Tecnología

El metro de la CDMX ¿Uno de los más importantes del mundo?

Según datos oficiales, el transporte de la Ciudad de México es uno de los más usados en todo el mundo, posicionándolo como uno de los principales a nivel mundial

De acuerdo con cifras oficiales y datos recabados por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), de los más de 100 metros que existen en el mundo, solo 8 tienen más usuarios que el de la Ciudad de México (Beijing, Shanghai, Seúl, Guanzhou, Tokio, Moscú, Hong Kong y NY). Lo que nos posiciona como el metro más importante en América Latina.

Estos datos son previos a la reapertura de la Línea 12, por lo que ya en funcionamiento, repunta dos o tres escalones en la clasificación de los metros con mayor afluencia. El Dr. Jorge Gaviño quién recientemente dejó la Dirección General del Metro, recibió el sistema con 16 estaciones inoperantes y cerca de 100 trenes no aptos para servicio, éstos debido a años de falta de mantenimiento.

Nota recomendada: Uber autónomo atropella a peatón, empresa suspende proyecto

Al término de su gestión, Gaviño entregó la red del sistema de transporte colectivo metro completa, con 10 nuevos trenes y la modernización de 85 con sistemas de tracción-frenado, así como la reconversión de 8 convoyes de 6 a 9 carros.

La administración del metro de la ciudad es un reto mayor debido a años de rezagos en materia de mantenimiento y a complicaciones propias de las dimensiones de nuestra ciudad. En este sentido, una de las principales quejas de los usuarios son los desperfectos en escaleras eléctricas, reclamo que fue atendido con un programa de cambio de 62 equipos y la adquisición de 66 elevadores para atender a usuarios con discapacidad.

Aunque el metro todos los días tiene cerca de 2.5 millones de usuarios, muchas personas aseguran que el servicio no es suficiente para sustentar todo el servicio y brindar una llegada puntual. Medios como el Exélsior, aseguran que el sobre cupo llega hasta 5.5 millones de usuarios por día en toda la red.

Lo que sí es cierto, es que gracias al servicio del metro, se puede generar un cierto cambio climático, ya que este permite economizar en el uso de un coche, evitando el uso excesivo del mismo.

Nota recomendada: HTC revela precio del HTC Vive Pro

El pasado mes de febrero se llevó a cabo #ExporailMéxico 2018, donde la Asociación de Metros y Subterráneos de América Latina (ALAMYS) destacó la importancia de redoblar esfuerzos en materia de transporte público en sus distintas modalidades y especialmente en metros, trenes ligeros y tranvías, como una forma eficiente de movilización y amigable con el medio ambiente.

Esto tiene opiniones divididas, ya que sí, ayuda a millones de personas al día a transportarse evitando el tráfico, lo malo es que somos tantos, que a veces tardamos lo mismo en movernos dentro del tren, la parte buena, es que ahorras en gasolina y el estrés del tráfico, lo pésimo es que debido a la sobrepoblación que tenemos, siempre irás apretado y sobretodo, tendrás que maniobrar y esperar a poder subirte a un tren.

¿qué opinas? ¿El metro es bueno, pero tiene sus partes malas? ¿en verdad merece ser llamado uno de los mejores del mundo?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising