Ciencia

Los eventos y descubrimientos científicos más importantes de 2017

La comunidad científica respondió una cantidad impresionante de interrogantes este año

Este año estuvo lleno de descubrimientos, los cuales sorprendieron a la comunidad científica. Aunque no todos podrían tener una aplicación en nuestra vida diaria, su impacto podrá ser presenciado en 2018 y años posteriores: a continuación, te mostraremos algunos de los eventos y descubrimientos científicos más importantes de este 2017.

Mención honorífica: científicos descubren gen que suprime la necesidad de consumir alcohol

Aunque probablemente no tenga un impacto gigantesco en la historia de la humanidad, este estudio, realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas Suroeste, reveló algo bastante interesante: una variante de gen que es capaz de deshacerse de la necesidad de consumir alcohol.

Basado en el análisis de los genomas de más de 100,000 personas que consumen alcohol en distintos niveles, este estudio podría ser la base para desarrollar medicamentos capaces de regular la adicción al alcohol, lo cual podría ser extremadamente útil para personas que sufren de problemas relacionados al consumo de bebidas alcohólicas.

5. La NASA volverá a las andadas

Este 2017, el trabajo realizado por Donald Trump ha logrado conseguir el odio de muchas personas: sin embargo, gracias a la "Space Policy Directive-1" (Directiva 1 de Política Espacial), se espera que la NASA envíe nuevamente a astronautas a la Luna y, por primera vez, a Marte.

Aunque no se proporcionaron muchos detalles sobre el momento exacto en el que la NASA realizará estas misiones, se espera que el Consejo Nacional Espacial de Estados Unidos realice pláticas con la NASA para desarrollar un cronograma a futuro: poco a poco, cada vez más organizaciones han cobrado interés por visitar otros planetas.

4. El eclipse solar que atrapó al mundo

Aunque México no pudo presenciar este eclipse solar en su totalidad, la cantidad de personas, compañías y observatorios que le dieron seguimiento al fenómeno natural provocaron que, durante los días previos al 21 de agosto, todo el mundo aprendió y se preparó para presenciar el eclipse, el cual produjo fotografías impresionantes (algunas, no tanto).

3. Se comprueba la existencia de agujeros negros "gemelos"

Gracias a un artículo publicado en el Diario de Astrofísica, investigadores lograron describir, por primera vez, el movimiento de dos agujeros negros supermasivos orbitando uno alrededor del otro: Greg Taylor, profesor de la Universidad de Nuevo México, mencionó que "durante muchos años, hemos intentado encontrar un par de agujeros negros orbitando de esta forma".

De acuerdo a múltiples investigadores y científicos, se espera que estos agujeros negros permitan "aprender nuevas cosas sobre cómo se unen los agujeros negros, y cómo dichas uniones afectan la evolución de galaxias a su alrededor".

2. Un eslabón perdido descubierto en Marruecos

Durante décadas, los investigadores que buscan el origen de nuestra especie han recorrido el Gran Valle del Rift en el este de África: a pesar de esto, investigaciones realizadas por Nature revelaron la existencia de un cráneo de Homo sapiens en Marruecos, el cual tiene una antiguedad de aproximadamente 300,000 años.

A pesar de que este cráneo haya sido descubierto en 1961, análisis recientes demostraron que este es el fósil más antiguo de la especie Homo sapiens: con esta revelación, se espera que la comunidad de investigación antropológica reciba un segundo aire, permitiéndole obtener más información sobre el pasado del ser humano.

1. Astrónomos presencian la colisión de dos estrellas de neutrones

La Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein declara que el espacio y el tiempo se encuentran unificados en un solo "espacio": el espacio-tiempo. Siguiendo esta idea, los objetos en el Universo, sin importar su espacio, mueven el espacio-tiempo conforme avanzan, creando "olas" conocidas como ondas gravitacionales: lamentablemente, no fue hasta este año que la teoría se confirmó.

Este 17 de agosto, científicos alrededor del mundo presenciaron algo nunca antes visto: a 130 millones de años luz de distancia, dos estrellas de neutrones sufrieron una colisión, provocando una explosión que fue estudiada por distintos observatorios alrededor del mundo. Esta explosión confirmó múltiples modelos astrofísicos, probó la Teoría de la Relatividad y reveló el origen de elementos como el oro, platino y mercurio: aunque no suena como un descubrimiento impresionante, este suceso logró confirmar el trabajo realizado por múltiples generaciones de físicos alrededor del mundo.


¿Qué piensas sobre estos descubrimientos? ¿Añadirías algún otro a la lista? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising