Cómo hacer una denuncia de corrupción en Méxicoleaks

Cualquier persona puede compartir información de interés público sin temor de que su identidad sea revelada

La propuesta de Méxicoleaks luce sumamente prometedora porque ofrece una alternativa segura y confidencial para que cualquier persona pueda compartir información de interés público (delitos, violaciones a derechos humanos y actos de corrupción) con medios de comunicación y organizaciones civiles vigilantes de las personas en el poder. Hay muchos desafíos políticos para lograr el objetivo de construir un México más democrático y justo, además de que todavía existe mucha gente que duda de la verdadera transparencia del proceso; de cualquier manera, es un hecho que la dinámica está diseñada para garantizar el anonimato ciudadano.

Este servicio no tiene costo y a pesar de que involucra tecnologías muy avanzadas —como la red segura Tor, que ni las agencias de seguridad estadounidenses han podido vulnerar—, es sencillo de utilizar. Si quieres contribuir con el proyecto, estos son los pasos a seguir:

1. Descarga el navegador Tor, ya sea desde Méxicoleaks.mx o desde el sitio oficial de la app. Si bien la instalación antes era muy compleja, en la actualidad es fácil y rápida; simplemente guarda el archivo en tu máquina (de preferencia que sea en español y obviamente para el sistema operativo que utilizas), ejecútalo y sigue las instrucciones conforme aparecen. No es necesario personalizar la instalación.

2. Ya con Tor instalado en tu computadora, debes abrir su navegador (si no aparece en el directorio de programas recientes, lo encontrarás dentro de la carpeta Tor Browser en el escritorio). De las 2 opciones que se muestran, elige "Conectar". La navegación en Tor suele ser muy tardada debido a que la conexión pasa por numerosos puntos de acceso para proteger tu dirección IP, así que no te desesperes.

3. Después, ingresa la URL de Méxicoleaks.mx en la barra de direcciones de Tor y da clic en el botón "Envía documentos" (o en el que dice !Denuncia ahora!), con el que serás redireccionado a la página del buzón de denuncias. El formato se compone de 3 elementos: selección del receptor, cumplimentar datos de entrega y paso final.

4. La selección del receptor es justo como lo promocionan los voceros de Méxicoleaks: la iniciativa está compuesta por varias entidades periodísticas y civiles que luchan en contra de la corrupción (PODER, Animal Político, Proceso y MVS, entre otros). Tú decides con cuál compartir la información, puede ser sólo con una o con todas.

5. Cumplimentar datos de entrega significa llenar el formato con una breve descripción del suceso, una explicación de cada archivo que estás enviando y datos más específicos de la denuncia. Es importante que incluyas tantos detalles como sea posible, pues eso ayudará a la investigación de los medios con quienes compartes la información. El sistema acepta varios tipos de archivos multimedia, incluyendo audio y video.

6. Por último, marca la casilla Términos y condiciones para que se active el botón "Entregar". Al finalizar se despliega una clave de 16 dígitos que debes guardar, pues sólo así podrás dar seguimiento de tu denuncia y, en caso de ser necesario, tendrás oportunidad de enviar mensajes privados a cada uno de los receptores.

Es difícil saber si Méxicoleaks tendrá éxito, pero queda claro que tiene muchos retos por delante. No sólo está la oposición de las partes afectadas (políticos, empresarios, funcionarios públicos, etcétera), también hay riesgo de que una denuncia falsa sea tomada por verdadera debido a un trabajo periodístico deficiente. El compromiso de los medios de comunicación y las asociaciones civiles involucrados será crucial, sobre todo para evitar sensacionalismo y polémica.

    Lista

  • Tesla Cybertruck a revisión porque acelera sola

    Según la NHTSA, el uso no autorizado de jabón como lubricante de una pequeña pieza en el pedal del acelerador, esto provoca que se desprenda y quede atorada en el interior provocando que el Cybertruck acelere.

    0

  • Chevrolet Silverado Fox Factory Edition, brutalidad pura

    La Chevrolet Silverado 1500 tiene una opción para los amantes del todoterreno en forma de la ZR2, pero para competir con vehículos todoterreno de alto rendimiento como la Ford F-150 Raptor R y la próxima Ram 1500 RHO, hacía falta algo como este monstruo de Fox Factory

    0

  • Ford Mustang 60 aniversario

    Mustang cumple 60 años y lo celebra con una edición limitada a 1,965 unidades a nivel mundial con un paquete estético que nos recuerda el lanzamiento al mercado del primer Mustang

    0

  • Kia Telluride llega a México el 22 de abril

    Llega a México la nueva KiaTelluride, un vehículo que combina un diseño imponente y elegante, con una espaciosa cabina de tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros.

    0

  • Nuevo Audi E-Tron GT a la vista

    Audi actualizará su E-Tron GT, con cambios que probablemente reflejen los realizados en el Porsche Taycan año modelo 2025.

    0

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising