo eso te lo explicamos a continuación.

El origen de Momo

Seguramente, la imagen más recurrente de Momo que has visto es la siguiente:

Tal como diría el youtuber Dross Rotzank, la fotografía es perturbadora a primera vista, pues invita a pensar que se trata de una mujer con alguna horrible enfermedad o extremadamente modificada con algún programa de edición para causar escalofríos. Sin embargo, la realidad es bien diferente. Según información del sitio de investigación y documentación de memes Know Your Meme (sí, algo así existe); el nombre real de Momo es MOTHER-BIRD, y es una escultura creada en 2016 por la compañía de efectos especiales japonesa Link Factory.

La foto de la escultura apareció en la red ese mismo año, al ser subida a Instagram por la usuaria nanaakooo, quien le añadió efectos y filtros para hacer la imagen más tenebrosa.

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

Sin embargo, fue hasta hasta hace unos días que Momo se volvió mundialmente famosa. El 10 de julio, el usuario de reddit AlmightySosa00 subió la imagen —sin título alguno— a r/creepy, en donde recibió más de 5 mil Me Gusta y casi mil comentarios.

El 11 de julio, el youtuber ReignBot subió un video llamado "Exploring de Momo situation" (Explorando la situación Momo). El mismo día, el mismo Dross Rotzank subió un video propio en el que explicó el origen de la imagen. No obstante, aquí es donde empieza lo interesante: en cuestión de horas, ya se había creado una creepypasta en torno a la tenebrosa mujer: al parecer, tenía un número de teléfono y podías comunicarte con ella por Whatsapp.

Una creepypasta que se volvió realmente "creepy"

Nadie sabe a ciencia cierta de dónde salió el supuesto número de teléfono de Momo (+81435102539). Lo único que dice la leyenda urbana es que puedes hablarle, sin importar tu idioma, y te contestará. Según Dross, al hablar con Momo, ella empezará a insultarte y a mandarte imágenes o videos terribles, ya sea de muertes o asesinatos o simplemente tan feas que te pondrán los pelos de punta.

Por supuesto, esto es un peligro menor que, con un poco de sentido común, puedes evitar. El problema es que, según reportes, Momo ha intentado "doxear" a las personas que le han hablado. Esto significa que, a través de la conversación, intenta sacar información como el nombre, la edad o la ubicación de la "víctima". Incluso ya circulan imágenes en la red que "probarían" el saqueo de información.

Específicamente en México, el "reto de hablarle a Momo" se volvió muy popular entre los jóvenes. De nuevo, surgieron los rumores sobre las imágenes perturbadoras y el doxeo, pero a una escala ya preocupante. Así, la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de Tabasco incluso tuvo que sacar una infografía para pedir a la gente que, por favor, dejara de mandar mensajes al extraño número japonés. Entre las consecuencias, el organismo mencionó el doxeo, la incitación a la violencia, el acoso, la extorsión o trastornos físicos y mentales.

Por supuesto, al ser una imagen que, en cuestión de horas, pasó de foto a leyenda urbana y creepypasta, no hay mucha información fidedigna. De hecho, algunos usuarios aseguran que mandar mensaje a ese número ni siquiera te asegura una respuesta. Sin embargo, el peligro latente de recibir material perturbador o el de sufrir doxeo deberían de ser suficientes para evitarlo.

De Momo a Meme

¿Qué? ¿Pensaste que esta historia solo tenía una parte fea? ¡Por supuesto que no, estamos en Latinoamérica! A pesar del inquietante origen que haya tenido Momo, los internautas de la región no tardaron en darle la vuelta y ridiculizarla. Así, en solo cuestión de un par de días, una de las imágenes más siniestras del Internet se convirtió en un meme más. Tal vez simplemente nos gusta de reírnos de todo o tal vez era necesario eliminar esa aura aterradora que tenía la escultura para que nos dejara dormir por las noches. La realidad es que hoy, Momo ya no espanta tanto. A continuación te dejamos algunos de sus memes.

¿Qué te parece el origen de Momo? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising