Cómo ganan dinero los youtubers y cuáles son los más exitosos

Volverse rico haciendo videos no es tan fácil como crees

Sígueme en Twitter: @RoYbarra

Después de ver casos como los de Werevertumorro y Yuya, mucha gente piensa que convertirse en youtuber les traerá fama y fortuna de manera relativamente fácil. Sin embargo, cada día que pasa se vuelve más difícil triunfar en la plataforma de video. Además de ese, existen otros mitos en torno a este tema, los cuales desmentiremos en este artículo.

¿Cómo hacen dinero los youtubers?

Lo primero que hay que entender es de dónde vienen las ganancias de los youtubers. Muchos creen que una persona que tiene cientos de miles o millones de vistas es rica automáticamente por esa causa, pero la cosa no es tan simple. Cuando subes un video que cumple con ciertos criterios —en pocas palabras, que no infrinja derechos de autor— puedes habilitarlo para que YouTube le coloque anuncios. De esa manera, recibirás una parte del dinero que se genere por la venta de la publicidad. Sin embargo, los ingresos pueden variar enormemente, pues dependen de varios factores. Por eso, el dinero que puede ganar tu video por cada view es variable.

El CPC (costo por clic) es una de las métricas que sirven para determinar cuánto dinero recibe Google por cada anuncio que se muestra en tu video, pero esa cifra depende de otros factores como el tipo de contenido, el horario, e incluso, la época del año. Algunos expertos han estimado que el promedio de ganancias es $1 USD por cada 1000 vistas. Aún así, es importante mencionar que decenas de miles de views al mes no necesariamente generan $100 USD. Los videos que generan más dinero son los que tienen cientos de millones de vistas.

Otro factor que hay que considerar es que del total de ganancias generadas por la venta de publicidad, Google se queda con 45%. Así que como puedes ver, ser uno de los afortunados que ganan cientos de miles de dólares al año sólo con la publicidad de YouTube es algo complicado y muy pocas personas lo consiguen.

La mayoría de los youtubers exitosos saben que los ingresos por anuncios no suelen ser tan jugosos, y por eso la gran mayoría opta por firmar contratos con patrocinadores para recibir dinero por promocionar, utilizar, mostrar o recomendar algún producto. Algunos fans se molestan cuando su youtuber favorito "se vende" y empieza a anunciar marcas por su cuenta, pero lo que esas personas no saben, es que en muchos casos esa es la mejor manera de hacer dinero en YouTube. Además de la publicidad y los patrocinios, algunos youtubers suficientemente populares, han optado por crear su propia línea de productos (ropa, libros y música, entre otros) para generar ingresos extra.

Como te habrás dado cuenta después de esta breve explicación, vivir de hacer videos en YouTube requiere trabajo constante y esfuerzos bien enfocados. Los casos de videos virales que obtienen millones de views y por lo tanto su creador gana miles de dólares, son excepciones, así que no suceden normalmente.

¿Quiénes son los que más ganan?

Ya mencionamos que entrar en el club de los más ricos de YouTube no es tarea fácil; sin embargo, hay personas que han alcanzado la fama y la fortuna gracias a esta plataforma de videos. A continuación te mostraremos algunos de los youtubers que más dinero han ganado en la historia del sitio.

5. YOGSCAST Lewis & Simon

Este canal especializado en videojuegos publica videos principalmente de gameplay de Minecraft y World of Warcraft. Estos 2 amigos originarios de Bristol, Inglaterra, empezaron a subir sus sesiones de juego en 2008 y actualmente ostentan el título del primer canal en obtener mil millones de vistas en Reino Unido. Estos gamers se embolsan, aproximadamente, $2 MDD cada año y cuentan con poco más de 7 millones de suscriptores.

4. TheFineBros

Benny y Rafi Fine son 2 hermanos de Brooklyn, Nueva York, que abrieron el canal TheFineBros en 2007. Gracias al éxito obtenido, en 2011 crearon su propia compañía productora llamada Fine Brothers Entertainment. Lo que los hizo famosos fue su serie de videos llamados React, en los cuales graban las reacciones de personas de una generación, mientras ven o tocan por primera vez una pieza de cultura popular proveniente de otra época. Las ganancias de este par ascienden a $2.4 MDD al año, pero probablemente aumentarán próximamente gracias a que ya dieron el salto hacia la televisión de Estados Unidos.

3. Smosh

Los comediantes Ian Hecox y Anthony Padilla abrieron este canal en 2005 y desde entonces han generado millones de dólares en ganancias con sus videos y sketches semanales. Igual que otros youtbers, este par se hizo famoso por hacer playback de canciones de manera divertida. Smosh fue uno de los primeros canales del sitio en hacer dinero. Actualmente, estos 2 amigos generan $4 MDD al año.

2. PewDiePie

Felix Arvid Ulf Kjellberg es un sueco de 25 años que se ha dedicado a subir videos donde comparte sus comentarios acerca de videojuegos. Esto le ha generado un ingreso aproximado de $4 MDD anuales y más de 35 millones de suscriptores que lo han ayudado a alcanzar 20 millones de vistas en cada video que sube. En total, PewDiePie ya tiene más de 8000 millones de vistas.

1. DisneyCollectorBr

Nadie sabe quién es la mujer detrás de este canal de reseñas de juguetes, pero eso no ha evitado que DisneyCollectorBr gane $4.9 MDD al año. Su video más visto supera las 237 millones de vistas. Increíble que una persona que sólo abre juguetes y dar sus impresiones, gane esta cantidad de dinero.

En este top 5 no figura ningún mexicano, sin embargo, la joven Yuya tiene el canal de belleza y estilo que más dinero genera en el mundo. Sólo en marzo pasado alcanzó 38,838,360 views, que en términos monetarios representó $41,475 USD en ganancias. Nada mal para una adolescente que empezó dando tips de belleza en YouTube y que ahora hasta publicó un libro.

La plataforma de video de Google ha transformado al mundo, de eso no hay duda. Empezó como un sitio para poder compartir videos y ha evolucionado hasta convertirse en una máquina de generar dinero, tanto para la compañía, como para sus socios comerciales. Sin embargo, se aproxima una época de cambios y ajustes en la plataforma, los cuales provocarán que sea cada vez más complicado alcanzar el éxito de estas estrellas de YouTube. Obviamente cada día que pasa hay más usuarios en Internet, lo que significa más audiencia, pero eso también trae más competencia y una reducción en el precio de la publicidad. Así que ya sabes, si quieres dejar tu trabajo de oficina y dedicarte a compartir con el mundo tus consejos para preparar los mejores chilaquiles, ten en cuenta que hay mucho trabajo por hacer si no quieres morir de hambre.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir