Cultura Web

Google cumplió 19 años hoy o ¿son realmente 20 años?

Te contamos por qué el cumpleaños de la compañía ha cambiado de fecha a lo largo de los años

Google está celebrando 19 años de vida y haciendo de nuestro mundo un lugar, quizás no mejor, pero sí más informado. Quizás notaste que dijimos que Google está celebrando y no cumpliendo 19 años, esto es un punto interesante, ya que la fecha exacta de celebración ha cambiado con los años. Originalmente, se celebraba el 15 de septiembre, porque fue el 15 de septiembre de 1997 cuando Sergey Brin y Larry Page, fundadores de Google, registraron el dominio Google.com. Entonces… esto significaría que Google realmente tiene 20 años y que los cumplió hace 2 semanas, ¿no?

Larry Page (izq.) y Sergey Brin (der.), los fundadores de Google
Larry Page (izq.) y Sergey Brin (der.), los fundadores de Google

Las matemáticas no mienten, sin embargo, hay una buena razón para que Google esté celebrando 19 años y no 20. Google, como compañía, fue incorporada el 7 de septiembre de 1998 con la misión de "organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil". De allí que la empresa esté celebrando hoy, 27 de septiembre, su aniversario oficial. Claro que, entre estas fechas hay 20 días de diferencia y seguramente te estás preguntando qué diablos pasó con ellos. La respuesta puede ser complicada o sencilla porque Google básicamente tiene la última palabra al respecto, como veremos en un instante.

La parte complicada está relacionada con una estrategia de relaciones públicas, pues en septiembre de 2005 Yahoo lanzó un comunicado que inquietó a Google porque hizo lo que nadie había hecho en años: asegurar que su índice de búsqueda era más grande que el de Google. Obviamente, esto puso a Google a trabajar a marchas forzadas y lanzó un comunicado propio el 26 de septiembre anunciando que, para celebrar su séptimo cumpleaños, habían crecido para ofrecer a los usuarios un índice de búsqueda 1000 veces más grande que el original. Además, Google aseguró que su buscador era 3 veces más grande que cualquier otro motor de búsqueda y, para demostrarlo, cumplió años al día siguiente.

Publicado el 27 de septiembre de 2005
Publicado el 27 de septiembre de 2005

Un detalle curioso es que en 2006 Google actualizó su página When is Google’s Birthday? (¿Cuándo es el cumpleaños de Google? y que, por cierto, ya no está activa) para revelar lo siguiente: “Google abrió sus puertas en septiembre de 1998. La fecha exacta en la que celebramos nuestro cumpleaños se ha movido con el paso de los años, dependiendo de cuándo tiene la gente ganas de [comer] pastel.” Originalmente, el sitio indicaba que la fecha de cumpleaños de Google era el 7 de septiembre: “La fecha de nacimiento oficial de Google es el 7 de septiembre de 1998. Si Google fuera una persona, habría comenzado la escuela primaria a final del verano pasado (alrededor del 19 de agosto) y hoy acabaría de salir del primer grado. En otras palabras, apenas estamos empezando.” Y era verdad.

Así que, básicamente, el cumpleaños de Google se ha convertido en una fecha un poco intangible, sin embargo, la compañía la ha seguido celebrando el 27 de septiembre. Y ahora, para festejar sus primeros 19 años, Google preparó una sorpresa para sus más de 4.5 mil millones de usuarios: un Doodle especial en el cual pueden encontrar 19 sorpresas distintas, incluyendo una versión especial y secreta del famoso y amado juego Snake! Y como sabemos, los Doodles se han vuelto una parte importante en la cultura de Google y de sus usuarios; tanto así, que muchos eventos internacionales han quedado plasmados en ellos a lo largo de la historia. Recientemente hicimos un conteo de 10 de los mejores Doodles de Google que quizá quieras ver.

Ayuda a Beethoven a reconstruir sus obras musicales más importantes
Ayuda a Beethoven a reconstruir sus obras musicales más importantes

Básicamente, el nuevo Doodle es una rueda de la fortuna que los usuarios pueden girar haciendo clic y, aleatoriamente, recibirán una sorpresa. Entre las cosas que los usuarios pueden obtener al girar la rueda se encuentran divertidos cuestionarios (cómo el que me hizo saber que, si fuera un animal, sería un letal camarón mantis), una animación que incluye un juego para ayudar a Beethoven a reconstruir la Quinta Sinfonía y otras de sus obras, juegos, un mapa interactivo que nos lleva descubrir la magia de las Islas Galápago y mucho más. Entre los juegos está el mencionado Snake! y nuestro adorado Pac Man que, por cierto, dañó la productividad mundial la primera vez que Google lo incluyó en el Doodle.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising