La guía definitiva para compartir archivos de forma rápida y segura

Mira nuestra lista de servicios y consejos para simplificar el proceso de sharing

Todas las personas con vida laboral activa necesitaremos en algún momento transferir archivos. Si bien éste proceso es muy sencillo, muchas veces requerimos opciones mucho más avanzadas. Lo más importante para elegir un servicio es que sea sencillo de utilizar, que ofrezca seguridad y confiabilidad de que la transferencia se lleve a cabo.

En mi trabajo como freelancer he tenido necesidad de compartir y recibir archivos pesados, por ejemplo, video o fotos en alta resolución —por mencionar algunos de los tipos de archivo más comunes que usamos los redactores—. Existe infinidad de opciones y aquí elegimos las mejores para facilitarte el proceso de compartir archivos.

El cifrado es importante

Si crees que tu información es suficientemente importante —casi como la receta de la Coca-Cola—, deberías pensar en software para cifrado de archivos. En este tema hay que poner especial atención. Debes guardar en un lugar seguro la clave o llave para el cifrado, porque si la pierdes, nadie podrá acceder a los archivos. Existen muchas opciones, te recomendaré algunas disponibles para Windows, OS X y Linux.

AES Crypt
AxCrypt (sólo Windows).
Cloudfogger (tiene integración con servicios de almacenamiento en la nube.)

Servicios y aplicaciones para compartir archivos

Existen muchas opciones, unas más sencillas de utilizar que otras. Normalmente, lo que buscamos es poder compartir o solicitar archivos de forma eficaz, así que la lista que seleccioné podría no ser definitiva; en mi experiencia —casi 5 años de freelancer— son los que mejor han funcionado para mis necesidades.

Dropbox

Dropbox es uno de los más populares servicios de almacenamiento en la nube, además de que han añadido funciones importantes. Recientemente, nos hicieron la vida mucho más fácil al agregar la posibilidad de solicitar y enviar archivos, sin necesidad de poseer una cuenta en el servicio. El proceso es muy sencillo:

• Entra en el siguiente enlace: dropbox.com/requests y accede a tu cuenta.
• Genera una solicitud de archivos especificando nombre de la carpeta y descripción.
• Envía el link a tus contactos o introduce de forma manual sus mails.

WeTransfer

Un servicio muy veterano y uno de mis favoritos por su simpleza. Puedes enviar archivos de todo tipo, siempre y cuando no excedan 2 GB. Todo se genera al instante, desde tu computadora o tu smartphone —existen apps para iOS y Android—.

Lo único que necesitas hacer es colocar tu mail y el de la persona que recibirá la información; no es necesario esperar a que carguen los archivos, a diferencia de los servicios de almacenamiento en la nube. Si trabajas con archivos pesados, deberás pasar por la caja y pagar una suscripción.

Enlace: WeTransfer

BitTorrent Sync

Esta opción es quizá la más compleja, pero una vez te acostumbras es productiva y, sobre todo, segura. A diferencia de todos los servicios tradicionales, trabaja con conexiones cifradas punto a punto, lo que significa que los archivos no pasan por un servidor de terceros, sino que se trata de un intercambio de computadora a computadora.

¿Cómo funciona?

Existe un servicio de suscripción que permite crear carpetas sin límites y tener más control sobre los permisos de lectura y escritura en las carpetas. Si eres independiente no la necesitarás, pero si tienes una pequeña empresa, manejando varios departamentos y empleados, quizá valga la pena la inversión.

Enlace: BitTorrent Sync

Ge.TT

Este servicio es 100% web, almacena tus archivos en la nube al instante y no necesitas cuenta, sólo cargar los archivos que desees enviar y se generará un enlace para compartir con tus clientes, familiares o amigos.

Ge.TT te saca de un apuro si necesitas transferir un documento al instante. Inicialmente tienes un límite de 250 MB y si te registras de forma gratuita incrementa a 2 GB y lo interesante es que los archivos no expiran y puedes saber si fueron descargados.

Enlace:Ge.tt

Es posible combinar todos los servicios para ser más productivos. Soy de la idea de que en temas de tecnología y aplicaciones no deberíamos casarnos con una sola opción, al contrario, hay que mantenerse abiertos y usar distintas alternativas para beneficiarnos de la mejor forma posible. ¿Conoces algún otro servicio o aplicación útil para transferir archivos? Compártelo con los demás lectores.

Sígueme en Twitter: @Konemak

También te podría interesar:

Las mejores herramientas de comunicación y colaboración en equipo
La mejor app para organizar Gmail
Convierte las fotos de tus vacaciones en un video profesional

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising