Análisis del segundo trailer de Star Wars Episode VII: Force Awakens

El nuevo teaser contesta muchas preguntas, pero nos deja con aún más interrogantes

Después de hacernos esperar casi medio año, Disney al fin lanzó un nuevo teaser de Star Wars Episode VII: The Force Awakens, lleno de situaciones emocionantes, escenas enigmáticas y momentos emotivos. Pero valió la pena, pues fue una nueva confirmación de que J.J. Abrams y el escritor Lawrence Kasdan (un veterano la saga desde Empire Strikes Back) entienden el contexto épico de la mitología de Star Wars y que le darán un enfoque sorprendente e interesante. Por supuesto, como sucedió con el primer trailer, estas nuevas escenas alimentarán la especulación durante meses.

Tal vez no necesitamos decirlo, pero lo que leerás a continuación está saturado de spoilers.

Contrario a lo que mucha gente suponía, el planeta desértico que protagoniza en los 2 teaser de Episode VII no es Tatooine, sino Jakku —mismo escenario, diferente contexto—. Y aunque lo más llamativo de la escena es el Star Destroyer derribado, también hay un X-Wing y muy diminuto en el fondo, el speeder de Rey (Daisy Ridley), la protagonista femenina de esta nueva trilogía. Se especula que el X-Wing pertenece a Poe Dameron (Oscar Isaac), pero si eso fuera cierto, la estructura de la nave no estaría tan deteriorada. Por otra parte, aún si no hay razón alguna para que el Star Destroyer siguiera intacto después de estrellarse (la teoría es que chocó porque eliminaron sus escudos), esta imagen ya se volvió de lo más representativo de Star Wars.

Mientras que Luke Skywalker comienza su narración con la frase "mi familia y la Fuerza tienen una fuerte conexión... mi padre la tiene", se muestra en escena el casco quemado de Darth Vader. Más allá del misterio acerca de quién se atrevió a meter la mano al fuego para sacarlo (si lo dejaban en la fogata, seguro se carbonizaba), está la pregunta de ¿quién lo tiene en Episode VII? Los rumores sugieren que Kylo Ren es aprendiz directo de Darth Vader y que reverencia a su maestro con fervor, así que podría ser este villano quien conserva el casco. También está el extraño uso del lenguaje, pues Luke se refiere a su padre en forma presente, en lugar de hablar de él como cosa del pasado. ¿Podría ser que parte de su poder siga vivo de alguna manera? Nuestra teoría es que Luke se refiere al espíritu fantasmal Jedi de Anakin Skywalker —si es así, por favor, que no aparezca Hayden Christensen—.

El misterioso acompañante de R2-D2 no es tan misterioso: es obvio que se trata de Luke y para evidencia, está su mano robótica. Que la piel sintética ya no esté presente puede significar que la tecnología para crearla está en desuso ante los constantes conflictos galácticos, que Luke prefiere ver el metal como recordatorio del Lado Oscuro o simplemente, que así puede transmitirle mejor su cariño a su fiel androide —vamos, es evidente que R2 se emociona—. Como sea, la cuestión aquí es que todavía no queda claro si Luke está parado del Lado de la Luz o, justo como en los cómics y el universo expandido —sé que eso ya no es canon—, sigue con una lucha interna.

Mientras Luke continúa con su discurso de la Fuerza, un personaje recibe el arma más icónica de Star Wars: el lightsaber de Anakin Skywalker. Este asunto particular será uno de los más discutidos, porque si bien la apariencia es la misma, ciertos detalles son un poco diferentes —¿modificaciones que le hizo Luke?—. Lo desconcertante es que los 2 pares de manos tienen aspecto femenino, así que podrían ser Leia con su hija —Rey, ¿eres tú?— o con la hija de Luke —¡¿Rey?!—. Lo cierto es que el lighsaber de Anakin serviría muy bien como conexión emocional entre los personajes de antaño, y los nuevos protagonistas.

Aquí, el mejor piloto en las historias galácticas de Star Wars: Poe Dameron; dicho en palabras de Oscar Isaac, en la conferencia de apertura del Star Wars Celebration 2015.

Finn (John Boyega) sin el uniforme de trooper —y con ropa característica de la rebelión—, siendo ayudado por Rey para escapar de un campamento genérico...

... del cuál deben salir a toda velocidad.

Kylo Ren y su controvertido lightsaber con forma de espada escocesa. Aunque el secreto detrás de la túnica fue revelado minutos antes de la Star Wars Celebration 2015, verlo en movimiento es más llamativo. Es un hecho que Abrams y su gente se inspiraron en Darth Revan (de Knights of the Old Republic) para crear al villano de Episode VII, así que a menos que el nuevo representante del Lado Oscuro haga algo espectacular, será menospreciado por los fans.

Y aquí el nuevo aspecto de los Stormtroopers, renovado después de 30 años de permanecer intacto. El estilizado diseño está generando opiniones muy encontradas: hay quienes preferían la estética anterior, mientras que otras personas consideran que el rediseño hace que los soldados del Imperio se vean más amenazantes.

También podría interesarte: Los gadgets más cool para fans de Star Wars

Detrás de las legiones de troopers está lo que parece ser el líder del renacido Imperio Galáctico —o una de sus facciones—; a simple vista no es Kylo Ren, por lo que nos preguntamos ¿será que Abrams rescató más material del universo expandido y se trata de un clon del emperador Palpatine? O, por otra parte, tiene alguna relación con los Inquisidores de Star Wars: Rebels. Lo cierto es que desde la caída del régimen de Palpatine, muchas cosas han cambiado, incluido el logo.

UPDATE: En la exposición de la Star Wars Celebration 2015, se reveló que el Imperio y las fuerzas Rebeldes tienen un nuevo nombre: First Order y Resistance, consecutivamente.

La escena en la que un TIE Fighter le dispara al resto de las fuerzas del Imperio es sumamente desconcertante. O es uno de los protagonistas —Finn, aún con su uniforme de trooper— que se apoderó de la nave, o hay más de 2 facciones entre los malos de la historia.

Además de que los TIE Fighters se sometieron a notorios cambios de diseño, también los Star Destroyer —ojalá que ahora estén mejor preparados para los accidentes en el desierto—. Hay una sección semiesférica en la parte inferior que luce como parte del armamento principal, mientras que la zona de control en la parte superior es mucho más grande.

El Stormtrooper color negro luce impactante, pero no hay que emocionarse. Puede ser que del mismo modo que en Clone Wars los troopers tengan un código de color según su rango, aunque por otra parte, está la teoría de que es la nueva versión de los Imperial Royal Guard y de ser así, tal vez tengan la misma habilidad que los Sun Guard de Darth Sidious. En algunos foros ya le dicen Chrometrooper o "Captain Phasma", quien supuestamente sería interpretado por Gwendoline Christie (Brienne of Tarth en Game of Thrones). La postura y su forma de caminar nos recuerda mucho a Boba Fett, e incluso hay mucha especulación acerca de que el popular cazafortunas sobrevivió a la "muerte de 1000 años" del Sarlacc, para convertirse en un general del Imperio. Ambas teorías son interesantes, pero se cancelan entre sí.

Desde esta perspectiva es evidente que no sólo se trata de un Star Destroyer, sino de varios, incluyendo un Super Star Destroyer. ¿Será que Jakku es un tiradero de naves intergalácticas? Eso explicaría la razón por la que hay tantas naves gigantescas varadas en un planeta desértico. Sin importar la respuesta, tiene un propósito sumamente significativo para la historia, ya que hasta el Milennium Falcon tendrá un intenso combate contra varios TIE Fighters. Y hablando de naves de combate imperiales, también los pilotos recibieron nueva vestimenta, más imponente.

Por último, un genuino tributo a la trilogía original. "Chewie, estamos en casa" no sólo hace referencia al hecho de que esta célebre pareja vuelve después de tantas décadas, sino que al parecer por fin usarán nuevamente el Halcón Milenario. Algunas teorías dicen que este par dejó atrás su icónica nave para subir al siguiente nivel, al mando de un Super Star Destroyer. Y si la escena te causó más nostalgia de la que esperabas, no es casualidad:

A pesar de que el teaser es muy corto, hay mucho que decir al respecto y seguramente se nos escaparon algunos detalles. Si te diste cuenta de algo adicional o no estás de acuerdo con nuestra especulación, no dudes en comentarlo. Y si te gustó éste análisis, también ve el que está en Tomatazos, nuestro sitio enfocado en cine y televisión.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising