Tecnología

Consejos para proteger la información de tu celular en la frontera con Estados Unidos

La situación en las fronteras con Estados Unidos se ha tornado gris para muchos viajeros internacionales y, aunque ya hay un proyecto de ley apuntado a resolver la situación y a ordenar los procesos y las instancias en las que una autoridad puede solicitar acceso a los dispositivos y redes sociales, no solo de los ciudadanos estadounidenses sino también de los viajeros internacionales, la realidad actual es que la frontera sigue estando en una especie de limbo legal. Las historias en la frontera siguen apuntando a que la gente está siendo regresada y sus visas canceladas por comentarios críticos al gobierno de Estados Unidos y por tener memes o imágenes consideradas irrespetuosas de su figura presidencial.

Así que es importante que sepas que estos consejos podrían ayudarte a proteger tu privacidad, pero también podrían meterte en problemas con la autoridad fronteriza, debido a que sus medidas y acciones parecen obedecer al criterio de cada agente en particular. A final de cuentas, cada quien deberá valorar qué tanto le importa mantener la información que carga en sus dispositivos y que mantiene en sus redes sociales fuera de los ojos del gobierno de Estados Unidos y cotejarlo con su deseo o necesidad de ingresar a este país.

Avisa que entrarás a la aduana

Este punto es uno de los más importantes. Siempre asegúrate de avisar a alguien que estás por bajar del avión y entrar a aduanas, ya sea por WhatsApp, llamada telefónica o mensaje de texto. Es importante que lo hagas antes de entrar a la fila para pasar con el agente aduanal, porque en esa área está prohibido utilizar dispositivos de comunicación y si te descubren lo mínimo que puede pasar es que confisquen tu celular.

Es importante que la persona a la que avisarás sepa de antemano que, si no sabe de ti unos 40 minutos después de haber recibido tu llamada o mensaje, es probable que estés en problemas con los agentes aduanales y que necesites ayuda legal. Aunque también, sin llegar a ese nivel, es bueno y tranquilizador tener presente que alguien sabe qué está pasando contigo.

Borra tu información

Básicamente esta es la manera más segura de asegurarte de que los agentes fronterizos no vean nada que no quieras, sólo asegúrate de utilizar alguna aplicación como Secure Eraser para asegurarte de que todo lo que estás borrando realmente sea eliminado del disco duro. Después puedes volver a descargar todo desde iCloud o de Google Cloud.

Si vas a ir de viaje siempre asegúrate de que cualquier cosa que no quieras que nadie vea, no se encuentre en tu móvil, tablet y computadora, es probable que no lo vayas a necesitar de cualquier manera. Y sí lo haces, puedes volver a descargarlo una vez que hayas ingresado a Estados Unidos.

También puedes desinstalar las aplicaciones como WhatsApp, Twitter y Facebook Messenger, especialmente si tienes información o fotografías privadas que quieres mantener así. Aunque si los agentes verdaderamente quieren acceder a tu información, pueden tratar de obligarte a revelar tu información de log in a estos servicios, así que esto sólo hace que el proceso sea más difícil, en el peor de los casos.

Prepara dispositivos de viaje

Esto es básicamente el siguiente nivel del punto anterior e implica tener un smartphone exclusivo para viajes. Este dispositivo sólo tendría cierta información relevante para tu viaje, así que puedes excluir cualquier otra cosa de naturaleza personal. Incluso es una buena excusa para no tener allí tus redes sociales, aunque, de nuevo, la situación legal real en las fronteras es confusa actualmente y esto podría hacerte parecer sospechoso y candidato para una revisión más a fondo.

Encripta tus dispositivos

Este punto es básico para cualquier usuario de un Smartphone. En el caso de iOS, tu información se encripta de manera automática por default, pero en el caso de los dispositivos Android, deberás activar esta función manualmente. Este paso podría evitar que los agentes manden tu dispositivo a un análisis forense, ya que no tiene caso si de entrada saben que no podrán hacerlo. Claro que esto también puede ser un indicador que te haga ver sospechoso.

Para hacerlo deberás entrar a configuración y a seguridad, allí, encontrarás la función para encriptar tu dispositivo. Ten en cuenta que este proceso tarda aproximadamente una hora, por lo que deberás hacerlo con tiempo antes de tu viaje y también debes asegurarte de tener un cargador para conectar tu dispositivo.

En el caso de tu laptop, la encriptación se puede hacer a través de FireVault en macOS y dentro de la configuración de la mayoría de computadoras que corren Windows 10.

Cooperar

Nos gustaría decirte que esta es la opción que garantizará que puedas entrar a Estados Unidos sin problemas, pero ha habido reportes que incluso personas que han cooperado y han proporcionado la información solicitada por los agentes han sido deportados e incluso sus visas han sido canceladas por la naturaleza de la información encontrada en sus redes y dispositivos. De cualquier manera, cooperar sigue siendo la mejor apuesta y el consejo es siempre tratar de desbloquear los dispositivos en lugar de otorgar tus contraseñas, aunque en el caso de las redes sociales, las autoridades han demostrado interés en obtener los datos de log in para revisarlas a placer. Y, aunque el tema está en boca de mucha gente, los expertos legales no logran ponerse de acuerdo en las garantías que aplican para los viajeros, ya que hay quien asegura que los agentes tienen todo el derecho de solicitar la información, bajo riesgo de deportar a las personas que no cooperen.

Cosas que no debes hacer:

  • Mentir
  • Agredir a los agentes
  • Presentar redes sociales falsas

Cualquiera de las cosas listadas anteriormente sólo te meterá en más problemas, mentir a un agente aduanal en territorio estadounidense es algo grave, no te conviene arriesgarte, ya que esto se castiga con una prohibición de entrada a Estados Unidos permanente y vitalicia. En el caso de agredir verbalmente (ni siquiera vamos a considerar una agresión física) a un agente, lo menos que puedes esperar es ser encerrado en un cuarto durante horas y, después, deportado, además de que tu visa sea revocada. Y presentar redes sociales falsas también se considera un engaño y puede ser suficiente para garantizar que no vuelvas a entrar a Estados Unidos jamás.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising