Qué necesita Nintendo para triunfar en el mundo de los móviles

Nintendo podría convertirse en el rey de los smartphones y las tablets... o fallar de manera magistral

Tomó más tiempo del necesario, pero Nintendo al fin está adaptándose a la era de los dispositivos móviles. Desde una perspectiva frívola, se trata de una estrategia tardía, ya que la compañía tiene tan poca experiencia en el negocio de los smartphones y las tablets como conocimientos acerca del desarrollo de experiencias en línea que cuando lanzó el Wii. Además, no sólo es el único que tiene ese rezago —Microsoft coronará su estrategia con Windows 10, mientras que en PlayStation planean cosas muy interesantes para el futuro próximo—, sino que cuenta con muy pocas herramientas para recuperar el terreno perdido.

Y es que aunque tiene franquicias súper populares que garantizan un éxito inicial, hace falta más que una cara simpática y con bigote para enamorar a la audiencia global. Después de todo, la época dorada de Nintendo ya pasó y si se mantiene como rey de las consolas es gracias a sus fieles seguidores, no a lo irresistible de los Pokémon. Fuera de ese ecosistema los desafíos son mayúsculos y para evidencia está que incluso Angry Birds perdió la relevancia monumental que presumía hace pocos años. Este aparente cambio de filosofía corporativa en Nintendo era necesario y podría ser el comienzo de una revolución para la industria de los videojuegos, pero sólo si los siguientes 4 puntos se desarrollan de la manera adecuada:

1. No debe haber un The Legend of Zelda en iPhone... por ahora

Para que su estrategia de móviles tenga éxito, Nintendo debe conservar intacto el valor de sus franquicias actuales más importantes. Lo anterior quiere decir que en lugar de hacer que Mario se prostituya como la estrella de incontables propuestas, basadas en múltiples géneros y muy diversos estilos artísticos, necesita confeccionar cuidadosamente la experiencia de juego para aprovechar al máximo el nuevo medio. Parece irónico, si tomamos en cuenta que esa promiscuidad creativa existe en las consolas de Nintendo, pero antes de diversificar en móviles, es necesario comenzar de nuevo. Mario Bros. es mundialmente conocido, pero sólo entre los aficionados de los videojuegos, mientras que los niños que viven pegados al iPad ni siquiera identifican el icónico sonido de una vida extra. Nintendo se encuentra ante el reto de cambiar esa perspectiva.

Así que antes de que podamos ver un The Legend of Zelda: Wind Waker en iPad, si acaso veríamos primero un puzzle tipo Candy Crush de Majora's Mask —idea ganadora: ¡máscaras en lugar de dulces!— o un Kirby Pinball, el juego de cartas basado en Pokémon con soporte para pantalla táctil o un dungeon crawler de Metroid cuyos niveles serían sumamente cortos y desafiantes. Las posibilidades son ilimitadas, pero el problema es que cada propuesta necesita cimentar la identidad de su franquicia, de ahí que no todas las combinaciones serían apropiadas. Además, Nintendo prometió que cada juego será creado con el mismo estándar de calidad usado en sus consolas; si ocurriera lo contrario y se diera demasiada libertad, podría repetirse la historia de las nefastas adaptaciones de The Legend of Zelda en el Philips CD-i —y no por favor, porque aún tengo pesadillas con Wand of Gamelon—. Eso nos lleva al siguiente punto.

2. Es necesario crear nuevas franquicias

Mario es popular, pero igual que Mickey Mouse, es un producto que ha envejecido. Todavía hay mucha frescura de por medio y si el concepto amigable se combina con mecánicas de juego divertidas, el resultado son juegos exitosos. Sin embargo, es incierto qué tan útiles serán esas cualidades para que el fontanero regordete se mantenga entre lo más relevante de los teléfonos y las tablets, en particular si algo tan simple como Flappy Bird puede desbancar al instante producciones costosas y geniales como Monument Valley o Heartstone: Heroes of Warcraft. En resumen, para Nintendo es fundamental crear nuevos personajes y nuevas experiencias de juego, pensados especialmente para teléfonos y tablets.

Contrario a las críticas, Nintendo siempre ha tenido la capacidad de crear nuevas propiedades intelectuales —y hacerlas triunfar—, es sólo que acostumbra competir en su zona de confort y ordeñar tanto como sea posible una idea antes de cambiar a la siguiente. El problema es que la creación de esos nuevos conceptos chocaría con la estrategia interplataforma, a menos que estén dispuestos a lanzar exclusivas en dispositivos móviles y después exportarlas a consolas. Shigeru Miyamoto dice que sus esfuerzos continuarán enfocados en impulsar al Wii U, pero no sería la primera vez que el legendario desarrollador se coma sus palabras para favorecer los planes de la empresa.

3. El servicio interplataforma tiene que ser realmente universal

Resulta positivo que DeNA no se encargue del desarrollo de los juegos de Nintendo en dispositivos móviles, pues por un lado, carece del talento necesario para explotar al máximo las franquicias y, por otro, tendría menos tiempo para cumplir su principal objetivo: crear una plataforma que dé verdadera exposición a la nueva oleada de juegos de Nintendo. Tras años de experiencia en el mercado japonés —con Mobage y ngmoco—, DeNA está preparado para construir un ecosistema sólido, pero su desafío en conjunto con Nintendo es hacer que sea compatible con todos los sistemas operativos y que esté disponible sin importar el tipo de dispositivo que se use. Es decir, que sea un servicio realmente universal. ¿Tienes un iPhone 6s y quieres jugar una partida de F-Zero X Mobile con un amigo que tiene el Galaxy S7? Para que la gente se sienta satisfecha y perciba los juegos de Nintendo como imprescindibles, no debería haber inconveniente con ese tipo de experiencias interplataforma.

El nuevo servicio de Nintendo será la columna vertebral de su próxima consola, la NX

Respecto al plan inicial de Nintendo, Satoru Iwata dijo que "DeNA desarrollará un servicio en línea que funcionará con membresía y que será accesible desde dispositivos móviles, PC y consolas de Nintendo". Aunque es claro que Nintendo no está satisfecho con las limitantes de la Apple Store de Apple y la Google Play Store, todavía no es seguro si esa plataforma unificadora cumplirá las expectativas. Para empezar, los beneficios de utilizarla necesitan ser reales. Por ejemplo, que puedas guardar los avances de tus juegos y retomarlos en otro dispositivo, que las recompensas de un Super New Super Mario Bros. ® en iOS se trasladen al Super New Nintendo 3DS ® o que los puntos que ganaste en Zelda's Toy Adventure ® para Android sirvan de algo en el siguiente juego de The Legend of Zelda que llegará a Wii U. En pocas palabras, el servicio de Nintendo debe estar protegido contra el futuro, al ofrecer ventajas que no han sido implementadas en otras plataformas —Xbox LIVE, PlayStation Network, Game Center—, en lugar de simplemente ponerse al día y seguir las innovaciones del resto de la industria.

4. No hay que temer a las microtransacciones

Nintendo tiene más experiencia en móviles de la que quieren reconocer muchas personas. Antes de que el iPhone revolucionara el mundo de los teléfonos celulares —y ayudara a convertirlos en smartphones—, Nintendo dominaba muchos de los aspectos que hacen tan exitosos a los juegos de iOS y Android. Recordemos que el Nintendo DS fue el primer dispositivo portátil popular que incluyó una pantalla táctil y que sus primeros títulos aprovecharon a la perfección el uso de stylus. Así que el problema no será adaptar sus juegos a un medio diferente, sino conciliar las mecánicas clásicas con el modelo de microtransacciones o incluso con el componente social. Si vemos las cosas desde una perspectiva puritana, sería un pecado infernal que Nintendo ensuciara la pureza de sus franquicias, con prácticas de negocios como las que abundan en los videojuegos para celular, pero la realidad es que, bien aprovechados, esos esquemas podrían ser beneficiosos.

La idea no es integrar el horrendo pay-to-win, simplemente imitar el estilo de Valve con Team Fortress 2 o el de Riot Games con League of Legends, al pedir dinero únicamente para ganar acceso a los elementos estéticos adicionales. Por ejemplo, nuevos diseños de auto para Mario Kart, apariencias adicionales para los peleadores de Smash Bros., variantes de la transformación de un Pokémon, etcétera. Se agradece que exista la opción de conseguir un sombrero de diferente color para Mario y otros ítems con esfuerzo y dedicación, pero también es importante que puedas obtenerlos sin invertir cientos de horas.

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