Taylor Swift, mandada a hacer... y para deshacer

Blog: Pulso Binario, No.2

Recientemente se dijo mucho acerca del caso de Taylor Swift contra Apple. ¿De qué se trató la bronca? Fácil: Apple lanzará su nuevo servicio de música en línea y anunció que dará 3 meses gratis a quien quiera probarlo. Suena bien, ¿no? Como consumidor es algo que te engancha. La bronca vino cuando a la señorita Swift (o a su equipo) le llegó a la mente una pregunta razonable: "¿Y cómo por qué regalaría Apple mis canciones 3 meses?... !Y sin pagarme!"

Como esta rubia ya venía bastante "filosa" de discutir con Spotify (otro servicio de streaming de origen inglés), bastó con lanzar un solo mensaje en Instagram y todo comenzó a arder, no sólo las redes sociales, sino el gigantesco negocio de la música en muchas partes del mundo. Tomando en cuenta que prácticamente todos sus seguidores le dieron "retweet" al mensaje, nos damos una buena idea de las millones de veces que se multiplicó el reclamo. Sumemos a eso la cantidad de músicos y bandas que se unieron al descontento, con apoyo al hacer más ruido. Suficiente tienen lidiando con la piratería como para que les quiten sus dólares bien ganados. Así pues, la cantante puso a temblar a los directivos de la marca de la manzana mordida. Se puso mil veces más ruda que Metallica cuando enfrentó a Napster; con menos dinero, sólo con el respaldo de seguidores y colegas y... mucho más cool. !Ah! Y terminó la bronca mil veces más rápido.

Chance tú eres de los que se preguntan "Bueno y... ¿quién es en realidad Taylor Swift para haberle ganado a Apple?” Excelente pregunta. No voy a describirte sus ojos claros o las delgadas líneas de su figura, tampoco entraré en detalles de su gran logro al saltar de un género de música a otro sin un sólo rasguño. Pero sí te platicaré un poco de la historia de esta chava que, al leer un poco de su vida, me queda claro que fue un verdadero proyecto: una artista de probeta.

A mediados de los 90, Taylor Swift quería vivir en un cuento de hadas; en la actualidad, llevó ese cuento de hadas al mundo real
A mediados de los 90, Taylor Swift quería vivir en un cuento de hadas; en la actualidad, llevó ese cuento de hadas al mundo real

No digo que sus papás hayan tenido problemas para concebir. Con la expresión me refiero a que Scott y Andrea Swift hicieron todo lo posible para que su pequeña fuera una artista talentosa. De entrada su papá la nombró Taylor en honor a James Taylor, el gran compositor de "You´ve Got a Friend" que muchos le celebran a Carol King. Además, puedo decirte que desde los 10 años Taylor ya pasaba los veranos en Broadway tomando clases de canto y baile. Compuso su primera canción con tres acordes que le enseñaron. A los 11 la metieron a concursos de canto, de interpretación, de composición, de piano y de guitarra. A los 19 ya estaba nominada al Grammy.

De plano se inclinó tanto la balanza hacia Taylor, que la familia apostó más que dinero... contrataron un manager en New York, le pagaron educación con tutores en su casa para poder lidiar con sus giras y, por si fuera poco, la familia se mudó a Nashville con tal de que la creciente artista tuviera todo para comenzar lo que promete ser un brillo con décadas por delante.

Y viéndolo en perspectiva, la cosa no va nada mal. Taylor Swift ha participado en dos películas, ha ganado 22 Billboard Music Awards y 7 premios Grammy. Ha vendido más de 40 millones de álbumes en el mundo y destacó en 2 grandes publicaciones: la revista Time le dedicó una portada que dice"El poder de Taylor Swift" y Forbes la declaró una de las mujeres más poderosas del mundo... y la más joven de la lista, por cierto.

Nada mejor que una hija talentosa y un padre que representa la tercera generación de banqueros y genios en finanzas de la familia Swift... o qué, ¿pensabas que la visión de negocios le llegó también de un curso en Broadway? No. Papá cubrió todo escenario... en los que cantaría su hija y en los que generaría ganancias.

Cuando le pones play al video introductorio de Apple Music aparece una increíble presentación del producto, digno de la marca que fundó Steve Jobs. Casi al final del video, el gran Trent Reznor remata el tour que te da diciendo con voz profunda: "... para los artistas, construimos un ecosistema que esperamos comience a proveer las herramientas para cultivar, nutrir y sostener trayectorias... un lugar, un pensamiento completo alrededor de la música".

Y Taylor Swift piensa mientras descansa triunfante y con sonrisa satisfecha: "Eso pensaba yo cuando tenía 10 años".

• Alfredo Romo es conductor en Siempre 88.9 FM de 15 a 18:30hrs; puedes escucharlo en www.siempre889.com.mx
• Además, es voz para TV Azteca en diferentes ciudades de la República Mexicana.
• Ha impartido clases de comunicación en diferentes universidades y adora la tecnología, el baseball, el tenis y las bicicletas.

Síguelo en: www.facebook.com/romoalaire

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising