Cultura Web

La canción de Movimiento Ciudadano: el primer meme de 2018

¿Podría este video afectar el futuro de nuestro país?

El pasado 18 de diciembre, el canal de YouTube de Movimiento Ciudadano, partido político mexicano, publicó un corto video de 30 segundos, titulado Movimiento Naranja. Debido a las fiestas decembrinas, parece ser que esta pequeña canción pasó desapercibida por algunas semanas: sin embargo, el año nuevo trajo consigo el apogeo del Movimiento Naranja, movimiento ciudadano.

Creado como un jingle publicitario, este video nos muestra a un alegre niño entonando las ya conocidas letras: en pocas semanas, este video ha logrado poco más de 4 millones de visualizaciones.

Memes, memes, memes

Con su tono pegajoso, este pequeño video publicitario se volvió una sensación: como todo video que adquiere cierta relevancia en Internet, Movimiento Naranja produjo decenas o incluso cientos de memes.

A donde sea que volteemos, parece que encontramos algo relacionado a esta canción: sin embargo, ¿hay algún problema relacionado con esta canción?

¿Hizo algo mal Movimiento Ciudadano?

Hay que reconocer algo: este anuncio busca atraer votantes para las próximas elecciones de este 2018. Sin embargo, la presencia de este carismático niño podría ir en contra de la ley, como es mencionado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación:

Si en la propaganda política-electoral se recurre a imágenes de personas menores de edad como recurso propagandístico, las autoridades electorales deben implementar medidas encaminadas a la tutela de sus derechos, sin que resulte necesario probar que el acto o conducta genere un daño a los derechos de las personas menores de edad…

Sin embargo, en una entrevista con Pamela San Martín, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano, quedó claro que, hasta cierto punto, un anuncio publicitario solo sería ilegal si:

  • No hay consentimiento de los niños o adolescentes.
  • No hay consentimiento de padres o tutores.
  • Su exhibición pública representa una situación riesgosa, que promueva vulnerabilidad o violencia.

Si tomamos esto en cuenta, en realidad este ameno video no tiene problemas (si cumple con las condiciones previamente establecidas). Sin embargo, es importante reconocer algo importante: como mencionan algunas voces en los medios, parte de este video podría ser vista como un "producto".

Al tener todo esto en mente, tenemos que reconocer que, hasta cierto punto, este video podría tener cierto impacto en las próximas elecciones. No obstante, considero que esto solo sucederá si los ciudadanos se dejan llevar solamente por un pegajoso tono. ¿Qué piensas al respecto? ¿Crees que este video llegue a ser algo más que un meme? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising