Negocios

¿Tiene Twitter sus días contados?

Reportes en los últimos meses parecen indicarlo, pero ¿en verdad peligra esta red social?

Twitter es una plataforma extremadamente popular: actualmente, se encuentra entre las 10 redes sociales con más usuarios, rondando la cifra de los 328 millones de usuarios. Sin embargo, no podemos negar que ha tenido múltiples deslices en los últimos meses: con un crecimiento nulo en la cantidad de personas activas en la plataforma, podemos observar que, ciertamente, algo no anda muy bien.

Nos encontramos en una sociedad que observa y analiza todos los detalles:aunque Twitter cuenta con algunas cifras optimistas, hay otras que nos dicen lo contrario. A continuación, explicaremos un poco la situación en la que se encuentra Twitter, y aportaré mi opinión respecto al futuro de la plataforma: recordemos, como siempre, que este artículo proyecta mis ideas, y la conclusión que podamos tener puede variar de persona a persona.


Las razones detrás de la incertidumbre

Si quisiéramos explicar a grandes rasgos los problemas que aquejan a Twitter, podríamos reducirlos a tres: menos ganancias, la falta de nuevos usuarios y la llegada de otras plataformas que buscarían ocupar su lugar. Sin embargo, ¿estas señales significan la muerte de Twitter? En mi opinión, la respuesta es no, pero ¿por qué?

  • Twitter no ha tenido las mismas ganancias que en años pasados, eso es cierto. En su más reciente reporte, se informó sobre la caída en ganancias, ya sean generales o por anuncios publicitarios: a esto, podemos añadir el descenso en el precio de sus acciones y obtenemos múltiples circunstancias que no forman al mejor de los escenarios.
El historial del precio de las acciones de Twitter es un tanto preocupante
El historial del precio de las acciones de Twitter es un tanto preocupante
  • Cuando hablamos de la cantidad de usuarios con los que cuenta Twitter, nos podemos dar cuenta de algo alarmante este último trimestre ya que, sorprendentemente, se reportó un cambio de 0% en los usuarios activos en la plataforma: así es, de acuerdo al reporte trimestral, no hubo un cambio visible. Pensaríamos que esto no representa un problema, pero más adelante explicaremos por qué esto es importante.
  • Por último, algo que quizás no sea muy problemático, pero merece ser observado: recientemente, han surgido sitios como Mastodon que imitan el funcionamiento de Twitter y pueden resultar más atractivos que este último.

Como podemos percatarnos, tal vez no todos representen catástrofes, pero la combinación de estas circunstancias son las que nos llevan a preocuparnos de esta forma. Después de poner las cartas sobre la mesa, debemos realizar la siguiente pregunta: ¿deberíamos preocuparnos por el peligro que presentan estas situaciones?


¿Son estos problemas graves?

Ya que conocemos las razones por las que Twitter pueda correr peligro, debemos preguntar: ¿estamos exagerando al respecto o no? De estas tres situaciones, considero que una de ellas es la que más aqueja a la plataforma, mientras que las otras dos presentan una consecuencia mínima.

Si queremos hablar sobre Mastodon, una plataforma que fue creada para competir con Twitter, necesitamos observar la cantidad de usuarios con los que cuenta: tras su lanzamiento en octubre del año pasado, reportes recientes declararon que contaba con poco más de 760,000 usuarios a inicios de agosto. Con la capacidad de mandar publicaciones un tanto más largas, Mastodon busca distinguirse de su competencia, pero no logra destacar lo suficiente como para atraer a más personas: a menos que Twitter sufra un desastre, no debería de agobiarse por perder usuarios a esta segunda plataforma.

Posteriormente, la disminución en ganancias podría parecer la principal causa de preocupación, pero creo que hay múltiples circunstancias pertinentes que necesitamos tomar en cuenta: este último año, Twitter despidió a casi 350 empleados y cerró Vine, la plataforma de videos de 6 segundos que adquirió en 2012. Debido a estas decisiones, la administración de Twitter ha tenido que cubrir gastos que perjudican a su estado económico; dichos gastos, en teoría, deberían de disminuir en el futuro cercano.

Finalmente, la falta de nuevos usuarios puede preocupar a los inversionistas ya que, como toda red o plataforma social, Twitter depende de un factor muy importante: las personas que participan en el sitio. Y es que, con más de 2,000 millones de usuarios en Facebook, así como cerca de 700 personas utilizando Instagram al mes, los 328 de Twitter no son muy optimistas: a pesar de tener un crecimiento anual promedio, no parece ser suficiente, y considero que este es el factor clave para que esta red social pueda crecer.

Pero ¿por qué pienso que esta es la razón que puede determinar qué sucede con Twitter? Como acabo de mencionar, los usuarios de una red social son uno de sus principales componentes; gracias a ellos, una plataforma obtiene ganancias, ya sea mediante anuncios publicitarios o servicios: con esto en mente, queda claro que Twitter debe de enfocarse en aumentar y mantener los usuarios activos mensuales.


El futuro de Twitter

En mi opinión, Twitter entiende lo que necesita hacer para mantenerse a flote: con la implementación de su nuevo servicio, mediante el cual buscan nuevas fuentes de ganancias, creo que se está tomando un paso en la dirección adecuada. Sin embargo, creo que es necesario que se busquen estrategias efectivas que ayuden a mantener a los usuarios con los que Twitter ya cuenta: con la adición de opciones para bloquear cuentas estos últimos meses, la experiencia que las personas tienen al utilizar Twitter ha mejorado considerablemente.

Jack Dorsey, CEO de Twitter, necesita tomar los pasos necesarios para hacer crecer a su plataforma
Jack Dorsey, CEO de Twitter, necesita tomar los pasos necesarios para hacer crecer a su plataforma

A pesar de todo, Twitter sigue siendo utilizado por una cantidad impresionante de personas, y la capacidad de expresar nuestras opiniones en esta plataforma es una característica considerablemente atractiva para posibles usuarios: aunque necesitamos mantenernos críticos de la forma en que un sitio opera, sólo el tiempo determinará el resultado final.


¿Qué piensas sobre la situación en la que se encuentra Twitter? ¿Todavía utilizas esta plataforma o la has dejado por alguna razón en específico? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising