Las 6 cosas más importantes que los reseñadores están diciendo sobre la nueva MacBook

Parece que Apple logró revolucionar una vez más el concepto de laptop, pero con algunos sacrificios

Tanta conmoción por el Apple Watch —y sus negativos reviews— está opacando el lanzamiento de otro producto de Apple que tiene la misma relevancia: la nueva MacBook. Aunque dio mucho de qué hablar cuando fue anunciada hace unas semanas, ahora que ya hay reseñas publicadas existen opiniones aún más interesantes, pues tras probar la laptop súper ultra delgada, periodistas y expertos en tecnología coinciden en casi todas sus conclusiones.

Y es que en lugar de poner un nuevo adjetivo al nombre, como sucedió con Air y Pro, Apple decidió coronar a este modelo como la MacBook, lo que significa que será el punto de partida para lo que vendrá en próximos años y que la mayoría de sus características llegaron para quedarse. Es un hecho que Apple quiere sentar un precedente de lo que debe ser una laptop del futuro, el problema es que ―como todo concepto ideal―, suele haber cosas que no se traducen del todo bien a la realidad.

Ahora sí, veamos cuáles son las cosas más importantes que se están diciendo de la nueva MacBook:

1. Es el futuro de las laptops

Sin más rodeos, la mayoría de los reseñadores está declarando que la nueva MacBook sentará un precedente para el mundo de las laptops, y a pesar de que no están ciegos ante los defectos, aseguran que cualquier problema se corregirá con las siguientes generaciones.

  • "Hay 2 cosas que sé acerca de la nueva MacBook: así es como luce el futuro de las laptops y, más importante aún, me muero por tener una." ―David Pierce, Wired.
  • "La MacBook de 2015 es un mejor primer intento de ser el nuevo tipo de laptop, de lo que la MacBook Air jamás fue. Es el futuro de la línea de laptops para consumidores." ―Andrew Cunningham, Ars Technica.
  • "Lo más importante de la nueva MacBook no necesariamente es su condición actual, sino lo que representa. Es el futuro. El Apple Watch podrá ser la categoría más novedosa de Apple, pero el nuevo producto más excitante que salió de Cupertino es la nueva MacBook. Bienvenidos al futuro de la computación." ―Christina Warren, Mashable.

Obviamente no se trata de esperar hasta que Apple arregle los desperfectos. Dana Wollman escribió en su reseña para Engadget que, incluso si la nueva MacBook tiene menos defectos que la primera versión de la MacBook Air, no dejan de ser un impedimento para recomendarla al público general. El común acuerdo es que Apple está apelando únicamente a sus seguidores más fieles y que, si bien muchas de las características de esta MacBook son deseables para el resto de las laptops —de cualquier marca—, pasarán años antes de que la industria adopte el diseño tan compacto, el sistema de batería por capas y el trackpad ultra preciso.

2. El UBS Tpye-C es una maravilla y una maldición al mismo tiempo

La queja más recurrente no sorprende a nadie. El hecho de que Apple decidiera utilizar un único puerto USB Type-C para la nueva MacBook está molestando a una gran cantidad de reviewers, no sólo porque este tipo de conector es demasiado nuevo y carece de un ecosistema, sino porque debieron incluirse por lo menos 2 puertos.

  • "Aquí en 2015, la mayoría de nosotros requiere 2 o 4 puertos en la computadora para conectar discos duros, pantallas, teléfonos y otros dispositivos, sin mencionar el cable que va a la electricidad. La nueva MacBook representa una emocionante evolución en computación portátil, pero en este punto es más una prueba de concepto que tu siguiente computadora." ―Joanna Stern, The Wall Street Journal.
  • "Si el USB-C es tan grandioso, ¿por qué Apple nos da sólo uno? Sin un adaptador/divisor, ¡no puedes conectar la MacBook a nada!" ―David Pogue, Yahoo.
  • "No cabe duda de que prescindir de tantos accesorios y conectores es algo muy atractivo. El problema es que conectar dispositivos se complica muy rápido, especialmente porque todavía no hay accesorios diseñados para USB-C. Apple vende adaptadores, pero significa volver al problema original: demasiados cables y adaptadores." ―Harry McCracken, FastCompany.

El consenso señala que Apple acertó al usar USB Type-C porque es el estándar que adoptará la industria dado que es un puerto capaz de hacer más cosas que cualquier otro, pero esa adopción sucederá hacia 2020, así que no tiene caso adelantarse tanto. Ahora bien, desde la perspectiva de Darrell Etherington de TechCrunch la falta de puertos no es tan notoria para usuarios que acostumbran ejecutar tareas sencillas en su laptop —como navegar en Internet, escribir y consumir contenido multimedia— debido a que el trackpad es tan cómodo de usar que elimina la necesidad de un mouse. Además, David Pierce de Wired dice que estamos tan habituados a los servicios en la nube, que cada vez hacen menos falta los puertos físicos o el almacenamiento interno.

3. Es sumamente ligera y su diseño es increíble

"En una palabra, es simplemente hermosa.", escribe Dieter Bohn de The Verge al resumir su opinión acerca de la estética de la nueva MacBook. Curiosamente, no es el único que tiene tan positivos comentarios; hasta los reseñadores que más criticaron a la laptop, dicen que los defectos o problemas se deben al esfuerzo de Apple por crear un diseño irresistible.

  • "Podrías pensar que se trata de un iPad Air 2 conectado a un teclado; así de impresionante es la combinación entre el concepto clamshell de una laptop y la simplicidad atractiva de una tablet. Pero lo más importante es funcional, no visible. La nueva MacBook sacrificó conectividad en favor de algo delgado y ligero." ―Andrew Cunningham, Ars Technica.
  • "Es una máquina delgada, compacta y ligera que no tiene piezas innecesarias ni líneas precipitadas. La misma precisión que hemos visto en los teléfonos y tablets de Apple se aplica aquí; está genuinamente por encima de cualquier otra laptop en la historia de Apple, ni qué decir del resto de las marcas." ―Dieter Bohn, The Verge.

La apuesta minimalista de Apple no es exclusiva, todas las marcas están haciendo laptops más ligeras y delgadas, con diseños muy llamativos, pero la ventaja de la nueva MacBook es que no tuvo que recurrir al formato de tablet para ser tan compacta, pues aunque su peso es poco menor que el doble de un iPad Air 2, tiene la conveniencia de uso que ofrecen las laptops.

4. El desempeño es limitado

Justo como ya se especulaba, los componentes de la nueva MacBook no son recomendables para edición avanzada de video u otras tareas que demandan mucho poder. Son más que suficientes para tareas cotidianas, como navegación web, trabajar con paquetería ofimática (procesador de palabras, hojas de cálculo, manejo de PDF, presentaciones, etcétera) y desde luego, reproducción de contenido. Aún cuando Mac OS X aproveche el Core M que las laptops que corren con Windows, el desempeño está un poco comprometido. Por ejemplo, basta abrir 10 tabs de Chrome para que el sistema comience a volverse lento. Afortunadamente, no todo es negativo.

  • "Básicamente, si haces cualquier cosa que le exija al procesador, esta laptop probablemente no es para ti. En ese sentido, es como una Chromebook. Tiene la velocidad suficiente para 70% de las actividades cotidianas de un usuario convencional, pero para cosas más especializadas, como edición de fotografía, requiere un poco de paciencia. Si le pides demasiado, es obvio que se calentará." ―Dieter Bohn, The Verge.
  • "Me acerqué a la MacBook con ciertas expectativas; específicamente, que no sería capaz de satisfacer mis necesidad nivel 'pro', en cuanto al uso de Photoshop, Final Cut Pro y Logic Pro. Por fortuna, la MacBook desafió esas expectativas y se desempeñó muy bien con cada una de las aplicaciones antes mencionadas. No es que el desempeño esté a la par con una MacBook Pro de 13", pero la preocupación fue muy prematura. La nueva MacBook manejó tan bien las tareas que le lancé, que estoy considerando seriamente adoptarla como reemplazo de mi guerrera MacBook Pro de 15" edición 2012." ―Darrell Etherington, TechCrunch.
  • "A pesar de todo, el desempeño depende mucho de cómo planeas usar la computadora y, en general, podrías ni siquiera darte cuenta de la diferencia con otras MacBook. De acuerdo con mi reloj, la laptop toma sólo 7 segundos en llegar a la pantalla de inicio, es decir, el doble de lo que le toma a una MacBook Pro 13" con Retina. (...) Hasta donde puedo notar, las gráficas son lo que más sufre. Con su Intel HD 5300, la nueva MacBook apenas alcanzó 21 cuadros por segundo al correr Batman: Arkham Asylum con detalles en calidad media, antialias deshabilitado y resolución a 900 × 1440. También me di cuenta de que, al jugar, la batería se drena a un ritmo alarmante." ―Dana Wollman, Engadget.

Dejando claro que la nueva MacBook NO es para jugar, queda el asunto de la batería. Mientras que la MacBook Air puede presumir el récord de la ultrabook con más duración de pila, su sucesora se quedó corta. La navegación web consume 9 horas, mientras que la reproducción de video puede extenderse hasta 10 horas. La ventaja es que se puede utilizar una batería externa para reabastecemiento o incluso el conector que viene incluido con el iPad. Para un día de uso normal, la nueva MacBook promete durar sin problemas, mientras que las apps exigentes la dejarán fulminada en menos de 4 horas.

5. El trackpad es innovador, aunque imperfecto

De las innovaciones que Apple creó para la nueva MacBook, el trackpad es la que más posibilidades tiene. Debido a su capacidad para detectar con precisión la intensidad de un clic, permite que las aplicaciones respondan de manera diferente con cada nivel de presión, además de que ofrece vibración para retroalimentar la sensación. A pesar de las cualidades de esta tecnología, hay dudas acerca de su verdadera utilidad a largo plazo o si en realidad servirá para todo tipo de interacciones. Dana Wollman, de Engadget, cree que es más un gimmick que una herramienta y que, en todo caso, será una conveniencia para la gente que no quiere depender de un mouse.

  • "El Force Touch Trackpad se siente como un objeto imposible. Tiene pequeños sensores que detectan la presión ejercida, los cuales se combinan con un electromagneto que estimula la sensación de clic cuando empujas con el dedo. Así que cuando la MacBook está apagada, no sientes nada. Cuando está encendida, clic. Es una experiencia muy natural." ―Dieter Bohn, The Verge.
  • "Apple ya tenía los mejores trackpads. Force Touch los hace mucho mejores." ―Christina Warren, Mashable.
  • "Me encanta, aunque me tomó un par de días acostumbrarme a la sensación tan sutil del clic. La ventaja de Force Touch es que los desarrolladores pueden idear muchas formas de sacar provecho a la capacidad háptica para agregar una nueva dimensión de sensaciones táctiles. Las posibilidad de innovación son muy emocionantes." ―Jason Snell, Macworld.

6. Es extremadamente costosa

En este aspecto, no hay mucho que decir. Se considera que tiene un precio sumamente alto porque las innovaciones no parecen justificar —en opinión de algunos expertos— el sacrificio de desempeño y de la duración de batería.

  • "Igual que la Air original, la nueva MacBook es demasiado cara y no es para toda la gente. En particular, es para compradores compulsivos que demandan la máquina con mayor portabilidad posible y que no quieren comprometer la calidad de la pantalla. No convencerá a los usuarios tradicionales de Windows, pero los seguidores de Apple cuya pesadilla es estancarse con el modelo del año pasado quedarán satisfechos." ―Dana Wollman, Engadget.
  • "Para alguien como yo que vive viajando, la nueva MacBook abre los ojos, pues es una laptop de ensueño. El precio podría justificarse por el increíble diseño, la buena duración de la batería y que se desempeña bien con la mayoría de las tareas, además de su gran portabilidad. Pero no es para todos." ―Vincent Nguyen, Slashgear.
  • "Si el dinero no es problema para ti y buscas una laptop significativamente más pequeña que el promedio, además de que estás dispuesto a admitir las limitaciones de conectividad, entonces la nueva MacBook es para ti. De otro modo, te conviene gastar en otro modelo." ―Katherine Boehret, Re/code.
  • "En última instancia, la nueva MacBook apenas está en su primera generación y aunque en verdad es un gran producto, no deja de ser primera generación. Compromete ciertos elementos para innovar y hay ciertas carencias, así que no necesitas ser la primera persona que se lanza hacia el Impetuoso Nuevo Futuro que representa. Si planeas que sea tu computadora principal o tu único equipo de trabajo, no te lo recomiendo." ―Andrew Cunningham, Ars Technica.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising