Cultura Web

¿Cómo podría afectar a México el fin de la neutralidad de red?

Las repercusiones de esta legislación podrán sentirse en un futuro cercano

Aunque una cantidad impresionante de personas solicitaron al gobierno estadounidense que mantuviera la neutralidad de red en la infraestructura de telecomunicaciones de su país, el Congreso estadounidense decidió este jueves que, en un futuro muy cercano, los proveedores de Internet podrán realizar cambios a sus servicios para proporcionar un servicio distinto a cada usuario. No obstante, este cambio probablemente ha preocupado a muchas personas: ¿cómo es que este cambio afectará a México? A continuación, revisaremos qué podría suceder en nuestro país en un futuro.

Recordemos qué sucederá

En pocas palabras, la neutralidad de red provocaba que los proveedores de servicios de Internet (ISPs) proporcionaran el mismo servicio a todos sus usuarios: la única diferencia que podríamos tener es la velocidad que tuviéramos de acuerdo al paquete adquirido. Sin embargo, este cambio permitirá que, a través de su infraestructura, los ISPs puedan crear "carriles" lentos y rápidos en los que, para acceder a sitios concurridos como Facebook, Twitter o Netflix, los usuarios tengan que pagar una cuota adicional.

Con este cambio, nuestro servicio de Internet no funcionaría de manera equitativa para todas las páginas que quisiéramos visitar: a través de este cambio, los ISPs podrán, de forma selectiva, colocar a cada uno de sus clientes en "carriles" distintos de acuerdo al dinero que paguen. Aunque Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense, aseguró que esta modificación "beneficiaría a muchas personas", la forma en la que ha sido descrito nos dice otra cosa: potencialmente, nuestro servicio de Internet no nos permitirá acceder a algunos sitios.

¿Cuál es el estado de países que no cuentan con neutralidad de red?

Aunque la desaparición de la neutralidad de red estadounidense no entrará en efecto hasta dentro de algunos meses, hay países que han tenido roces con leyes similares:

  • En Guatemala, muchos ciudadanos tendrán dos tarjetas SIM en su celular, porque una cuenta con WhatsApp gratuito y la otra con Facebook.
  • En 2016, ISPs de Marruecos bloquearon acceso a Skype y WhatsApp: después de múltiples protestas, el gobierno se deshizo de este bloqueo.
  • En 2005, Telus, una empresa de telecomunicaciones canadiense, bloqueó a sus usuarios el acceso a una página que promovía una huelga en Telus.
  • Meo, un ISP portugués, cuenta con paquetes que proporcionan acceso ilimitado a ciertas redes sociales. ¿Suena conocido? Hay proveedores mexicanos que cuentan con estos paquetes: aunque esto es permitido por leyes alrededor del mundo, acciones como esta demuestran que, de una forma u otra, ciertas limitantes podrían ser aceptadas en un futuro.

¿Afectará este cambio a México?

Poco a poco, podremos ver el cambio en la infraestructura de Internet estadounidense: sin embargo, es importante preguntarnos ¿cómo afectará esto a México? Para empezar, hay que considerar a empresas estadounidenses, como AT&T, que cuentan con servicios en México: hasta cierto punto, es probable que cambien sus esquemas de pago.

Aunque esta legislación no tiene influencia directa en México, la decisión del gobierno estadounidense estableció un precedente: en un futuro, es probable que propuestas para leyes similares lleguen a nuestro congreso. Aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones no ha realizado declaraciones al respecto, es posible que, a inicios de 2018, presenciemos cambios o comentarios de parte de esta u otras organizaciones.


México no sufrirá por este cambio.. por ahora: es probable que presenciemos cambios en una cantidad considerable de tiempo, por lo que es importante estar al pendiente de declaraciones realizadas por proveedores de Internet, empresas de telecomunicaciones y el gobierno mexicano. ¿Qué piensas sobre la desaparición de la neutralidad de red en Estados Unidos? ¿Crees que veamos cambios en México en un futuro? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising