Nintendo podría apoderarse del mundo con su estrategia móvil

La compañía aceptó sus fallas, pero jugará sus Pokémon más fuertes

Hace unas horas, Nintendo reveló una nueva sociedad con DeNa, una de las empresas de juegos móviles más importantes en Japón. Según las declaraciones, esta sociedad tiene el propósito de desarrollar contenido para dispositivos móviles. Ahora, Nintendo es una compañía complicada, muchos la amamos y luego maduramos hacia otras plataformas, pero no podemos negar el amor y el poder que Super Mario Bros. ejerció sobre nuestros inicios en los videojuegos. ¿Cuántos de nosotros pasamos horas buscando Carranzas y Maderos para tratar de salvar a la princesa en las arcadias apócrifas que escondían un NES en su interior? Nintendo es un pilar de la industria, el más antiguo, el más poderoso, pero también el más viejo.

A la fecha sigo frunciéndome cuando recuerdo una declaración de Shigeru Miyamoto el 12 de marzo de 2013, hace casi 2 años exactos, en la que anunció que quizá ya era tiempo de considerar otorgar más peso al multiplayer en línea, porque habían visto que había muchas personas conectadas a Internet... en 2013.

Durante mucho tiempo en Nintendo no nos enfocamos en el juego en línea, porque por muchos años eso hubiera limitado el tamaño de la audiencia que hubiera disfrutado esas características. Por supuesto ahora vemos que muchas personas están conectadas a Internet. Eso nos abre una tremenda oportunidad de posibilidades.

En aquel entonces ese comentario fue como un golpe al estómago, realmente fue un recordatorio de que Nintendo no marcha a nuestro ritmo. Sin embargo, el anuncio de hoy también fue un recordatorio, igual de poderoso, de que esta compañía también tiene la capacidad de adaptarse y continuar haciendo las 2 cosas que hace mejor que su competencia: crear propiedades intelectuales inderrocables y ganar dinero.

¿Por qué digo esto? La posibilidad de que Nintendo abra sus propiedades intelectuales para dispositivos móviles ha sido discutida durante años, a pesar de que la compañía ha refutado la noción de manera firme y las peticiones para obtener los derechos de sus personajes ni siquiera se podrían contar. Algunos dirán que Nintendo tiene miedo de diluir la importancia y la exclusividad de sus franquicias ganadoras, sin embargo, el ejemplo de Pokemón y su incursión en el mundo del entretenimiento móvil fue claro y poderoso. Pokémon TCG Online llegó a patear la entrepierna de la competencia y ha mantenido su lugar en las listas de popularidad.

Esto nos lleva a otro punto importante, el anuncio de Nintendo no quiere decir que pronto veremos un nuevo Super Mario Bros., un Zelda o un Metroid en iPad, la estrategia que Nintendo seguramente seguirá será mucho más inteligente: otorgar los derechos de sus personajes a DeNa para que ellos los utilicen en sus juegos móviles, se encarguen de distribuirlos y operarlos. Esto no solamente se reflejará en una mayor apertura para sus propiedades, sino que les dará publicidad gratis y ayudará a incrementar la presencia de los juegos de Nintendo en el interés de la base de videojugadores más grande del mundo: la de dispositivos móviles. En otras palabras, Nintendo sabe que sus franquicias son las más poderosas y nos las está dando a desear.

Además, Nintendo también anunció que está desarrollando una nueva plataforma de videojuegos, perdón, una nueva plataforma dedicada a videojuegos, cuyo nombre clave es NX ―y sí, tenemos una teoría al respecto, pero eso vendrá en otro feature futuro―. Esto es importante porque la noción de que las plataformas móviles, cuya relevancia Nintendo acaba de validar, acabarán eventualmente con las consolas de videojuegos y aunque esto podría parecer un poco descabellado, especialmente para los gamers de corazón, la posibilidad ha estado flotando durante años. En 2010, Mark Rein, vicepresidente y fundador de Epic Games, declaró que era probable que la siguiente generación de Xbox fuera una tablet súper poderosa ―algo que no ha sucedido aún― que brindara portabilidad y conveniencia a los jugadores.

Imagina un futuro Xbox 360 que es, de hecho, una tablet que puedes transportar. Tendrá más poder que el 360, con tecnología como Kinect incluida. Imagina entrar en un bar con algunos amigos, ponerlo en la mesa y jugar títulos como Dance Central o Kinect Adventures en cualquier lugar. Después llegas a casa y ese mismo dispositivo utilizará tecnología como AirPlay o HDMI inalámbrico para conectarse a tu pantalla grande, tomarás un control inalámbrico o utilizarás tu teléfono como control para jugar títulos como Gears of War.

El mensaje de Nintendo fue claro: no están de acuerdo con este escenario y, de hecho, están seguros de que el hardware de videojuegos tiene mucho futuro por delante y es precisamente la exclusividad de sus súper franquicias la que continúa dando valor agregado al mismo. “Reconocemos que nuestro modelo de negocios de producir tanto hardware como software de videojuegos es efectivo aún actualmente y no compartimos esta visión pesimista del futuro para los sistemas dedicados a videojuegos." Esto refuerza la noción de que su estrategia a largo plazo es darnos sus franquicias a desear.

A fin de cuentas, la filosofía detrás de este nuevo movimiento se reduce a otra declaración de hoy de Satoru Iwata: “Ahora que los dispositivos inteligentes han crecido para convertirse en la ventana que mucha gente usa para conectarse con la sociedad, sería un desperdicio no hacer uso de ellos.” Por un lado, esta declaración suena rara, como fuera de contexto, ajena como cuando tu papá usa la palabra cool ―que por cierto ya no es cool―; pero, no por eso deja de ser cierto que Nintendo está reconociendo sus debilidades y adaptándose; jugará con sus fortalezas, un plan que, si es bien ejecutado, asegurará que su legado continúe presente durante muchos años.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising