Hacks

El exceso de confianza provoca que los hackers roben datos de usuarios

De acuerdo con el reporte anual de Norton sobre ciberseguridad, los criminales tienen acceso a la información de una persona principalmente porque éste usa la misma contraseña para todas sus cuentas

En una entrevista para Qore, Victor Medina, country Manager de Norton para México, habló sobre los factores que provocan que los hackers tengan acceso a la información de los usuarios, además de las constantes que continuarán apareciendo para el futuro de la ciberseguridad en México.

El estudio muestra que en México, el total de los consumidores que se vieron afectados por el crimen digital, en el último año tuvo una cifra estimada de 33 millones de dólares, mientras que a nivel mundial se perdieron más de 978 millones de dólares.

Nota recomendada: El hombre que gastó cien mil dólares para borrar algo de Google

“Año con año, los hackers se especializan cada vez más, muchas veces buscando nuevos objetivos para poder robar su información, pero en 2017, vimos que esta constante de ataques recayó con usuarios nuevos y los más grandes, quienes por exceso de confianza y no saber exactamente lo que hacen, son vulnerables a fraudes online” comenta Medina.

Pero no solo los usuarios fueron víctimas de este tipo de vulnerabilidades, las empresas y bancos fueron los blancos predilectos de los hackers, quienes lograron conseguir más de 172 millones de dólares.

¿Por qué pasa esto?

De acuerdo con Medina, una de las principales causas de que los hackeos sean efectivos, es el uso de una contraseña común para todas las cuentas de los usuarios, quienes crean un código fácil de recordar.

“Los millenials y personas mayores que usan internet, buscan tener una contraseña que sea sencilla y simple, esto los deja muy vulnerables frente a los criminales, es por eso que se recomienda crear contraseñas diferentes para cada cuenta utilizada, pero que al mismo tiempo tenga elementos fáciles de recordar, como el color del escritorio del usuario o incluso el de su mascota” agrega el directivo.

El reporte presentado por Norton, también muestra que los usuarios comparten las contraseñas por plataformas sociales con amigos o conocidos, el 65% de los usuarios entrevistados ha realizado esta práctica, y relacionado con lo ocurrido en Facebook, podría dejarlos expuestos frente a otro tipo de ataques.

Los usuarios, aun conociendo las consecuencias que puede tener un ataque de este tipo, continua confiando en las diferentes plataformas que usa comúnmente, así como en las instituciones que administran toda su información personal, cerca del 72% de la población, considera que la plataforma o gobierno pueden ser confiables.

Nota recomendada: ViewSonic quiere conquistar México con productos increíbles a excelente precio

Paradójicamente, los usuarios comienzan a adoptar las nuevas tecnologías e innovaciones en tema de seguridad, como utilizar el lector de huellas digitales, patrones, reconocimiento facial, entre otras cosas, pero aun así, continúan utilizando la misma contraseña y compartiendo datos en cualquier sitio, dejándolos vulnerables a pesar de tener estas innovaciones de seguridad.

Para evitar este tipo de situaciones, Norton recomienda utilizar diferentes contraseñas para cualquier cuenta utilizada, buscando elementos fáciles de recordar y así crear un código seguro, además de tener cuidado con todos los correos recibidos, ya que este sigue siendo uno de los principales medios por los que un usuario es infectado.

El usuario debe recordar que México ya se encuentra dentro del mapa de los hackers, en Latinoamérica ocupamos el segundo lugar en número de ciberataques registrados, lo que nos deja en una posición difícil, recomendamos siempre tener cuidado al momento de dar sus datos a plataformas o instituciones e incluso revisar cada correo recibido sin abrir los archivos que contengan” finaliza Medina.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising