Tecnología

¿Qué tan viable es el Hyperloop en México?

¿Será posible implementar este sistema de transporte en nuestro país?

Hyperloop, un tren de alta velocidad que viaja a 1080 kilómetros por hora, llegaría potencialmente a México en un futuro. Sin embargo, promesas como esta suelen llegar de vez en cuando, por lo que consideramos importarte plantear la pregunta: ¿en verdad llegará este servicio de transporte a México? A continuación, plantearé los hechos alrededor del nuevo Hyperloop en México, así como los factores que influirán en su eventual llegada, esto si en verdad se convierte en una realidad.

Es importante recordar que gran parte del siguiente artículo representa mi opinión, por lo que puede variar de lo que tu pienses.

¿Qué es Hyperloop?

Primero, empecemos por lo básico: ¿cómo funciona Hyperloop? Utilizando tubos continuos de acero, los cuales crean y conservan un vacío parcial, las cápsulas se "deslizan" por cada sección de la ruta del tubo y, al utilizar aire pasivamente, este método de transporte puede llegar a velocidades superiores a 1000 Km/h.

Ideado por un equipo conjunto de Tesla y SpaceX, empresas de Elon Musk, en 2012, esta idea y la teoría detrás de ella se hicieron disponibles al público, esto debido al concepto de hardware libre que forma parte de Musk y sus empresas. Actualmente, SpaceX está construyendo una pista en su cuartel general en Hawthorne, California, para poder avanzar y desarrollar esta tecnología todavía más.

¿Qué es Mexloop y cuál es la ruta que propone?

México se volvió en uno de los favoritos para tener un nuevo Hyperloop gracias al Hyperloop One Global Challenge, el cual empezó en mayo de 2016 y presentó sus resultados justo esta semana: la ruta México-Guadalajara propuesta en este reto fue formulada por Mexloop, un consorcio formado por empresas como Arup, Sener, Voyage Control, el Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura y múltiples otras.

Con esta supuesta ruta, Mexloop busca conectar la región del Bajío con cuatro paradas, proporcionando una alternativa para unir a Guadalajara, León, Querétaro, León y la Ciudad de México de una manera mucho más rápida: ya que se espera que vivan alrededor de 60 millones de personas en esta zona en el año 2050, una forma de transporte extremadamente veloz ayudará a aliviar problemas de tráfico.

¿Qué significa ser finalista del Hyperloop Global Challenge?

Gracias a su impresionante propuesta, Mexloop llegó a los primeros 10 puestos del Hyperloop Global Challenge. Sin embargo, ¿qué significa esto? Ya que la tecnología de Hyperloop es hardware libre, esto gracias a los planes de la misma empresa, los cuales buscan mejorar a través de las aportaciones de la comunidad, en realidad no haría falta obtener autorización de Hyperloop para iniciar tu proyecto, ¿no? En realidad, no es tan simple.

Aunque el hardware es libre, es necesario obtener autorización para poder implementar una factible estación de Hyperloop: en teoría, los inversionistas con los que cuenta Hyperloop actualmente son los mismos que apoyarían e invertirían en tu proyecto.

Al convertirse en finalista del Global Challenge, Mexloop valida su propuesta, probando su factibilidad e incrementando considerablemente la posibilidad de crear esta ruta de Hyperloop en un futuro.

¿En verdad sería viable implementar Hyperloop en México?

Diseño conceptual de la estación de Hyperloop en la Ciudad de México
Diseño conceptual de la estación de Hyperloop en la Ciudad de México

Esta es la parte que probablemente más dudas provoque: ya que un sistema de prueba fue creado este año, sabemos que Hyperloop funciona. Sin embargo, ¿cuántos obstáculos se tendrán que saltar para poder construir Hyperloop en México? Intentemos numerar las necesidades:

  • Apoyo de Hyperloop - La razón por la que participar en el Global Challenge es, como mencionamos anteriormente, que necesitamos apoyo de Hyperloop para poder hacer realidad nuestra ruta. Afortunadamente, el proyecto Mexloop alcanzó uno de los sitios ganadores, consolidando su propuesta.
  • Permiso para su construcción - Gracias a las empresas que forman parte del consorcio Mexloop, múltiples firmas arquitectónicas y empresas constructoras pueden asegurar que cuentan con los permisos y espacios necesarios para poder construir la ruta de Hyperloop: cabe destacar que Fernando Romero, quien diseño el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, es una de las personas detrás del proyecto Mexloop, por lo que esta propuesta se encuentra en buenas manos.
  • Apoyo económico - Considerando el punto anterior, en el cual mencionamos que el consorcio Mexloop cuenta con múltiples miembros, podemos asumir que, en teoría, esta propuesta cuenta con inversionistas detrás de ella.
  • Una verdadera confirmación de este proyecto - Esto puede sonar mal, pero consideremos por un momento lo siguiente: Mexloop fue uno de los ganadores del Global Challenge, y eso significa que sus propuesta muy probablemente se vuelva realidad. Sin embargo, ¿cuándo sucederá esto? Sí, Hyperloop busca tener rutas funcionales antes del 2021, pero es necesario asegurarnos que este proyecto no permanezca como un interesante encabezado en septiembre de 2017: sabemos que las empresas que involucran a Elon Musk de una forma u otra eventualmente cumplen con lo que prometen, pero es necesario contar con paciencia y un verdadero deseo por implementar estas nuevas tecnologías en nuestro país.

Si retomamos la pregunta que hicimos al inicio del apartado, probablemente ya sabrás mi respuesta a partir de mi opinión: ¿es viable construir una ruta de Hyperloop en México? Sí, pero no es algo que se logrará de la noche a la mañana: si, hipotéticamente hablando, la ruta México-Guadalajara fuera la primera en construirse, llegaría hasta dentro de dos años. Sin embargo, existe la enorme posibilidad de que este no sea el caso: a pesar de esto, contar con una forma de transporte ultrarrápido en los siguientes 10 años es extremadamente probable, y mantenernos al tanto de cómo avanza esta situación es bastante fácil, todo gracias al Internet.

Conclusión

Diseño conceptual de la estación de Hyperloop en Guadalajara
Diseño conceptual de la estación de Hyperloop en Guadalajara

En cierta forma, Hyperloop es un concepto que suena a ciencia ficción y, aunque es extremadamente probable que Mexloop no se vuelva realidad en bastante tiempo, el avance e implementación de esta tecnología en nuestro país no es una simple fantasía: poco a poco, la innovación y deseo de superarse de nuestro país lo lleva a luchar y hacer realidad estos proyectos. ¿Qué piensas sobre este nuevo y veloz método de transporte? ¿Crees que podremos utilizar este servicio en nuestro país en un futuro? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising