Tecnología

Huawei: el auge del gigante asiático

Hoy ya son el tercer fabricante de smartphones a nivel mundial, pero quieren seguir satisfaciendo al consumidor y escalando peldaños

Hablar de Huawei es mencionar a una de las empresas tecnológicas de mayor crecimiento en los últimos años, cuyo nombre es cada vez más conocido entre el consumidor promedio y sus productos no solamente son respetados, sino deseados entre los early-adopters de la tecnología. Pero la empresa de origen chino no es para nada nueva, pues ya tienen más de 30 años en el segmento de las telecomunicaciones.

Hoy, Huawei es ya el tercer fabricante a nivel mundial en smartphones, sólo detrás de Samsung y Apple; y este crecimiento ha sido en un tiempo relativamente corto.

“Todo parte del deseo de la marca en general, de sus tres unidades de negocio, por mejorar la vida de la gente a través de la conectividad”, nos dijo en exclusiva David Moheno, director de relaciones públicas para Huawei Consumer Business Group Latin America. “Somos una empresa enfocada a conectar”.

Moheno describe a Huawei como una empresa de innovación, y no una empresa de “gimmicks”. Todos sus productos tienen que dar lo que necesita el consumidor, y un poco más, pero sin poner funciones o agregados que encarezcan sus equipos sin una utilidad real para el uso diario.

“El smartphone es el producto tecnológico de mayor adopción en la historia de la humanidad”, nos comentó Moheno. “Y es increíble que después de tanto tiempo seguía habiendo carencias en cuanto a experiencias de usuario, batería, desempeño, durabilidad, cámara; y es así como Huawei decidió entrar al segmento de los smartphones pero no por retar a la industria, sino para presentar innovaciones tangibles porque no somos una empresa de gimmicks sino una empresa de ingeniería.”

Si bien Huawei entró a la categoría de smartphones en el 2009, la realidad es que ya fabricaban teléfonos inteligentes para otras marcas y socios comerciales, lo que les dio la pauta para lanzarse en solitario y lograr del 2010 al 2014 una interesante posición en el mercado en los segmentos de entrada y de gamas medias. Pero la compañía iba por más. “(Nosotros) siempre ofrecíamos un valor arriba de lo que estaba ofreciendo el resto de la industria. Pero en el 2014, con las líneas premium de la serie P y Mate, fue que nos posicionamos como el tercer fabricante más grande del mundo”, nos afirmó Moheno.

Para lograr posicionarse en el gusto de la gente Huawei sabía que tenía que enfrentar a los líderes del mercado y, además, hacerse del gusto de la gente. Mejoraron tecnologías como la de las baterías y tienen su propio procesador desarrollado por una división de la empresa, llamada HiSilicon, que en sus gamas altas logra competir, y en algunos casos superar, a marcas líderes como Qualcomm o Samsung con sus procesadores Exynos.

Pero no sólo eso, sino que también decidieron asociarse con compañías líderes en segmentos clave como el de la fotografía, siendo Leica su socio tecnológico para sus cámaras de los teléfonos de las series P y Mate. “Huawei no inventó la cámara dual, pero la reinventó y le dio una mayor usabilidad artística y profesional de la mano de Leica. Nos dimos cuenta que de nada sirve hacer una cámara muy buena, si se puede hacer una cámara verdaderamente innovadora y revolucionaria de la mano de los expertos que llevan más de 100 años especializándose en fotografía y retrato artístico, y eso fue la alianza con Leica”, dijo Moheno. En otras gamas de productos, como las tablets Media Pad, ofrecen audio mejorado, pero esta vez de la mano de Harman Kardon. O relojes con incrustaciones de swarovski y ediciones especiales de sus teléfonos con Porsche.

Un detalle que bien merece la pena mencionar es el precio de sus terminales. Cada uno de sus teléfonos tienen un costo sumamente competitivo, en algunas ocasiones debajo de la media dentro de su categoría. ¿Cómo una compañía de este tamaño logra esa oferta al mercado? Podría pensarse que se trata de una estrategia basada en precio, afortunadamente no es así.

“Huawei es una empresa privada que no cotiza en bolsas, somos una cooperativa de empleados, por lo que los ingresos se pueden invertir de forma estratégica en investigación y desarrollo (I&D). El año pasado invertimos más de $11 mil millones de dólares en I&D, más de $200 millones de dólares en calidad para nuestros productos. Esto nos escuda de crisis globales, problemas económicos y nos permite tomar este capital e invertirlo en beneficio directo del consumidor”, afirmó Moheno.

Además de lo anterior, Huawei presume de ser una empresa que escucha a su gente, empleados, clientes y socios de negocio, para canalizar la retroalimentación a su departamento de I&D y desarrollar los productos que la gente está buscando mediante tecnologías innovadoras.

También, de acuerdo con Moheno, la empresa no busca llegar, vender e irse de los mercados en los que participa, sino que, desde su origen en China, hoy presumen de ser una empresa global que atiende las particularidades de cada mercado local, con el objetivo de ser la empresa más querida de Latinoamérica y en lo particular de México, Argentina, Chile y el resto de los países de la región donde tienen operaciones.

Huawei Mate 10.
Huawei Mate 10.

Dentro de sus estrategias para alcanzar sus objetivos son el acortar los tiempos de espera entre el anuncio de un producto y su disponibilidad, siendo que Latinoamérica ahora figura como una prioridad. También están estableciendo centros de servicio para dar solución inmediata a los problemas del consumidor, así como garantías extendidas en las líneas de producto premium.

Todas estas iniciativas, están apoyadas con estrategias de marketing, alcanzando importantes patrocinios con equipos deportivos de la región para lograr un reconocimiento de marca que saben necesitan para continuar con el crecimiento que están buscando y del que presumen ya tienen el 90%. “Queremos estar en donde la gente está, y en donde se apasiona como en viajes, cultura y deporte, porque nuestros equipos tienen un performance muy enfocado a funcionar perfectamente a los clientes en esos momentos especiales”, comentó Moheno.

Huawei no busca ofrecer las terminales más baratas, sino satisfacer las necesidades del consumidor y segmentar sus productos hacia nichos relevantes de acuerdo con la demanda del mercado con innovación tangible. ¿Lo están logrando? Definitivamente están en el camino correcto, pues a nivel mundial ser el número tres no es poca cosa y todo indica que será cosa de tiempo para que suban uno dos peldaños.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising